Cat / Esp / Eng
Esteu aquí: Inici Noticias Animac inaugura su 20a edición

Animac inaugura su 20a edición

Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña organizada por el Ayuntamiento de Lleida, inaugura hoy en la Llotja su 20ª edición bajo el título Future is Female. El acto inaugural, a las 20.30 h, ha ido a cargo del alcalde de Lleida, Àngel Ros, quien ha sido acompañado de la teniente de alcalde y concejala del área de Cultura, Montse Parra, y de la directora de Animac, Carolina López, así como del director del área del Audiovisual del Instituto Catalán de las Empresas Culturals (ICEC), Francisco Vargas.

En su apuesta por el talento femenino, Animac ha decidido este año dar el pistoletazo de salida con la mayoría de trabajos que forman Future is female dirigidos por mujeres. El certamen quiere reivindicar la notoria participación de las creadoras en un momento clave y pone de manifiesto el camino por recorrer para la igualdad en el ámbito comercial de largometrajes, series de televisión o videojuegos.

El acto inaugural ha contado con la presencia de la invitada especial de este año, Regina Pessoa. La realizadora portuguesa, una de las autoras claves de la nueva animación independiente, hablara en una Master Class de su obra que se aleja de cualquier estereotipo infantil y la acerca a un nuevo e interesante cine de animación dirigido a un público adulto.

El público ha disfrutado en la apertura de una cuidadosa selección de cortometrajes de jóvenes realizadoras que rompen con los estereotipos establecidos y muestran la inmejorable salud de la animación internacional. Haircut, de Virginia Mori; Limbo Limbo Travel, de Zsuzsanna Kreif y Borbála Zetény y Camino de agua para un pez, de Mercedes Marro, son algunos de los cortos que se han visto esta noche. Algunas de las directoras de estos audiovisuales estarán presentes en la inauguración de Animac, como la realizadora de animación y directora de la productora Tomavistas, Mercedes Marro, o la creadora, An Vrombaut; la representante de Media Cartoon Europa, Yolanda Alonso; la distribuidora, Morganna Favennec; la productora gallega, Chelo Loureiro, o las directoras, Miriam Plantin y Sara Boix.

Estas figuras de renombre han participado activamente a lo largo de la primera jornada de Animac, con Chelo Loureiro y Mercedes Marro, o Sam, Jose Luis Farias y Toni Marin, que han paticipado en el pannel de expertos en la sesión de presentación de los 12 proyectos seleccionados Incubator.

Los alumnos de los centros educativos de Lleida han sido los primeros, desde este lunes, a disfrutar de las proyecciones que se hacen del 22 al 26 de febrero en la Llotja. Más de 8.700 escolares de 52 escuelas de Lleida y comarcas participan en las sesiones matinales que cada año abren la muestra para acercar la animación a los más pequeños con una selección de las mejores películas de animación de todo el mundo.

El alcalde de Lleida ha animado a los niños a disfrutar intensamente de los films de animación que proyecta Animac, adaptados a las edades de los escolares que asisten. El tema de los filmes de animación dirigidos a los más pequeños es "Amo la naturaleza".

La ciudad acoge desde hoy y hasta el domingo cuatro jornadas intensas de proyecciones, conferencias, talleres y otras actividades especiales. En este primer día, la Llotja acogió una Jornada profesional de Europa Creativa Desk Media Cataluña donde se presentarán esta tarde las iniciativas de apoyo a las diversas facetas de la producción y de la distribución, así como los apoyos a la formación en materia de animación que ofrece el Programa Europa Creativa MEDIA.

La Muestra ha contado con la presencia de profesionales de primera línea, como Morgann Favennec, de la distribuidora francesa Superights (premio a la mejor empresa de distribución en la animación Cartoon Media 2015); Yolanda Alonso, de Cartoon Masters y Cartoon Connection, y el coordinador de Europa Creativa Desk-Media Cataluña Alex Navarro.

En esta edición Animac ha programado un encuentro de food trucks en la plaza de la Llotja. Hasta el domingo las furgonetas Pepito Bravo, Cinderella, Charrua y For you ofrecen propuestas gastronómicas, que van desde hamburguesas hasta comida latinoamericano.


Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Vimeo
La Paeria - Ajuntament de Lleida

Subscriu-te a la NEWSLETTER ANIMAC!

Contacta

info@animac.cat
Tel/Fax: +34 973 700 325