Cat / Esp / Eng
Esteu aquí: Inici Noticias ANIMAC CIERRA LA 24ª EDICIÓN OTORGANDO EL PREMIO TRAYECTORIA AL DIVULGADOR DE CINE DE ANIMACIÓN JORDI ARTIGAS

ANIMAC CIERRA LA 24ª EDICIÓN OTORGANDO EL PREMIO TRAYECTORIA AL DIVULGADOR DE CINE DE ANIMACIÓN JORDI ARTIGAS

Los cortometrajes Carne y Blind Eye, ganadores del Premio del Público de Animac 2020 en las categorías de Cortos y Futuro Talento, respectivamente, que se han dado a conocer durante la ceremonia de clausura

Durante la clausura se ha proyectado el resultado del taller de Animac impartido por los creadores portugueses Regina Pessoa y Abi Feijó para los alumnos de Animación de la Escuela de Arte Municipal Leandre Cristòfol

El acto se ha completado con la proyección de los films Mind My Mind, dirigido por Floor Adams, y The One-Minute Memoir, estrenado en primicia en Animac, dirigido y producido por Joan C. Gratz que ha estado presente en esta edición de la muestra

_______________

Esta tarde ha tenido lugar en La Llotja de Lleida el acto de clausura de la 24ª edición de Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, celebrada en la ciudad del 27 de febrero al 1 de marzo. Durante el acto se ha hecho entrega del premio Trayectoria a Jordi Artigas, por su valiosa aportación al estudio y la divulgación del cine de animación independiente en Cataluña y por su vinculación con los inicios de Animac, puesto que en 1996 Artigas fue el primer director de Cinemàgic, la muestra precursora de lo que hoy es Animac.

“Me hace mucha ilusión poder entregar esta premio Trayectoria a Jordi Artigas, que es una de las figuras fundamentales para que hoy todos los que nos gusta la animación podamos estar aquí disfrutando de Animac”, ha destacado Carolina López, directora de Animac, quien también ha resaltado la faceta de Artigas como autor de cine de animación experimental.

Jordi Artigas ha agradecido al equipo de Animac el galardón y ha expresado su satisfacción por el hecho que después de 24 años “Animac haya tomado esta dimensión”. En su intervención, Artigas ha hablado brevemente de Cinemàgic, el embrión de lo que es hoy Animac, celebrado hace 24 años en diferentes espacios de la ciudad, como el Teatro Principal o el Centro Cultural de La Caixa, y ha recordado que, en aquella primera edición, superaron sus expectativas, puesto que “tuvimos un diluvio de películas para proyectarlas en la muestra, un gran éxito”, ha destacado Artigas.

En su intervención la directora de la muestra ha querido reconocer la labor del ilustrador leridano Carles Porta por ser el autor de la imagen de Animac durante toda la trayectoria de la muestra, y también a las jóvenes animadoras de la careta de Animac de este año, Aida Berengué y Sílvia Vicente.

Por su parte, el Teniente de Alcalde y regidor de Ciudad y Cultura del Ayuntamiento de Lleida, Jaume Rutllant, ha agradecido al público que ha asistido y participado en esta edición de Animac venidos de todas partes y a las creadoras y creadores, “gracias a vosotros tenemos visiones alternativas del mundo, más críticas, y podemos disfrutar y entender más cosas”, ha destacado Rutllant. Y ha querido hacer un agradecimiento muy especial “a Abi Feijó, Regina Pessoa y Carles Porta, por el trabajo realizado en la Escuela de Arte Municipal Leandre Cristòfol, que significa la conexión entre Animac y la ciudad, que tiene que ir a más. Lleida tiene que vivir Animac, y confío que todos los que habéis venido a Lleida os hayáis sentido acogidos por la ciudad”, ha concluido Rutllant.

En la ceremonia de clausura se han dado a conocer los cortometrajes ganadores del Premio del Público de Animac 2020. En la categoría de Cortos, el film ganador ha sido Carne, dirigido por la brasileña Camila Kater, realizado con las técnicas de animación 2D analógico, virtual y stop motion, y que narra, a través de relatos íntimos y personales, las experiencias de cinco mujeres en relación con el cuerpo, desde la infancia hasta la tercera edad.

El cortometraje ganador del Premio del Público en la categoría de Futuro Talento ha sido Blind Eye, dirigido por Diego Porral, Isabela Littger de Pinho, Bruno Cohen, Rohit Kelkar, Yujia Wang, Germaine Colajanni y Rohan Deshchougule, realizado con la técnica de animación 2D y producido por la escuela de imagen francesa Gobelins. Los ganadores del Premio del Público de Animac 2020 han recibido dos Wacom Intuos, gentileza de Wacom y Icreatia.

A falta de hacer el recuento de los votos, el cortometraje ganador del Premio del Público en la categoría de Pequeño Animac se dará a conocer próximamente a través de las redes sociales de la muestra.

Durante el acto, se ha proyectado el cortometraje Recuérdame, resultado del taller de Animac “Letras del pasado” impartido durante esta semana por los realizadores portugueses Regina Pessoa y Abi Feijó y realizado en colaboración con los alumnos de Animación de la Escuela de Arte Municipal Leandre Cristòfol (EAM) y el profesor Carles Porta, ilustrador y autor de la imagen de Animac. “Se trata de un cortometraje sobre la memoria, una cápsula del tiempo que intenta reflejar lo que una generación deja a la siguiente”, ha explicado la directora portuguesa. “Los estudiantes han hecho todo el proceso de animación, desde la historia a la postproducción y la música”, ha querido destacar Pessoa.

La clausura se ha completado con la proyección de las películas Mind My Mind, dirigida por Floor Adams, y The One-Minute Memoir, estrenada en primicia en Animac. La directora y productora de este último trabajo, Joan C. Gratz, ha estado presente en el acto.

The One-Minute Memoir se compone de diferentes cortometrajes de animación de los directores Chris Hinton, Paul Driessen, Dennis Tupicoff, Joan Gratz, Theodore Ushev (también presente en esta edición de Animac), Janet Perlman, Marv Newland, Jim Blashfield, Bill Plimpton, Diane Obomsawin y Chel White. Joan C. Gratz los eligió, pero fueron ellos los que determinaron el contenido y la técnica, bajo la premisa de explicar en un minuto cómo eran para ellos sus recuerdos de la animación. Las obras van desde la sinceridad hasta el absurdo.

Mind My Mind es una película sobre como tener un cerebro cableado de manera diferente afecta la vida social, y en particular la vida amorosa. El flirteo, el sexo y las relaciones románticas son muy difíciles para las personas con autismo, puesto que se asocian a miles de reglas y excepciones no escritas. La idea de este film es el resultado de la experiencia profesional y personal del director con personas con diferentes formas de autismo.

El ESTONIO ÜLO PIKKOV ANALIZA SU MUNDO CREATIVO EN LA CONFERENCIA “MEMORIA EN STOP MOTION”

Este mediodía ha tenido lugar la conferencia “Memoria en stop motion” del cineasta, productor y académico de animación estonio Ülo Pikkov, uno de los realizadores internacionales más originales a la hora de plasmar el tiempo y la memoria a través del stop motion. Además, Animac ha dedicado una retrospectiva a su obra.

En su conferencia, Pikkov ha explicado su proceso de creación, desde la concepción de los personajes y sus marionetas, hasta la animación de aspectos técnicos. “Puedes pensar que solo los personajes están animados, pero también animo las luces. Creo que, para obtener mejores resultados, siempre lo tenéis que hacer", ha recomendado Pikkov al público asistente. "Por supuesto, uso ordenadores, pero cuando filmo películas intento evitar este tipo de postproducción digital donde solo se intenta limpiar todos los materiales. Me gusta hacerlo más de forma manual, es solo mi manera de trabajar", ha resaltado el creador estonio.

_____________

Más fotografías de la jornada en este enlace:

https://www.dropbox.com/sh/x3h2v68559ahje0/AADUTtmXdboWIXMBecQmOeG9a?dl=0

(firma de las fotos: Animac / David del Vale)

_____________

TODO EL PROGRAMA E INFORMACIÓN

http://www.animac.cat/?set_language=es

DOSIER DE PREMSA

https://www.dropbox.com/s/ej7nrhts137xplj/2020_Dossier%20premsa_Animac%202020_ESP-web.pdf?dl=0

CATÁLOGO DE ANIMAC 2020

http://www.animac.cat/arxius/A20InteriorCatalegONLINE.pdf

PRESS KIT DE ANIMAC 2020

https://www.dropbox.com/s/eepqek6lmbu5bk6/Press%20Kit%20Animac%202020_ESP.pdf?dl=0

 

MÁS INFORMACIÓN

Prensa Animac

682437748

premsa@animac.cat

 

 

01 de marzo de 2020


Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Vimeo
La Paeria - Ajuntament de Lleida

Subscriu-te a la NEWSLETTER ANIMAC!

Contacta

info@animac.cat
Tel/Fax: +34 973 700 325