Cat / Esp / Eng
Esteu aquí: Inici Magazine El Grúfalo: Un clásico instantáneo

El Grúfalo: Un clásico instantáneo

A veces, tanto en la literatura como en el cine, el cómic u otros medios, surge lo que se llama un “clásico instantáneo”: una obra que tan pronto como sale a la calle obtiene inmediatamente el beneplácito tanto de la crítica como del público, siendo considerada automáticamente como un “clásico” digno de figurar al lado de otras grandes obras de tiempos anteriores. Este es el caso de El Grúfalo, aparecido originalmente como un libro ilustrado para niños, realizado conjuntamente por la escritora inglesa Julia Donaldson y el ilustrador alemán Axel Scheffer.

elgrufal1.bmp

 

A veces, tanto en la literatura como en el cine, el cómic u otros medios, surge lo que se llama un “clásico instantáneo”: una obra que tan pronto como sale a la calle obtiene inmediatamente el beneplácito tanto de la crítica como del público, siendo considerada automáticamente como un “clásico” digno de figurar al lado de otras grandes obras de tiempos anteriores. Este es el caso de El Grúfalo, aparecido originalmente como un libro ilustrado para niños, realizado conjuntamente por la escritora inglesa Julia Donaldson y el ilustrador alemán Axel Scheffer.
El protagonista de El Grúfalo es un ratoncillo que a lo largo del relato se encuentra sucesivamente con tres animales con intenciones nada amigables: un zorro, un búho y una serpiente. Los tres, uno tras otro, le invitan a comer, pero el roedor, sospechando que en los tres casos se trata de una trampa, ya que sabe de antemano que él será la “comida”, les dice a cada uno que tiene una invitación para ir a comer con un grúfalo, una bestia enorme y peluda cuyo alimento favorito es precisamente el animal con el que está hablando el ratón. Después de haberse librado de ser devorado gracias a su astucia, el ratón se encuentra cara a cara con un auténtico grúfalo... quien, después de todo, no ha resultado un ser ficticio. Para ganarse su respeto el ratón tendrá que valerse nuevamente de su cerebro y demostrarle al grúfalo que él, pese a su diminuto e inofensivo aspecto, es una criatura más feroz de lo que aparenta.
Al elaborar el texto de El Grúfalo -en forma rimada-, Donaldson se basó en una leyenda folklórica china. Originalmente el relato debía estar centrado en un tigre, pero como la autora tenía dificultades para encontrar palabras que rimaran con el nombre de dicho animal (tiger en inglés), decidió sustituirlo por otra criatura feroz, para cuyo nombre buscó una palabra que derivara de “grr” -la onomatopeya de un gruñido- y de este modo obtuvo finalmente “gruffalo”.
Publicado inicialmente en 2001 por la editorial Macmillan, El Grúfalo se convirtió inmediatamente en un éxito comercial, siendo el libro ilustrado más vendido en Gran Bretaña durante el año 2002 y propiciando toda clase de objetos derivados -muñecos de peluche, juguetes, ropa infantil, material de papelería, etc.- además de ser traducido a más de 30 idiomas, incluyendo el castellano (El Grúfalo) y el catalán (El Grúfal), ambos a cargo de la sucursal en España de Macmillan. A nivel de crítica, El Grúfalo ha sido elevado al mismo rango que las obras de otros grandes autores de la literatura infantil anglófona como Maurice Sendak, Roald Dahl o el Dr. Seuss. Como todo producto de calidad destinado al lector infantil, buscando avivar la imaginación y el ingenio de este último, El Grúfalo resulta asimismo atractivo al adulto que no ha perdido del todo el sentido de la fantasía. Lógicamente, el éxito del primer libro dio paso a una segunda parte, The Gruffalo's Child, que tal como su título indica nos presenta al retoño del grúfalo, además de reintroducir al ratón y demás animales que aparecen en la entrega anterior.

DEL LIBRO A LA ANIMACIÓN

Una década después de aparecer el libro, la adaptación animada de El Grúfalo vio la luz en forma de especial televisivo de media hora. Producido por Magic Light Pictures -una experimentada empresa británica especializada tanto en el cine de imagen real como en la animación y que ha participado en Chico & Rita como coproductora-, la animación ha ido a cargo de Studio Soi, un estudio alemán fundado en 2002 con sedes en Ludwigsburg y Berlín, que en pocos años se ha convertido en uno de los más dinámicos de su país y al que se deben, entre otros trabajos, los cortos Princess' Painting y The Little Boy and the Beast -este último galardonado con el premio Cartoon d'Or en el Cartoon Forum celebrado el pasado septiembre en Sopot (Polonia)- y la serie The Amazing World of Gumball para Cartoon Network Europa.
Para la adaptación, realizada en animación por ordenador 3D, se intentó respetar al máximo el espíritu y los diseños del original, si bien se añadió un personaje nuevo que no aparece en el libro: una ardilla que narra la historia a sus dos pequeños.
El estreno del especial de El Grúfalo tuvo lugar en la BBC el día de Navidad de 2009, obteniendo en su primera emisión un elevado índice de audiencia -casi 10 millones de espectadores- y mereciendo, al igual que el original literario, el apelativo de “clásico instantáneo”, emitiéndose por las televisiones de numerosos países, además de ser premiado en festivales internacionales tan prestigiosos como el de Annecy, el de Ottawa y el International Children's Film Festival de Chicago y obtener una nominación al Oscar como mejor corto de animación de 2010 (si bien fue ganado finalmente por The Lost Thing, de los australianos Shaun Tan y Andrew Ruhemann).
Casi inevitablemente, la secuela The Gruffalo's Child también ha tenido recientemente su pertinente adaptación animada, en el mismo formato de especial de media hora, producida y animada por los mismos equipos que su predecesora, y estrenada en la BBC en la Navidad del 2011.
La proyección en la presente edición de Animac, en rigurosa exclusiva, de El Grúfalo y The Gruffalo's Child, presentadas por su productor ejecutivo Michael Rose (quien también fue productor de dos largometrajes de Wallace & Gromit, entre muchas otras piezas de Aardman) será sin duda uno de los momentos más atractivos para nuestros más jóvenes espectadores...así como para los mayores. Así pues... ¡unámonos a la “grufalomanía”!

Alfons Moliné





Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Vimeo
La Paeria - Ajuntament de Lleida

Subscriu-te a la NEWSLETTER ANIMAC!

Contacta

info@animac.cat
Tel/Fax: +34 973 700 325