Cat / Esp / Eng
Esteu aquí: Inici Noticias Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, presenta su programación

Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, presenta su programación

La muestra Animac, organizada por el Ayuntamiento de Lleida, celebra su 19ª edición del 19 al 22 de febrero con una programación que gira alrededor del tema “La mano del artista"

La muestra Animac, organizada por el Ayuntamiento de Lleida, celebra su 19ª edición del 19 al 22 de febrero con una programación que gira alrededor  del tema “La mano del artista”, celebrando la multiplicación de las producciones ‘hechas a mano’, y reconociendo la mano de los artistas en los procesos de animación digital.

Animac contará  con dos invitados de excepción: Piotr Dumała, uno de los animadores europeos más venerados actualmente y ganador  del Grand Prix en el reciente festival de Ottawa con Hipopotamy (que se podrá ver en Animac); y el animador experimental Pierre Hébert, discípulo del referente mundial de la animación experimental Norman McLaren.

Como novedad, Animac presenta el nuevo Premio Trayectoria, que honrará los 25 años de existencia de Studio  Grangel, fundado  por Carlos y Jordi Grangel, dos de nuestros artistas más internacionales que han colaborado con cineastas como  Steven Spielberg y Jeffrey Katzenberg (DreamWorks), Tim Burton o Genndy Tartakovsky (Sony  Pictures). Los hermanos Grangel, además, impartirán una conferencia y se expondrán dibujos de sus personajes.

Este año el festival  hace  una gran apuesta por el largo y presenta una serie de largometrajes de animación independientes de excepcional calidad  como Rocks in My Pockets (estreno en Cataluña), Song of the Sea, Seth's Dominion, O Menino e o Mundo (ganadora del último Grand Cristal de Annecy), Truth Has Fallen  y Giovanni's Island.

Animac no olvida los cortometrajes, alma de la muestra, y este año se podrán ver los últimos trabajos de directores internacionales como  Torill Kove, Rita Basulto, Mirai Mizue, Olga o Priit Pärn; y nacionales como  Anna Solanas y Marc Riba, César Díaz, Jossie Malis, Laura Ginès, Andrés Raimundo Nieves y Trimono, entre muchos otros.

La muestra completa su programación con una serie de conferencias y talleres que traerán a Lleida a los profesionales más activos del momento como  Víctor Monigote (Mortadelo y Filemón) o Íker de los Mozos (Big Hero 6), entre muchos otros.

También habrá un sitio dedicado al encuentro y la experimentación en el espacio Animacrea,  proyecciones para el público  infantil (Petit Animac),  sesiones escolares, sesiones de encuentros de profesionales del sector y muchas más actividades que completarán cuatro intensos días de programación.

 

Animac,  la Muestra Internacional de  Cine de  Animación  de  Cataluña, organizada por el Ayuntamiento de Lleida, celebra este año su 19ª edición del 19 al 22  de febrero  en Lleida. Cuatro  jornadas   llenas   de   proyecciones,   conferencias,   talleres y    otras   actividades especiales que tendrán lugar en las habituales sedes del festival, La Llotja, CaixaForum Lleida y como novedad, el espacio Magical  Media, sede de los talleres educativos.

La programación de  este  año  girará entorno  del  tema  “La mano   del  artista” celebrando  la multiplicación de las producciones ‘hechas a mano’, y  reconociendo la mano de los artistas en los procesos de animación digital, toda una declaración de intenciones en una muestra que desde siempre ha defendido la pincelada más personal. En palabras de la directora Carolina López: “Poder tocar la materia  sigue  siendo  un placer para el artista  y  las  jóvenes  generaciones lo están redescubriendo, prueba de esto es que más del 80% de las películas recibidas este año en Animac (incluyendo la de importantes escuelas internacionales) están creadas con técnicas manuales. La selección que presentamos es una muestra del talento y la valentía de situar en primera línea el pincel más personal”.

Animac, el festival especializado más veterano de todo el estado español, presenta este año una lista de largometrajes  de  animación  de  productoras  independientes  de  excepcional calidad,  entre  las  que destacan el estreno en Cataluña de Rocks in My Pockets, ópera prima de la autora letona afincada en  Nueva York,  Signe Baumane (preseleccionada a los Oscar); Song  of the  Sea, joya de  la animación tradicional del director de The Secret of Kells, Tomm Moore; y la recientemente nominada a los Oscar y  primicia en España, Seth's Dominion, un documental animado sobre Seth, el gran dibujante del cómico canadiense. También encontraremos las maravillosas O Menino e o Mundo de Alê Abreu ganadora del último  Grand Cristal de Annecy; Truth Has Fallen de Sheila Sofian, documental animado sobre inocentes encarcelados; y  el emocionante Giovanni's Island, reciente trabajo de Mizuho Nishikubo, de los estudios japoneses IG.

Pero  Animac  no  olvida  los  cortometrajes,  que  siguen  siendo  el  alma de  la  muestra.  Entre  los seleccionados este año se podrán ver, entre muchos otros, Le Sens  du toucher de Jean Charles Mbotti Maloto, el reciente candidato a los Oscar Me and my Moulton de Torill Kove, Lluvia en los ojos, de la mejicana Rita Basulto; una nueva estética en la animación de plastilina con Eager de Allison Schulnik;  Wonder de Mirai Mizue; o el mejor  corto del año 2014 según los  críticos  y especialistas Pilots on the Way Home, de la pareja de Estonia Olga y Priit Pärn.

Las producciones catalanas y del resto del estado español también están presentes con títulos como Bloquejats apilats de Anna Solanas y Marc Riba, Zepo de César Díaz, Bendito Machine V-Pull the Trigger de Jossie Malis, La Princesa China de Tomás Bases, Tengo miedo de Laura Ginès, La Trompeta de Andrés Raimundo Nieves y la iconoclasta  Monkeys  are back in town de los madrileños Trimono.

El invitado especial de esta edición es Piotr Dumała (1956, Varsovia), ganador del Grand Prix en el reciente festival de Ottawa con su último e impresionante corto Hipopotamy. Es uno de los cineastas más venerados de Polonia por sus versiones animadas y en imagen real del universo de escritores como Nikolai Gógol, Franz Kafka  o Fyodor  Dostoyevsky.  Sus películas, muchas de ellas realizadas con la técnica de su invención “Animación destructiva”, incluyen adaptaciones libres de clásicos literarios, pero también retratos psicológicos de sus autores. Una de sus obras más celebradas es su adaptación de Crimen  y Castigo, basado en la obra homónima de Dostoyevsky. Dumała, que se encuentra en su mejor momento creativo (actualmente está finalizando su segundo largometraje en imagen real), ofrecerá una conferencia y la proyección de Hypopotamy, junto a otras de sus más destacadas animaciones.

Animac  también contará con la presencia excepcional  del animador  experimental y  artista  plástico Pierre Hébert (Montreal 1944), discípulo del referente mundial de la animación experimental Norman McLaren, que  presentará  sus  películas y  las de su maestro, en una carta blanca y  ofrecerá a los amantes de la animación más próxima a las artes plásticas una imperdible masterclass. De esta manera, Animac se une a la celebración del centenario del nacimiento de McLaren.

Como novedad, Animac presenta el nuevo Premio Trayectoria, que en su nacimiento honrará los 25 años de  existencia del Studio  Grangel, fundado por Carlos y Jordi Grangel, dos de los artistas catalanes más internacionales, que también serán presentes  en una exposición y que impartirán una conferencia dedicada a su cuarto de siglo de trabajo en el mundo de la animación en el que han colaborado con muchos de los grandes nombres de la animación como Steven Spielberg y  Jeffrey Katzenberg,  propietarios de  DreamWorks; el  director  de  cine  Tim  Burton; Genndy Tartakovsky, reputado director de Sony Pictures  Animation;  o Peter Lord, cofundador  de Aardman, entre muchos otros.

Otra esperada conferencia es la que juntará las dos producciones 3D más populares del momento: Mortadelo y Filemón Contra Jimmy el Cachondo y Big Hero 6. Víctor Monigote, director de arte de Mortadelo  y Filemón contra Jimmy el Cachondo (Zeta Cinema, Películas Pendelton); y Íker de  los  Mozos,  uno de los  responsables  técnicos  de Big  Hero 6, (Walt Disney  Animation  Studios), compartirán un fascinante  evento donde  descubriremos el diálogo creativo entre  la tradición y  la novedad en el mundo de la animación.

La sección "En Construcción"  vuelve a Animac con una conferencia dedicada a Psiconautas, la futura película  de animación  dirigida  por los  gallegos  Alberto  Vázquez (Birdboy,  Sangre de Unicornio)  y Pedro Rivera (Birdboy) y basada en la novela gráfica del primero, que nos hablarán de su prometedor primer largometraje animado, ahora en fase de producción.

Y  para  los  interesados  en  las  series  animadas  en  TV  la conferencia  “Así  creamos  Horaci l’Inuit” presentará  Horaci l’Inuit,  una  nueva  producción  de  animación  creada  por  el  leridano  Òscar Sarramia. Además, la sección Animac Cartoon ofrecerá novedades nacionales e internacionales de productoras como Nickelodeon y Cartoon Network, entre otras.

Animacrea, el espacio para experimentar la animación en primera persona, volverá a llenar la segunda planta de La Llotja  de talleres  de todo tipo  impartidos  por escuelas como la Escola  d’Art Leandre Cristòfol, 9zeros, Ites, Joso, Pau Gargallo, Ilerna, Escola d’Art de Sant Cugat, Ermengol y La Academia de la Animación. Además, el libro tendrá una marcada presencia con stands de la Biblioteca Pública de Lleida, que cede parte de su sección de cine y animación, La Traama Cómics, Llibreria Caselles, Haiku Barcelona con especialidades japonesas o Imágica Ediciones. Grans Records, tienda especializada en música y vinilos, ambientarán también estos días juntamente con las actividades pedagógicas de Kumon o las actividades de animación programadas por Bombeto. Finalmente, La Guerrilla del Gilda (colectivo de chicas  con afición a tejer y  pasárselo bien), nos acompañarán el fin  de semana y  presentaran, después  de haber trabajado semanas antes,  la confección  del vestido  de nuestro protagonista  del cartel. Repite también el Open Screen,  animación  non-stop en pantalla  abierta y el Espacio  Kids para dejar volar la imaginación y la mano de los artistas más pequeños. Como novedad, el domingo 22 de febrero a las 18 h, habrá una presentación oficial de los talleres Animac que se han ido realizando durante todos estos días.

El  Networking  and  Pitch es  ya un  referente  para  los  profesionales  emergentes  gracias a  las actividades programadas que establecen un puente entre el talento joven y los profesionales establecidos, gracias al pitch de proyectos Incubator, al que en esta edición se han presentado 16 proyectos en fase de producción o preproducción, una colección de los cuales serán evaluados por un panel de expertos.

Además las sesiones Portfolio dan la posibilidad de un encuentro bis a bis entre el profesional de la animación que quiere hacerse un lugar en la industria, y los productores y realizadores en busca de talento. Para romper el hielo entre los profesionales establecidos y los emergentes, todos están invitados al vermut freelance, una de las muchas ocasiones que facilita Animac para establecer contactos y a la vez para hacer un reconocimiento a la gran cantidad de artistas y profesionaels que trabajan por cuenta propia y  configuran una importante parte de nuestra industria. Animac también ofrece a las escuelas de animación y a los servicios especializados del sector, tener visibilidad en el Market Pitch, breves  sesiones  para  presentarse  en  público e  intercanviar  contactos  entre  las  empresas  y  los interesados a los servicios que se ofertan.

Animac tampoco se olvida de los más pequeños de la casa, con la popular sección Petit Animac y las Sesiones Escolares que este año baten récord de visitas con más de 6.600 niños. Petit Animac es un escaparate para la animación no comercial  y busca el desarrollo de la imaginación y la sensibilización hacia los valores en piezas entretenidas para toda la familia como Juan y la nube de Pablo Poleseyo; Mythopolis, de Alexandra Hetmerová; o Tant de Fôrets de Burcu Sankur, basado en un poema de Jackes Prévert, entre muchos otros. También se podrán ver los largometrajes ya citados Song of the Sea y O Menino e o Mundo.

Animac refuerza una vez más su vocación pedagógica con talleres y actividades en colaboración con centros y entidades de la ciudad impartidos por los mejores profesionales del medio. Destacamos: el taller RE-CICLADO impartido por la artista mejicana Lourdes Villagómez con la Escola Municipal d'Art Leandre Cristòfol; un taller impartido por El Bombeto con la escuela Ilerna centrado en la experiencia stop-motion y de modelaje; el taller I Love Lleida organizado por la Concejalía de Bienestar Social; un seminario con el Grado de Comunicación y Periodismo Audiovisual de la UdL a cargo de Manuel Garín, de  la Universitat  Pompeu Fabra,  centrado  en  la experiencia de  la creación y  el lenguaje  de  los videojuegos;  y  finalmente  un  taller  centrado  en  la  técnica  stop-motion  de  cut-out,  Paper  Stop, organizado por la Concejalía de Juventud  y a cargo de la Acadèmia d'Animació. Todos ellos tendrán lugar en el Centro de Producción Audiovisual Magical Media de Lleida.

Animac completa su programación con actividades nocturnas en  el  Cafè  del Teatre como la proyección  “Porqué  me  da  la  Gana”,  una noche  “friki”  con una selección de  las animaciones internacionales más inesperadas y rompe-moldes de la temporada.

El viernes 6 de febrero a las 19.30 h se hará una cata de Animac en el CCCB de Barcelona. La directora de  la Muestra,  Carolina  López,  presentará  el programa  y  moderará  una  mesa  redonda  con  los animadores  Rocío  Álvarez y  Juan  Pablo  Echeverri,  titulada  ‘La  mano del artista’,  donde  se desvelarán los secretos del éxito de estos jóvenes animadores y sus técnicas manuales.


Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Vimeo
La Paeria - Ajuntament de Lleida

Subscriu-te a la NEWSLETTER ANIMAC!

Contacta

info@animac.cat
Tel/Fax: +34 973 700 325