Cat / Esp / Eng
Esteu aquí: Inici Magazine La animación ‘made in Spain’, protagonista en Annecy

La animación ‘made in Spain’, protagonista en Annecy

La directora de Animac, Carolina López, ha comisariado ‘Del trazo al píxel. Más de cien años de animación española’, un ciclo antológico producido por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y Acción Cultural Española (AC/E). El ciclo será uno de los platos fuertes del festival de animación más importante del mundo en Annecy, Francia.

 

La directora de Animac, Carolina López, ha comisariado ‘Del trazo al píxel. Más de cien años de animación española’, un ciclo antológico producido por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) i Acción Cultural Española (AC/E). El ciclo será uno de los platos fuertes del festival de animación más importante del mundo en Annecy, Francia.

El programa consta de más de 50 títulos para la gran pantalla y otros tantos para un triple DVD-catálogo que lo acompaña.

Una antología de piezas históricas olvidadas y trabajos recientes celebrarán el centenario del nacimiento del cine animado en nuestro país.

La industria española de animación también será la protagonista del mercado internacional más destacado de este medio, el MIFA (Marché International du Film Animé), en Annecy.


El programa "Del trazo al píxel. Más de cien años de animación española" se estrena en la 55 edición del Annecy, festival international du film d’animation (Francia) del 15 al 20 de Junio, dónde España es este año país invitado. La selección, a cargo de la comisaria Carolina López, incluye películas de autores como Segundo de Chomón, Josep Escobar, Francisco Macián, José Luis Moro, Jordi Amorós, Tomàs Bases, Raúl García, Juan Pablo Etcheverry, Isabel Herguera, Javier Mariscal, Anna Solanas, Marc Riba, Alberto Vázquez, Pedro Rivero, Izibene Oñederra, Nicolai Troshinsky y Rocío Álvarez entre muchos otros. Algunas de las piezas más sorprendentes y menos conocidas de este ciclo son: Garbancito de la Mancha (Arturo Moreno, 1945), primer largometraje de dibujos animados en color de Europa; anuncios en blanco y negro de los años 30 de dibujantes catalanes como Serra i Massana y Ferran; La Edad de Piedra (Gabriel Blanco, 1965), con dibujos de Chumy Chúmez; los spots de los Estudios Moro y Estela, un breve film de Frederic Amat creado para la ocasión. El triple DVD-catálogo, editado por Cameo con la supervisión de Andrés Hispano, contiene algunos títulos diferentes a los del ciclo y un libreto con artículos de los principales especialistas en animación de nuestro país tales como Emilio de la Rosa, Alfons Moliné y Susana Fernández. Está previsto que asistan al festival para presentar su obra autores (muchos de los cuales han visitado Lleida en ediciones anteriores de la Mostra), como José Antonio Sistiaga, Jordi Amorós, SAM, Juan Pablo Etcheverry, Jossie Malis, César Díaz Meléndez y Paulo Mosca, entre otros.

"Del Trazo al Píxel" ha supuesto un trabajo de dos años de investigación y recuperación de materiales. El proyecto ha contado con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya, la Filmoteca Española y Movierecord, entre otros. Tras su estreno en Francia, el ciclo recorrerá los principales museos, cinematecas y festivales internacionales y está previsto que se estrene en Barcelona y Madrid este próximo otoño. El catálogo-DVD (edición coleccionista) saldrá a la venta en nuestro país el día 26 de Junio.

‘Focus on Spain’ protagoniza el MIFA (Marché International du Film Animé). Además habrá otras muchas actividades gracias a la colaboración de varias entidades y empresas que ha coordinado 3D Wire. Lightbox Animation Studios patrocinará la fiesta de inauguración del MIFA y gracias al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), jóvenes talentos de la animación estarán presentes en Annecy. También se cuenta con la colaboración de El Señor Studio, DIBOOS y Diputación de Segovia. Además habrá conferencias con destacados creadores españoles, como Guillermo García Carsí (creador de Pocoyó y del cartel de la presencia española en Annecy que en breve saldrá a la luz), Enrique Gato (Tadeo Jones) y Sergio Pablos (creador de Gru, mi villano favorito). La industria de la animación española tendrá también su protagonismo dentro del mercado MIFA en el cual, ICEX, en colaboración con DIBOOS y 3D Wire, organizará ‘Focus on Spain’, un escaparate para la animación española que incluirá un panel de presentación dedicado al sector y que ofrecerá una especial visibilidad a proyectos en desarrollo, al igual que un amplio stand y una completa jornada de consultoría antes de Annecy para ayudar a las empresas españolas participantes.

La selección española (y estreno en Francia) de este año incluye los largometrajes Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (Javier Fesser, 2014), Pos Eso (SAM, 2014), este último en competición, y los cortometrajes Viaje a Pies de Khris Cembe, Zepo de César Díaz Meléndez y The Guardian de Alessandro Novelli.



Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Vimeo
La Paeria - Ajuntament de Lleida

Subscriu-te a la NEWSLETTER ANIMAC!

Contacta

info@animac.cat
Tel/Fax: +34 973 700 325