Cat / Esp / Eng
Esteu aquí: Inici Magazine Entrevista con JG Quintel, creador de Historias Corrientes

Entrevista con JG Quintel, creador de Historias Corrientes

Este pasado 2014, durante el festival de Annecy, tuvimos la suerte de entrevistar al brillante creador JG Quintel, quien tras un memorable papel como director creativo en "Las Maravillosas Desventuras de Flapjack" pudo crear su propia serie, la hilarante "Historias Corrientes".

Este pasado 2014, durante el festival de Annecy, tuvimos la suerte de entrevistar al brillante creador JG Quintel, quien tras un memorable papel como director creativo en "Las Maravillosas Desventuras de Flapjack" pudo crear su propia serie, la hilarante "Historias Corrientes". Durante nuestra charla, hablamos de la producción de Flapjack, los orígenes de Historias Corrientes como corto underground, su alter ego animado, y la magia de las explosiones. ¡Divertíos!

jgquintel.jpg

Animac Magazine: ¡Gracias mil por tu tiempo! Antes de nada, nos interesa mucho tu etapa en Flapjack, ya que nos parece una joya realmente infravalorada en la historia reciente de la animación. Su equipo estaba formado por muchos artistas que después trabajaron en Hora de Aventuras, el creador de Gravity Falls Alex Hirsch, y tú eras uno de los artistas principales. ¿Cómo os sentíais durante la producción de la misma? Fue una serie muy especial para algunos de nosotros, pero en esa época Bob Esponja estaba por todas partes... ¿Como era el ambiente de trabajo por aquel entonces?

JG Quintel: Mientras la hacíamos nos lo pasábamos genial. Thurop Van Orman creó la serie, habíamos ido juntos a CalArts, y trabajamos juntos en Campamento Lazlo, así que cuando la contrataron, me pidió que fuera su director creativo y terminamos... ¡Aprendí un montón! Porque hasta entonces solo habíamos hecho - bueno, yo solo había hecho storyboards... Y en este papel, pude estar en la sala de guionistas y ayudar a idear historias, animáticas, mezclas, ¡todo! Parte del proceso era práctica, esencialmente, y un aprendizaje de como funcionan estas cosas, durante dos temporadas. Estábamos contratando a todos nuestros amigos, como Pen [Ward], Kent [Osborne], Alex [Hirsch] y gente de clase, gente que conocíamos de la cadena... Ya sabes, la cadena hizo una especie de cambio y decidió producir todas estas series nuevas cuando empezó Hora de Aventuras, y después Historias Corrientes... Y Flapjack estaba terminando de forma natural. Y, realmente, digamos que nos dividimos por la mitad. Pen consiguió su serie, se llevó a gente de Flapjack, y entonces yo conseguí la mía y también me llevé gente. Fue interesante, porque por aquella época nunca habíamos estado en esas posiciones, estábamos experimentando y divirtiéndonos.

Animac Magazine: Eso es genial, porque no os preocupábais por las audiencias o por cosas así, simplemente...

JG Quintel: No, es decir, queríamos que funcionara muy bien, pero básicamente la estábamos haciendo solo para nosotros, y yo creo que encontró una audiencia, había mucha gente que la conocía y a la que le gustaba mucho. Sabes, siempre me pregunté por qué no funcionó mejor, por qué no llegó más adelante, pero...

Animac Magazine: Era una audiencia leal, al menos.

JG Quintel: Sí, cierto, y eso es bonito.

Animac Magazine: Hay un episodio concreto de Flapjack que escribiste con Kent Osborne llamado "Panfake"...

JG Quintel: Sí, recuerdo Panfake.

Animac Magazine: ¡Es uno de mis favoritos! Escuché que lo inspiró un rumor de que preparaban una especie de extraña serie Flapjack-esca paralela en otra cadena, y decidísteis parodiarlo.

JG Quintel: Estoy intentando acordarme exactamente... Fue hace tiempo, tío, hace mucho tiempo... Recuérdame lo que ocurría en el episodio.

Animac Magazine: Había un espectáculo de marionetas...

JG Quintel: ¡Ah, sí, sí!

Animac Magazine: Tenía un personaje similar a Flapjack que tenía mucho éxito...

JG Quintel: Ya me acuerdo. Creo que era... iban a sacar algo muy similar a Flapjack en otro estudio, no recuerdo cuál. Y recuerdo que estábamos en plan "¡aaargh, están copiando lo que hacemos!", así que era en plan... digamos que riéndonos de la situación. Fue un episodio muy metareferencial, una broma privada.

Animac Magazine: Pasando a Regular Show, nos gustaría preguntarte acerca de Mordecai. Has dicho en muchas entrevistas que es una especie de alter ego tuyo, ¡y también le pones voz! ¿Cuánto de ti mismo pones en el personaje?

JG Quintel: Mucho. El modo en el que se comporta y todo... Soy yo haciendo ver que - si estuviera en esa situación, ¿cómo reaccionaría? Todas esas pequeñas cosas, como el "¡Wooooh!", "¡Yeah-yuh!", y los "Hmm-hmm", son cosas que hacíamos en la universidad, solo yo y mis colegas, así que muchas de esas cosas son todas de la vida real, simplemente... situadas en una serie.

Animac Magazine: ¿Entonces te sientes cómodo con esa idea? ¿Jamás te ha preocupado que Mordecai sea un reflejo de tu alma? (risas)

JG Quintel: Es decir, miro atrás y me digo “¡oh, eso es exactamente algo que yo hacía!”. Hay un montón de episodios así y nadie lo sabe, pero lo genial es que puedes coger aquello que fue real y convertirlo en un dibujo animado de 11 minutos y la gente se puede sentar a verlo, y funciona, es divertido... Sabes, a veces, una historia empieza en plan "intenté comerme una tortilla de 12 huevos en una ocasión, para ganar una gorra o una camiseta o nosequé", y eso no es tan genial como episodio, pero lo que hicimos con ello para convertirlo en algo realmente guay es... cogemos algo de la vida y entonces construimos y trabajamos alrededor de ello. Siempre estamos buscando esa pepita de la vida real, para identificarnos con eso, y entonces encontrar como convertirlo en un dibujo animado.

Animac Magazine: Nos gustaría preguntarte acerca de tu corto original, “2 in the AM PM”. ¿Cómo funcionó inicialmente el proceso creativo para ese corto y cómo llevó a Historias Corrientes y a como es actualmente?

JG Quintel: Ese corto... en realidad, es gracioso, porque ese corto no podría haber existido sin mí teniendo un trabajo en Cartoon Network. Por aquella época, yo estaba en mi último año en CalArts y normalmente tus películas son realmente importantes porque son las que te conseguirán un trabajo en la industria. Y yo ya tenía un trabajo en la industria, estaba trabajando en Flapjack, así que no tenía ninguna presión en plan "¡Tengo que hacer algo que la industria respete!". No me preocupaba nada de eso así que simplemente pensé "Voy a hacer cualquier cosa, lo que yo quiera, porque no importa." Y estábamos inventándonos juegos -como hacemos en la serie para que se nos ocurran cosas divertidas- como sacar una palabra de un sombrero y, fuera la palabra que fuera, intentar inventarnos un corto sobre ella en dos noches, todo seguido, sin dormir. Un fin de semana para intentar hacer un corto entero. Escribí ese corto entero en unas 3 horas. La palabra era "caramelo" y toda esa idea surgió de repente. Empecé a escribir, intentando mantener el ritmo, no olvidar nada - y entonces, me pasé el resto del año intentando animarlo, convirtiéndolo realmente en un corto. Pero los personajes que había ahí... por ejemplo, Mordecai, su diseño de personaje aparece en ese corto, igual que el de Benson. Y Mordecai es un personaje sobre el que escribí un corto entero en mi tercer año, e iba a tratar de un pájaro en un zoo que estaba intentando escapar, y estos cuidadores en carritos de golf le persiguen... Era demasiado complicado, no había forma de que un estudiante pudiera terminarlo, así que me apeé de ello, pero el diseño de personaje me gustaba mucho y quería usarlo de nuevo. Apareció una vez más en "2 in the AM PM" y aún me gustaba, y después quise usarlo en Historias Corrientes y funcionó a la perfección. Y en realidad, si ves el piloto de Historias Corrientes, parte de ese concepto del zoo estaba ahí inicialmente. Fue creado originalmente como un concepto de animales que cuidan de humanos como si fueran los animales...? Pero reaccionaron en plan: "Nah, es demasiado raro." Y yo: "Sí, tenéis razón." Y ahora es solo estos tíos trabajando en un parque. Pero en el piloto hay una escena en la que están conduciendo y hay jaulas de fondo, como si fuera un zoo.

Animac Magazine: Una última pregunta: ¿qué se os pasa por la cabeza...? Es decir, ¡hay un montón de finales y de clímax apocalípticos! ¿Qué le pasa a vuestro equipo de guionistas para estar tan obsesionado con épicas peleas apocalípticas al final de cada episodio? Es realmente divertido y único.

JG Quintel: Bueno, como tío, y estoy seguro de que la mayoría de chicos se identificarán con esto, las explosiones son simplemente geniales y graciosas e interesantes pase lo que pase. ¡Los fuegos artificiales son divertidísimos de reventar! ¡Ver explosiones es divertido! Cada vez que veo material de archivo de tests de bombas atómicas...

Animac Magazine: Me encanta.

JG Quintel: Es una pasada, así que ponemos cosas así en la serie constantemente, porque mola mucho. Y lo interpretas como si, sea lo que sea lo que haya ocurrido, al final haya sido realmente importante. Por eso lo incluimos. Estoy seguro de que en imagen real sería tan caro que nos lo prohibirían, pero con animación, ¡simplemente lo dibujas!

Animac Magazine:
Hay una curiosa relación entre los artistas de Cartoon Network y el Apocalipsis como inspiración.

JG Quintel: A partir de cierto punto, cuando has hecho tantos episodios, estás en plan: "¡¿Cómo superamos ESO?!". Y las cosas empiezan a ir por ese camino: pongamos explosiones y cosas loquísimas. Tenemos episodios futuros que van a ser una LOCURA, más que todo lo que hemos hecho hasta ahora. ¡Va a ser genial!

Entrevista realizada por Adrián Carande y Xavier Manuel

Fotografías por Carolina López


Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Vimeo
La Paeria - Ajuntament de Lleida

Subscriu-te a la NEWSLETTER ANIMAC!

Contacta

info@animac.cat
Tel/Fax: +34 973 700 325