Cat / Esp / Eng
Esteu aquí: Inici Noticias Animac celebra su 19a edición del 19 al 22 de febrero del 2015

Animac celebra su 19a edición del 19 al 22 de febrero del 2015

Animac recupera el trabajo y la mirada del artista
Animac celebra su 19a edición del 19 al 22 de febrero del 2015

Cartell Animac 2015

Animac, organizado por el Ayuntamiento de Lleida, celebra su 19ª edición del 19 al 22 de febrero de 2015 y se consolida un año más, como el centro neurálgico de la animación. El Centro de Producción Audiovisual Magical Media se suma a la Llotja y al CaixaForum Lleida como nuevo espacio del festival.

Animac contará con un invitado de excepción: el animador experimental y artista plástico Pierre Hébert, discípulo del referente mundial de la animación experimental Norman McLaren.


Animac ha recibido, en esta edición, más de 600 películas nacionales e internacionales. Durante el certamen se podrán ver los más recientes films de autores como Alê Abreu, Torill Kove, Jossie Malis o Rita Basulto, entre otros.

También se presentará en primicia el estreno en Cataluña de Rocks In My Pockets, de Signe Baumane, largometraje preseleccionado a los Oscar y financiado via crowdfunding.


Este año Animac cuenta con más de 6.700 escolares inscritos en las sesiones pedagógicas.


Animac, la Mostra Internacional de Cinema dAnimació de Catalunya, organizada por el Ayuntamiento de Lleida celebra este año su 19ª edición del 19 al 22 de febrero en Lleida. Cuatro jornadas repletas de proyecciones, conferencias, talleres y otras actividades especiales que tendrán lugar en las sedes habituales del festival, La Llotja y CaixaForum Lleida. Este año, como novedad, se añade también el espacio del Centro de Producción Audiovisual Magical Media, donde tendrán lugar los talleres educativos.

La programación de este año girará en torno al tema "La Mano del Artista", celebrando que en esta era digital, lejos de ser eclipsados por la tecnología, los artistas siguen siendo absolutamente fundamentales en la animación como forma de arte. Animac 2015 pone de relieve el hecho de que los artistas más jóvenes están redescubriendo técnicas manuales tan antiguas como el stop-motion y actualizándolas con una nueva mirada. Este año, Animac quiere romper con el estereotipo de que la animación digital está 'hecha por ordenador' y ensalzar los procesos creativos; porqué se sigue dibujando, pintando y, en definitiva, contando con la mirada y la mano del artista.

Animac consolida su programación alternando cortometrajes y largometrajes de animación, con films de las mejores escuelas de todo el mundo, retrospectivas y un programa temático dedicado a la animación elaboradacon técnicas manuales.

Este año Animac contará con la presencia excepcional del animador experimental y artista plástico Pierre Hébert (Montreal 1944), discípulo del referente mundial de la animación experimental, Norman McLaren (Stirling, Escocia 1914-Montreal 1987), quien presentará sus películas y las de su maestro, en una carta blanca y una conferencia. De esta manera, Animac se une a la celebracióndel centenariodel nacimiento de McLaren.

Este año, la Mostra ha recibido más de 600 películas de procedencia nacional e internacional, un centenarmás que en su edición anterior.

Entre los films seleccionados este año se podrán ver, entre otros, el largometraje ganador en la pasada edición del festival de Annecy, O Menino e o Mundo de Alê Abreu, y los cortometrajes Me and my Moulton de la oscarizada Torill Kove o Lluvia en los ojos de la animadora stop motion mexicana Rita Basulto. También se podrán ver los nuevos trabajos de animadores catalanes y del resto del estado español como Bloquejats apilats de Anna Solanas y Marc Riba, Zepo de César Díaz, Bendito Machine V- Pull the Trigger de Jossie Malis, La Princesa China, un maravilloso film en 3D de Tomàs Bases , Tengo miedo de Laura Ginès y el estreno mundial del cortometraje más iconoclasta que se podrá ver en el festival de la mano del estudio madrileño Trimono. Este año Animac destaca la alta presencia de films hechos por mujeresen su selección.

Animac presentará también en primicia el estreno en Cataluña del film Rocks In My Pockets, de Signe Baumane (Letonia, 1964), preseleccionado a los Oscar y financiado via crowdfunding. El film, basado en hechos reales, se centra en la vida de cinco mujeres de la familia de la guionista y directora, ella incluida, y en sus batallas contra la depresión. Este film ejemplifica el tema de este año: venerada en festivales como Annecy o Sundance, Baumane compagina su obra como animadora independiente con el oficio de pintora y escultora, así como la ilustración de libros infantiles, y el apadrinamiento de gran número de programas de animación independiente en buscade nuevos talentos del medio.

Animac completa su programación con conferencias de destacados autores y profesionales de la animación, talleres, pases escolares, y el regreso de Networking & Pitch, triple convocatoria para los profesionales emergentes de la industria en la que se podrán presentar toda clase de proyectos, dar a conocer tu trabajo u ofrecer los servicios de la empresa o escuela de animación. La presente edición de Animac cuenta con más de 6.700 escolares inscritos en las sesiones pedagógicas y debido a la gran demanda, este año darán comienzo el martes 17 de febrero.

Animac refuerza una vez más su vocación pedagógica extendiendo su oferta de talleres especializados presenciales, entre los que destacamos:RE-CICLADO, un taller impartido por Lourdes Villagómez con la Escuela Municipal de Arte Leandre Cristòfol donde los estudiantes elaborarán animaciones en loop hechas a mano con distintas técnicas; un taller impartido por El Bombeto con la escuela Ilerna centrado en una experiencia stop-motion y de modelado; el taller I Love Lleida organizado por la Concejaa de Bienestar Social, donde los jóvenes nos explicarán la visión de su barrio mediante pixelación o animación de personas; un seminario con el Grado de Comunicación y Periodismo Audiovisual de la UdL a cargo de Manuel Garin de la Universidad Pompeu Fabra, que se centrará en la experiencia de la creación y el lenguaje de los videojuegos; y el taller Paper Stop, organizado por la Concejalía de Juventud y a cargo de La Academia de Animación. Como novedad, todos estos talleres se realizarán en las instalaciones del Centro de Producción Audiovisual Magical Media de Lleida. En las próximassemanas el festival dará a conocerel resto de la programación.

Como a novedad, todos los talleres se realizaran en las instalaciones del Centre de Producció Audiovisual Magical Media de Lleida.


Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Vimeo
La Paeria - Ajuntament de Lleida

Subscriu-te a la NEWSLETTER ANIMAC!

Contacta

info@animac.cat
Tel/Fax: +34 973 700 325