Cat / Esp / Eng
Esteu aquí: Inici Magazine Jordi Amorós

Jordi Amorós

El Premio Trayectoria Animac 2017 es un sentido homenaje a un destacado realizador, animador e historietista de la animación en Cataluña: Jordi Amorós i Ballester, también conocido como JA.

jordi amorós.JPG

El Premio Trayectoria Animac 2017 es un sentido homenaje a un destacado realizador, animador e historietista de la animación en Cataluña: Jordi Amorós i Ballester, también conocido como JA. Un perfecto representante del espíritu de subversión absoluta que Animac ha querido enaltecer en esta nueva edición bajo la temática Contra el viento, tanto por su corrosivo humor en las viñetas de El Papus, El Jueves y Mongolia como por sus cincuenta años de trabajo en el mundo de la animación.

 

Amorós empezó a dibujar historietas a los 8 años, estimulado por su padrino pintor, y a los 18 fue contratado por los estudios Buch Sanjuán como ayudante de animación. No tardó en encontrar una pasión y un papel importante en el mundo del cómic, donde Amorós debutó profesionalmente dibujando en la revista Mata Ratos y colaborando con la revista satírica deportiva Barrabás, a pesar de que, en sus propias palabras, no tenia ni idea de deportes. Pronto se trasladó a El Papus, con series como Encuesta o Sor Angustias de la Crus, que además de popularidad le reportaron todo tipo de problemas durante los últimos días del franquismo. Una vez establecido en El Jueves recuperó series recurrentes, como El Obispo Morales, hasta que dejó la revista por solidaridad con sus compañeros, censurados por su distribuidora. Actualmente publica en la revista Mongolia.

 

En el campo de la animación, Amorós dirigió series como Mofli, El último koala (1986), Desperta Ferro! El crit del foc! (1990), Koki (1997) o Goomer (2000), una adaptación del cómic –del mismo nombre– de sus compañeros en El Jueves, Ricardo Martínez y Nacho Moreno. Pero su obra más personal en este universo, realizada conjuntamente con Víctor Luna cuatro años después de fundar juntos la productora de dibujos animados Equip en el año 1974, es Historias de amor y masacre, el primer largometraje animado para adultos producido en España, compuesto por historias cortas que adaptan su propia serie de cómics publicada en El Papus y en El Jueves –en la que colaboró con los humoristas gráficos más destacados del momento: Ivà, Óscar, Chumy Chúmez, Fer y El Perich.

 

Actualmente, en una etapa de crisis socioeconómica en la que su figura resulta más necesaria que nunca, Amorós se encuentra en pleno proceso de preparación de la segunda parte de su largometraje original, recuperado este año por Animac gracias a una copia digitalizada por la Filmoteca de Cataluña.


Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Vimeo
La Paeria - Ajuntament de Lleida

Subscriu-te a la NEWSLETTER ANIMAC!

Contacta

info@animac.cat
Tel/Fax: +34 973 700 325