Cat / Esp / Eng
Esteu aquí: Inici Muestra Sesiones Premio Trayectoria 2016 Clausura. Premio a la trayectoria para: Pepita Pardell

Clausura. Premio a la trayectoria para: Pepita Pardell

Horarios

CLAUSURA. Domingo, 28 de febrero /19h. La Llotja, Sala Ricard Viñes

Pepita Pardell, la animadora guerrera

Pepita Pardell, a sus 87 años, me recuerda a una parienta cercana de las inolvidables Triplettes de Belleville, dibujadas por el genial Sylvain Chomet. Tantos años de profesión como animadora y la observación de la gestualidad le han otorgado una expresividad magnética.

Pardell es una caja de Pandora que cuando se abre descubre una historia –apenas contada– de la animación catalana, de la que ella ha sido arte y parte.

Nacida en Barcelona en 1928, con extraordinarias dotes para el dibujo y la pintura, tras su paso por la escuela Llotja inició su carrera en el mundo de la animación trazando y pintando acetatos en la productora Balet i Blay para Garbancito de la Mancha (Arturo Moreno, 1945), el primer largometraje de dibujos animados del Estado y la primera película de dibujos a color de Europa. Más tarde, Pepita trabajó en la animación de otros largometrajes de la misma productora, siendo una de las pioneras en nuestro país en el terreno de la animación. Se hizo un lugar en una industria en la que desempeñó funciones como la de animadora, diseñadora de personajes y directora de equipos tradicionalmente reservadas al género masculino. Tras hacer publicidad para los Estudios Buch Sanjuán, en los años 70 creó –junto a Julio Taltavull– La Doncella Guerrera, un cortometraje basado en un romance medieval con cierto trasfondo feminista para el que se inspiró en los frescos del ábside de S. Climent de Taüll (conservados en el MNAC) y en los grabados de Francisco de Goya.

Con este premio, Animac quiere reconocer el talento y la tenacidad de una vida entregada al arte y al oficio de la animación, que con su actitud vital y emprendedora ha sido un ejemplo para posteriores generaciones de animadores.

Programa


Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Vimeo
La Paeria - Ajuntament de Lleida

Subscriu-te a la NEWSLETTER ANIMAC!

Contacta

info@animac.cat
Tel/Fax: +34 973 700 325