Cat / Esp / Eng
Esteu aquí: Inici Magazine Una muestra de Animac Cartoon 2015

Una muestra de Animac Cartoon 2015

Actualmente, cuando hablamos de animación, resulta inevitable pararnos a pensar tarde o temprano en el panorama televisivo. Lejos de las décadas en las que la programación juvenil se limitaba a las decisiones de un grupo de ejecutivos centrados únicamente en vender merchandising, el mercado actual de series animadas goza de una frescura pocas veces vista.

Actualmente, cuando hablamos de animación, resulta inevitable pararnos a pensar tarde o temprano en el panorama televisivo. Lejos de las décadas en las que la programación juvenil se limitaba a las decisiones de un grupo de ejecutivos centrados únicamente en vender merchandising, el mercado actual de series animadas goza de una frescura pocas veces vista. Conscientes finalmente de que la libertad creativa ensalza a todo artista, los principales canales de este pequeño mundo (Cartoon Network, Nickelodeon, incluso la recientemente escéptica Disney Channel) están desarrollando series tremendamente complejas y experimentales que elaboran con maestría universos propios bajo estéticas rompedoras y completamente innovadoras. Animac 2015 os trae una pequeña muestra de todo ello.

 

otgw.jpg

 

He hablado de ella previamente, pero me resulta inevitable empezar por la que sigue pareciéndome la sorpresa principal del año: el "Over The Garden Wall" de Patrick McHale, una miniserie altamente conceptual formada por 10 episodios con un arco completamente cerrado, que explora un mundo onírico tan inspirado por los orígenes de la animación (los homenajes a Betty Boop y a las Alice Comedies de Walt Disney y Ub Iwerks son constantes), el arte folk y la literatura infantil del siglo XIX como por la Divina Comedia de Dante. En menos de dos horas, McHale y su equipo elaboran algo tan especial como absolutamente encomiable, un paseo por los terrores e inseguridades de la infancia bajo el filtro de un cuento clásico hasta ahora inexistente pero inmediatamente inmortal. Desde Animac os invitamos a disfrutar sus inicios, "The Old Grist Mill" y "Hard Times At The Huskin' Bee".

 

piggoatbananamain580x326.jpg

 

En lo que respecta a Nickelodeon, debemos destacar el estreno de dos avances mundialmente inéditos, "Harvey Beaks" de C.H. Greenblatt (creador de "Chowder" y uno de los guionistas principales de "Bob Esponja") y "Pig-Goat-Banana-Cricket" de los brillantes dibujantes de cómic Johnny Ryan y Dave Cooper. Ambos han sido contratados para serie y prometen ser los dos futuros estrenos más importantes de la cadena.

 

thumbnail_58182.jpg

 

Tampoco podemos ignorar el inmenso trabajo que Rebecca Sugar, Ian Jones-Quartey y el resto de su equipo están logrando actualmente con "Steven Universe": sus episodios más recientes, en particular, exploran con una delicadeza y majestuosidad particularmente inconmensurables temas que incluso podrían resultar tabú en series no destinadas al público infantil, y en ningún momento parecen forzar esa magia que no dejan de desprender por todos los poros. Quizá su cénit hasta la fecha se encuentre en dos joyas coescritas por Sugar, su propia creadora: la primera, "Alone Together", se centra en el tema (aparentemente mil veces tratado) de la intimidad preadolescente de un modo que, en once simples minutos, lo reinventa por completo y logra hacerlo parecer nuevo y fresco con tanta sencillez que, como espectador, resulta inevitable conectar y verse reflejado en todos y cada uno de esos pequeños momentos de infancia, de la primera aparición de la ansiedad social al redescubrimento de un primer amor. La segunda, "Lion 3: Straight to Video", os invito a descubrirla por vosotros mismos en Animac 2015.

 

thumbnail_43732.jpg


Hablando de la infancia, también debo mencionar el último estreno de Cartoon Network, la altamente nostálgica "Clarence", que desde que estableció a Spencer Rothbell como showrunner y jefe de guionistas, se ha ido convirtiendo más y más en una simpatiquísima exploración de toda idiosincrasia infantil, desde los derroches de imaginación que nos llevaban a situarnos mentalmente corriendo en un cable eléctrico durante un viaje por carretera hasta las delirantes interacciones como invitados a una fiesta colegial de pijamas cualquiera. Esto último es lo que explora el episodio seleccionado para Animac 2015, "Slumber Party", en dos entrañables subtramas entrelazadas.

 

Adventure.Time.with.Finn.and.Jake.S06E12.jpg


Dos clásicos indiscutibles del Animac Cartoon reciente, "Hora de Aventuras" e "Historias Corrientes", actualmente ya establecidos como series de innegable éxito, también regresan a Animac Cartoon con episodios completamente inéditos en España, que siguen desarrollando los alocadísimos universos creados originalmente por Pendleton Ward y JG Quintel. En el caso de la primera, "Ocarina", escrito a cuatro manos por Tom Herpich y Steve Wolfhard; explora la relación paternofilial de uno de nuestros protagonistas de forma poco convencional, mientras que "Thanks for the Crabapples, Giuseppe", de Seo Kim y Somvilay Xayaphone; nos da acceso a una pequeña aventura en carretera del Rey Hielo junto a algunos de los personajes más secundarios de la serie. La segunda, por otro lado, tira la casa por la ventana con un especial de doble duración, "The Real Thomas", que explora los misteriosos orígenes del becario del parque en el que trabajan nuestros protagonistas.

 

1415176753_986476_1415177260_noticia_normal.jpg

 

Entre la animación local, encontramos también tres entregas de "Horaci l'Inuit", futura serie animada infantil de TV3 creada por Òscar Sarramia, originario de Lleida, que también dará una interesantísima conferencia centrada en la creación de su serie. Ya podemos leer una entrevista exclusiva con él en Animac Magazine.

 

loudhouse.jpg

 

Esta sección de Animac Cartoon también contendrá el piloto "The Loud House" de Chris Savino, creado originalmente para Nickelodeon y recientemente contratado para serie; el episodio "Maximum Dennis" de la tremendamente exitosa serie "Sanjay and Craig"; y los pilotos de "Bot Bot", "Crónicas Elefantiles" y "Rudy The Cloud Boy". ¡Os esperamos en Animac 2015 para que disfrutéis con nosotros de esta muestra del increíble panorama televisivo actual!


Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Vimeo
La Paeria - Ajuntament de Lleida

Subscriu-te a la NEWSLETTER ANIMAC!

Contacta

info@animac.cat
Tel/Fax: +34 973 700 325