Cat / Esp / Eng
Esteu aquí: Inici Noticias Animac, se convierte en un referente entre la industria emergente y los grandes profesionales

Animac, se convierte en un referente entre la industria emergente y los grandes profesionales

La segunda jornada de Animac, Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, organizada por el Ayuntamiento de Lleida, ha comenzado con un encuentro con las figuras femeninas más destacadas del sector que han debatido sobre el papel de la mujer en el mundo de la animación. Al encuentro han estado presentes entre otros Mercedes Marro, Chelo Loureiro, Regina Pessoa, Morgann Favennec, Yolanda Alonso y la directora de Animac, Carolina López. Los datos ilustran que aunque hasta un 70% de los estudiantes de animación y estudios audiovisuales son chicas, sólo un 30% llega trabajando en la industria, de los que sólo un 7% llegan a dirigir largometrajes y series de animación. La conciliación familiar y un entorno eminentemente masculino siguen siendo las causas de esta desigualdad.

Networking & Pitch, un referente entre la industria emergente y los grandes profesionales

En las sesiones Portfolio se han presentado un total de 20 propuestas de profesionales independientes que han querido dar a conocer sus trabajos en un vis a vis, mostrando sus aptitudes y puntos fuertes ante productores y realizadores en busca de talento como Guillermo García Carsi creador de Pocoyo.
Las escuelas y empresas del mundo de la animación han tenido esta mañana la oportunidad de presentar y ofrecer sus servicios al público especializado asistente en dos sesiones de Elevator Pitch.

En la sesión de presentación de Incubator han participado como pannel de expertos Yolanda Alonso, Morgann Favennec, Shamik Majumdar, Regina Pessoa y An Vrombaut.

Una de las actividades más destacadas de esta segunda jornada ha sido la conferencia de la autora rumana Anca Damian. Con el título El documental animado, explicó su proceso creativo y de trabajo en los dos últimos largometrajes de animación "Crulic: the Path To Beyond" (galardonada con 30 premios internacionales incluido el Grand Crystal de Annecy) y "The Magic Mountain ", estrenado en esta edición de la Muestra. La autora ha explicado que ha decidido "utilizar la animación porque es el medio más libre que existe para expresarme".

Anca Damian da continuidad a sus «relatos heroicos» en este docudrama en el que retrata el montañero disidente polaco anticomunista Adam Jacek Winkler y sus batallas con los oficiales del partido y, más tarde, con el Ejército Rojo, cuando luchó con los muyahidines en Afganistán. Las animaciones de su último trabajo fueron creadas por artistas como Theodor Ushev (invitado especial de Animac 2012) con una gran dosis de experimentación y libertad creativa. Precisamente Ushev es el director de un corto que se ha proyectado esta tarde Blood Manifesto y que tiene como particularidad que está hecho con la sangre de su propio autor.

Un total de 73 cortos se han proyectado a lo largo de esta jornada en la Llotja de Lleida y el CaixaForum con la presencia de algunos de los realizadores como Alessandro Novelli, director de "The Guardian".

A las actividades nocturnas programadas para Animac hoy cabe destacar el tête à tête audiovisual entre dos mujeres de talento como son Laura Ginès y Maria Rodés, en el Café del Teatre a las 23h. Para los más noctámbulos la casa de la Bomba tiene preparada una sesión especial con los Dj 's Mackaulin and Coolkin, de música indie pop y rock and beats.

Recordar que en la plaza de la Llotja sigue habiendo un encuentro de <em>food trucks</em> con una gran variedad gastronómica. El público más gourmet podrá degustar desde comida latinoamericana hasta hamburguesas.


Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Vimeo
La Paeria - Ajuntament de Lleida

Subscriu-te a la NEWSLETTER ANIMAC!

Contacta

info@animac.cat
Tel/Fax: +34 973 700 325