Cat / Esp / Eng
Esteu aquí: Inici Magazine Igor Kovalyov

Igor Kovalyov

El ucraniano Igor Kovalyov (Kiev, 1954) es una de las figuras más destacadas de la animación post-soviética. Es miembro fundador (junto a su amigo y compañero Aleksandr Tatarsky y al productor Anatoly Prokhorov) del estudio Pilot en el año 1988, el primer estudio independiente de animación de Rusia.

copy_of_IgorKovalyov.jpg

‘We have fellow animators that we adore. One is the Estonian Priit Pärn and another is the Ukrainian Igor Kovalyov”

Quay Brothers

 

El ucraniano Igor Kovalyov (Kiev, 1954) es una de las figuras más destacadas de la animación post-soviética. Es miembro fundador (junto a su amigo y compañero Aleksandr Tatarsky y al productor Anatoly Prokhorov) del estudio Pilot en el año 1988, el primer estudio independiente de animación de Rusia. Kovalyov también fue clave en el éxito internacional del estudio hollywoodiense Klasky Csupó, donde dirigió las novedosas series Rugrats: aventuras en pañales, Aahh!!! Real Monsters y Duckman para Nickelodeon, así como su primer largometraje Rugrats: La Película. Aventuras en pañales (1998).

Gracias a estas series, Kovalyov revolucionó la animación televisiva para el gran público, imprimiendo al formato un exquisito sello de autor y frescura indie.

 

Pero más allá de su trabajo comercial, Kovalyov es querido y reconocido en el mundo de la animación por sus cortometrajes para público adulto, verdaderas joyas que le han convertido en una referencia internacional. Es aquella faceta personal, la dimensión artística y poética de su trabajo, la que Animac celebra este año. Una faceta que labró desde sus inicios (The Other Side of the Moon, codirigida con Tatarsky en 1983) y que afortunadamente no ha abandonado jamás. Desde Hen, His Wife (1989) hasta el reciente Before Love (2016) que estrenamos en Animac, Kovalyov ha recogido -con poco más de media docena de títulos- numerosos premios y distinciones en los más importantes festivales (Ottawa International Animation Festival, Hiroshima Festival, Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya...). Comparado con figuras tan singulares como Andrei Tarkovsky (profesor suyo en Moscú) o Robert Bresson (a quien considera su verdadero maestro), su trabajo se caracteriza por un reconocible estilo gráfico, deudor del estoniano Priit Pärn, y una exquisita paleta de colores. A esto hay que añadir su particular poética, hermética y surreal, a la que hoy calificaríamos de cuántica (él habla de una particular ‘estructura rítmica’), sobre la condición humana a la que muestra de manera agridulce, de manera trágica pero con indudable sentido del humor.

 

La planificación y el diseño de sonido son también, por su delicadeza, señas de identidad que beben de sus admirados Walerian Borowczyk o los hermanos Quay. Kovalyov es maestro en crear atmósferas de suspense, enigmáticas y  de latente represión, pobladas de personajes ambivalentes que luchan por encontrar su lugar en un mundo dónde nada es lo que parece. Son historias con un aire de ensoñación (Flying Nansen), casi siempre domésticas (Hen, His Wife), dónde el deseo juega un importante papel (Bird in the Window y Milch), así como la dificultad de amar o comunicarse (Before Love)… historias del día a día, supuestamente menores, que Kovalyov despliega hasta convertirlas en monumentales a través de un amor por el detalle fuera de lo común.

Para hacer crecer lo enigmático en su obra, Kovalyov reconoce una vertiente ‘autobiográfica’ en sus películas.

 

Animac da la bienvenida a un creador singular que con su trabajo ha conseguido llevar la animación un paso más allá.

 

Carolina López


Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Vimeo
La Paeria - Ajuntament de Lleida

Subscriu-te a la NEWSLETTER ANIMAC!

Contacta

info@animac.cat
Tel/Fax: +34 973 700 325