Cat / Esp / Eng
Usted está aquí: Inicio Muestra Sesiones Awards Jordi Artigas. Premi trajectòria

Jordi Artigas. Premi trajectòria

Jordi Artigas (Ciudad Real, 1948) ha dedicado cuatro décadas al estudio y divulgación del cine de animación en Cataluña. Fundador en 1985 de ASIFA Cataluña, la filial catalana de la asociación internacional de cine animado, ha contribuido a hacer crecer la apreciación hacia la

Jordi Artigas

animación en nuestro país. Artigas, influenciado por artistas de vanguardia y animadores como Norman McLaren, también ha firmado filmes experimentales, ha investigado y escrito sobre precine, cine de animación, dibujo y cultura popular. En 2001 fundó Zoòtrop, Asociación Cultural Cinematográfica, que posteriormente englobaría el reivindicativo proyecto “'La Memoria de los Dibujantes” para difundir la vida y la obra de dibujantes catalanes desde los años 30. Como gestor cultural, desde hace 10 años programa el cineclub del Real Círculo Artístico de Barcelona y ha sido fundador, director y programador de festivales como la Muestra de Cine de Animación de la Filmoteca de Cataluña y de Anima Basauri (1993-1995), entre otros. Ha sido jurado de festivales como Cinanima (Espinho, Portugal).

En un año dedicado a la memoria, Animac reconoce la importante labor de Jordi Artigas con el Premio Trayectoria de Animac 2020 por su valiosa aportación al estudio y a la divulgación del cine de animación independiente en Cataluña y por su vinculación con los inicios de Animac, ya que en 1996 Artigas dirigió Cinemàgic, la muestra precursora de lo que hoy es Animac.

Carolina López


Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Vimeo
La Paeria - Ajuntament de Lleida

Suscríbete a la NEWSLETTER ANIMAC!

Contacta

info@animac.cat
Tel/Fax: +34 973 700 325