Cat / Esp / Eng
Esteu aquí: Inici Magazine Entrevista con Rebecca Sugar, creadora de Steven Universe

Entrevista con Rebecca Sugar, creadora de Steven Universe

El pasado 2014, durante el festival de Annecy, tuvimos la increíble oportunidad de entrevistar a una de las creadoras más fascinantes y con más talento del panorama actual: Rebecca Sugar, responsable de gran parte de los episodios más venerados de la ya icónica "Hora de Aventuras" y actualmente...

El pasado 2014, durante el festival de Annecy, tuvimos la increíble oportunidad de entrevistar a una de las creadoras más fascinantes y con más talento del panorama actual: Rebecca Sugar, responsable de gran parte de los episodios más venerados de la ya icónica "Hora de Aventuras" y actualmente rompiendo moldes y estableciendo un nuevo punto álgido para la innovación en series de animación para todos los públicos con su propia obra, "Steven Universe". Durante la conversación, debatimos sus metas con la serie, las influencias de sus orígenes como dibujante de cómics, su proceso como compositora e incluso temas más personales. ¡Disfrutadlo!

rebeccasugar2.jpg

Animac Magazine: ¡Muchísimas gracias por tu tiempo! Nos ha encantado tu conferencia previa, en la que has mencionado estar realizando un experimento: hacer que tus personajes crezcan. ¿Podrías contarnos más al respecto?

Rebecca Sugar: Una de mis metas para Steven Universe es esa, porque es una historia sobre alcanzar la madurez, pasar de ser un niño a ser una especie de adulto en miniatura. ¡Muchas cosas han pasado antes de que la serie empezara que Steven no sabe del todo! Lo que intento hacer realmente con la serie es... digamos que revelar la complejidad del mundo de toda esta gente que es más mayor que él. También está basada en mí y Steven --el hermano real de Rebecca Sugar, Steven Sugar-- durante esa época. Todo lo que yo quería hacer era ayudarle a no cometer los mismos errores que cometí yo cuando pasaba por esa transición. La serie se centra mucho en eso. Mientras Steven aprende cosas, la audiencia las aprende con él. Y así podemos seguir expandiendo este mundo, pero nunca es pequeño, siempre es grande, él simplemente está aprendiendo sobre el mismo, contigo. Esta es mi manera de, digamos, mantenerlo todo independiente y consistente. El mundo es como es por una razón, y Steven está aprendiendo eso. Desplazarnos de esta especie de universo egocéntrico en el que vivimos, en el que todo el mundo y todas las cosas se están haciendo por ti... a ver que no es exactamente así. De este modo, queremos explorar a cada personaje y cómo interactúan con Steven.

Animac Magazine: Es realmente interesante, ya que además basar a Steven en tu hermano te proporciona una auténtica referencia. ¿Cuántos años tiene ahora?

Rebecca Sugar: 23.

Animac Magazine: Te hemos preguntado durante la conferencia por tus primeros cómics, Pug Davis, que publicaste en tu web hace años. ¿Han influenciado también la serie?

Rebecca Sugar: ¡Claro! (ríe) En realidad, me río porque, ¿sabes qué? La serie se vuelve más y más Pug Davis constantemente. Me encuentro a mí misma regresando a un montón de cosas que me gustaba hacer hacer cuando solo hacía Pug. Y un montón de personajes son similares. Creo que Pug y Blouse tienen mucho en común con Amethyst y Pearl de algún modo... y con Garnet. En realidad, todos, sus orígenes... son realmente yo y Steven y la gente que conocía. Me alegro mucho de haber podido hacer todas estas cosas, de haber hecho un montón de cómics por adelantado. Empiezas a darte cuenta de que sigues haciendo las mismas cosas por una razón, porque simplemente amas cierto tipo de historias y cierto tipo de personajes. Si no hubiera hecho un montón de cómics, no habría sabido esto. Probablemente estaría cayéndome de culo, pero ahora simplemente puedo decir "Me encanta este personaje neurótico, lo quiero en todas partes."

Animac Magazine: Para nosotros, es realmente importante que finalmente una mujer haya creado una serie de animación en Cartoon Network, dentro de una industria dominada por hombres. La serie cuenta con una sensibilidad distinta, una que tiene un impacto en los niños de hoy en día, ya que en muchas ocasiones estos buscan sus modelos a seguir en sus series favoritas. ¿Qué opinas al respecto?

Rebecca Sugar: Creo que, cuando eres un niño... todo el mundo dibuja, todo el mundo quiere dibujar, ¡dibujar es divertido! Todo el mundo que trabaja actualmente en la animación dibujaba muchísimo cuando era pequeño. Pero, en algún momento, cuando creces, alguien te dice "esto no es una cosa que realmente puedes hacer para ganarte la vida" o "este no es un buen dibujo" y simplemente paras, o continúas, porque quieres seguir adelante, o porque deliras y crees que realmente puedes hacerlo. Todo el mundo puede hacerlo, simplemente tienes que seguir dibujando - como adolescente, como adulto - y entonces intentas encontrar un balance, y que te siga importando. Y cuando una cosa como esta es tan personal, cuando te expones a ti mismo - ¡porque es tu arte! - es difícil situarte ahí afuera, hay este sentimiento de "no puedo hacer esto". Creo que cualquiera que sigue dibujando a pesar de todo, que no será disuadido de elaborar ideas - y no importa cuáles sean - y sabe que no son erróneas... si puedes superar todo eso, entonces vas a estar bien. Nadie te ha de decir que hagas cosas, puedes simplemente hacerlas. Cuando estás haciendo cómics, nadie puede pararte, simplemente lo haces. ¡Y los imprimes y los grapas y ya está, aquello existe! Y la gente lo juzgará, pero ¿a quién le importa? Mientras no pares, puedes hacer tanto arte como quieras. Es importante simplemente seguir haciéndolo, sin ese miedo a que no sea legítimo. Soy de Maryland, y la animación no es realmente nada allí, no hay ninguna comunidad de animación en Maryland... Hay tantas razones para dimitir y si tú simplemente no escoges ninguna de estas razones y no dimites, entonces definitivamente lo conseguirás, porque ya lo haces tú mismo a día de hoy. Me he alejado muchísimo de la pregunta, pero creo que hay un montón de gente con cosas que decir que cree que nadie les escucharía por alguna razón. Aquí en Annecy un montón de personas hablan de trabajar en el mundo de la animación en Europa comparada con América... hay tantísimas cosas que decir acerca de vivir en esos otros países, ¡pero ves gente aproximándose a la forma en la que la animación es y actúa en América! Y no hay razón alguna para hacer esto, tiene que haber mucho por decir acerca de qué es la animación europea. Y todo el mundo puede decirlo y puede hacerlo, pero como hay precedentes, la gente apunta hacia esos precedentes. Al final del día, la cosa realmente difícil que todo el mundo debería hacer es luchar a través de todos sus miedos y simplemente hacer aquello que realmente significa algo para ti, aunque a nadie le importe. Eso es infinitamente más valioso que alguna cosa realmente aburrida que ha sido contratada porque se parece mucho a todas las demás.

Animac Magazine: ¿Podríamos hablar de tu trabajo previo en Adventure Time? Nos interesan mucho tus orígenes musicales.

Rebecca Sugar: No sé si sabían siquiera que yo hacía música. Hice la banda sonora de mi corto Singles, simplemente silbando, y la hice con mis amigos cuando estaba en Nueva York. La música era un hobby que yo no compartía con nadie, solo con mi hermano y con mis amigos más cercanos. Escribía pequeñas canciones, pero que eran muy alocadas y que iban de dibujar cómics, no eran canciones sofisticadas. No pensé nunca en hacerlo en ningún tipo de circunstancias profesionales. Y entonces, habían hecho canciones en Adventure Time antes, y adoro los musicales y me hacía muchísima ilusión probarlo. En realidad, cuando pienso en musicales pienso en enormes espectáculos, y si intentas hacer eso es realmente intimidatorio, pero Pen [Ward] me dijo "si vas a hacer la canción, piénsala como una cosa pequeña e íntima para estos personajes". Hay mucha menos presión, que es como realmente toco yo música con mis amigos. La canción de las patatas, escribí la letra y Pen aportó la parte de las patatas. Fue un proceso colaborativo.

Animac Magazine: Acabamos con una pregunta personal, en caso de que te parezca bien. Tu pareja también trabaja contigo, ¿cómo complementáis vuestra vida y trabajo? ¿Os resulta difícil?

Rebecca Sugar: Él és brillante, un artista brillante cuyo trabajo siempre he amado. Creo que trabajar con él... No importaría, en cualquier caso, yo querría trabajar con él, porque llevo siendo fan de su trabajo desde que nos conocimos y descubrí su animación - es un animador tan bueno. Y pienso muchísimo acerca de la forma en la que hablamos y conectamos, porque los dos estamos tan, tan obsesionados con la animación, es parte de nuestras identidades y realmente nos acercamos a la misma de forma completamente opuesta. Creo que trabajar con él y conocerlo desde hace tanto tiempo ha sido algo tan importante para mí, porque estoy muy obsesionada con mi trabajo, me acerco muchísimo al mismo y siempre pienso: "si simplemente trabajo más duro en esto, si trabajo MÁS en esto, lo mejoraré". Y no se parece nada a su sistema. Él siente lo contrario. Si desarrollas demasiado algo, si lo elaboras demasiado a fondo, ya no será divertido. Supongo que nunca pensé que no puedo maquinar la diversión mediante forzarla a existir, es imposible, y creo que tiene razón al respecto. Siento que somos dos limones del mismo tamaño que se atraen constantemente dentro de su espacio. Hay algunos momentos de ambiente creativo o discusión constante, de la mejor de las maneras. No puedo hacerlo a su manera pero la respeto tanto y sé que él siente lo mismo, así que nunca puedo estar en desacuerdo, pero siempre estoy en desacuerdo, simultáneamente, es como una emoción perpetua en mi mente y en mi corazón.

Animac Magazine: ¡Muchísimas gracias por tu tiempo!

Rebecca Sugar: ¡Gracias a vosotros!

Entrevista realizada por Adrián Carande, Carolina López y Xavier Manuel


Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Vimeo
La Paeria - Ajuntament de Lleida

Subscriu-te a la NEWSLETTER ANIMAC!

Contacta

info@animac.cat
Tel/Fax: +34 973 700 325