Cat / Esp / Eng
Esteu aquí: Inici Magazine Entrevista con Jorge Gutiérrez, director de "El Libro de la Vida" y "Son of Jaguar"

Entrevista con Jorge Gutiérrez, director de "El Libro de la Vida" y "Son of Jaguar"

¡Durante este último Festival Internacional de Animación de Annecy, tuvimos la increíble oportunidad de entrevistar a Jorge Gutiérrez, director de El Libro de la Vida y Son of Jaguar, acerca de su carrera y sus próximos proyectos!

jorgegutierrez

Animac Magazine: Creaste El Tigre en 2007 para Nickelodeon. ¿Cuál fue tu parte favorita de la experiencia y qué aprendiste de ella?

Jorge Gutiérrez: Mis experiencias favoritas en "El Tigre" fueron que pude trabajar con mi esposa, ambos como co-creadores; y las preguntas que le hicimos a nuestra familia - a nuestros padres y a nuestros abuelos - sobre todas las aventuras y problemas que tuvimos de niños, y sacar las historias de ahí. Eso fue lo más bonito.

AM: El Libro de la Vida, tu primer largometraje, es una emotiva historia personal que habías querido contar durante mucho tiempo. ¿Nos puedes hablar un poco de todo tu proceso hasta llegar a producirla?

JG: [ríe] Bueno, "El Libro de la Vida" fue una idea que nació en CalArts, la escuela donde estudié animación. Yo hice un cortometraje, mi último corto escolar; y a la hora de terminarlo tuve mucha suerte y gané el Emmy estudiantil, me mandaron al festival de Cannes... Me contrataron y me dijeron "tienes que hacer una película basada en este corto, porque no podemos sacar dinero de un corto". Y ahí escribí por primera vez "El Libro de la Vida". Todo el mundo me dijo lo mismo: "Número uno: eres un chico tonto que acabas de salir de la escuela, no te vamos a dar una película. Número dos: a nadie le interesa ver un tema de mexicanos muertos, es muy raro. Número tres: haz más cosas." Y eso es lo que hicimos. Mi esposa y yo ya trabajábamos juntos, hicimos una serie de internet, luego hicimos muchos pilotos, y al llegar a "El Tigre" se nos abrieron muchas puertas y "El Libro de la Vida" estuvo en DreamWorks un año. No se hizo, por diferencias creativas...

AM: Un clásico.

JG: [ríe] Sí, "diferencias creativas". Y eso, pasó un tiempo y un estudio que por aquél entonces nunca había hecho una película, Reel FX en Dallas, Texas; me dijo "nosotros apostamos por ti si tú apuestas por nosotros". Me fui a vivir a Texas, nos echamos un año desarrollando el libreto y el look, haciendo maquetas, haciendo todo... Y ahí me dijeron, "¿quién sería tu productor de ensueño?". Obviamente, como todo cineasta mexicano [ríe], dije "Guillermo del Toro", y después de múltiples desastres por fin le presentamos la película a Guillermo, él entró de productor, y de ahí entró 20th Century Fox como co-productora y co-financiamiento, ¡y se hizo la película! Catorce años en total.

sonofjaguar1

AM: Planeaste dos secuelas para "El Libro de la Vida", ¿nos puedes contar algo sobre ellas y sobre las probabilidades de que sean producidas?

JG: Bueno, el sueño desde el principio siempre fue hacer tres. La primera de Manolo, la segunda de Joaquín, y la tercera de María. Se habló mucho en esa época acerca de qué iban a hacer, pero ahora han pasado los años, "El Libro de la Vida" salió en 2014, y la reacción que ha tenido el público me ha inspirado mucho en desarrollar la parte 2, la verdad. Apenas estamos empezando, pero amo la primera película y no quiero hacer una parte 2 si no es algo que verdaderamente valga la pena. ¡Pero es demasiado temprano! [ríe]

AM"Son of Jaguar" es tu primer corto en realidad virtual. ¿Cuál fue tu proceso para adaptarte a ello y cuál fue tu parte favorita del mismo?

JG: Bueno, Google Spotlight Stories han tenido un talento increíble. Gente como Glen KeaneJan Pinkava, todos estos directores son mis ídolos. Para mí era como... "¡yo quiero unirme a esta Justice League de animadores! ¿Por qué la Justice League no puede tener un mexicano en el grupo?". Me interesó muchísimo. La productora, Karen Dufilho, fue la primera persona con la que tuve contacto; y ella me propuso "pitchéanos lo que quieras. ¿Cuál sería tu sueño?". Y de ahí salió la idea: mi sueño de niño era ser luchador. No salió [ríe], pero esta idea de ponerte las gafas de realidad virtual, para mí es como una persona poniéndose una máscara de lucha libre. Y de ahí empezó a evolucionar la idea. Yo, la verdad, al principio no creía en el medio y hasta decía "no me interesa". Pero luego mi artista interno, mi niño, gritó "qué cobarde, tienes que darle una oportunidad a las nuevas tecnologías". Y a mí me encanta hacer sentir algo a la gente, reír y llorar. Esas son las emociones que yo quiero dar. Y de ahí salió esta idea.

sonofjaguar2

AM: "Kung Fu Space Punch" está ahora mismo en preproducción. ¿Nos podrías explicar un poco lo que planeas contar con ella?

JG: ¡"Kung Fu Space Punch"! Pues aún no se ha decidido si es película o miniserie. Diferentes estudios están hablando con Reel FX para ver cuál es la mejor opción, pero el proyecto es una carta de amor a los géneros de kung-fu, de ciencia ficción y de vaqueros - una mezcla de esos tres sabores deliciosos en un solo platillo. Y más que nada, habla del balance y de la frontera entre México Estados Unidos, de esa necesidad que tenemos de hacer como que el otro lado es malo. El tema de la peli es que ambos lados somos muy iguales y no hay que construir paredes, hay que construir puentes. Y que el verdadero kung-fu es el balance, por eso es una película de kung-fu.

AM: Nos gustaría preguntarte si hay algo de lo que te gustaría hablar en tus futuros proyectos, algo que sea muy personal para ti, y aún no hayas tenido la oportunidad.

JG: Pues, la verdad, me gustaría hacer una película de la época maya hispánica. Tengo una idea sobre una princesa de esa época, y me encantaría hacerla, pero apenas estoy empezando a desarrollarla. Es un tema que me encanta y no he visto mucho en el cine - "Apocalypto" es una de mis películas favoritas...

AM: ¡No la he visto!

JG: ¡Tienes que verla! ¡Es buenísima! [ríe] Y eso, creo que es algo que no se ha visto en el cine y me encantaría hacerlo.

AM: ¿Tienes planes de regresar a televisión algún día?

JG: Mi plan después de... bueno, a ver, tú haces planes y los dioses se ríen de ti [ríe]. Pero la idea tras "El Libro de La Vida" era tratar de hacer una miniserie. Porque "El Tigre" eran episodios que tenían que funcionar solos, ahora eso ya cambió gracias al streaming y el binging y todo eso que está pasando. Me encantaría contar una historia continua. ¡Quizá "Kung Fu Space Punch" pueda ser eso! ¡Quizá "El Libro de la Vida"!

AM: Bueno, nos queda más tiempo del que esperábamos así que vamos con la pregunta típica: ¡consejos!

JG: [ríe] ¿Consejos a los jóvenes?

AM: ¡Sí, por qué no!

JG: ¡Híjole! Bueno, pues número uno: la única forma de hacerte mejor... acabo de dar una masterclass con estudiantes de Gobelins, y el consejo que les di es: cuando tú estás empezando en este medio, muchas veces como estudiante; tus aspiraciones están muy altas, pero tu técnica está muy baja. La única forma de subir es trabajando duro. Si haces mil dibujos, el 999 siempre va a ser mejor que el primero. Robert Rodriguez siempre dice "todo estudiante de cine tiene diez cortometrajes horribles dentro de él. Cuanto más rápido salgan, más rápido llegarán los buenos." Es enamorarte del proceso, no del resultado.

 

Entrevista realizada por Adrián Carande


Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Vimeo
La Paeria - Ajuntament de Lleida

Subscriu-te a la NEWSLETTER ANIMAC!

Contacta

info@animac.cat
Tel/Fax: +34 973 700 325