Cat / Esp / Eng
Esteu aquí: Inici Noticias Animac presenta la segunda edición de Animac Vintage: Pat y Mat

Animac presenta la segunda edición de Animac Vintage: Pat y Mat

Animac, La Muestra de Cine de Animación de Cataluña juntamente con el Centro Checo de Madrid recupera la serie protagonizada por los dos ‘chapuzas’ más divertidos de la historia de la animación: Pat y Mat

Animac presenta la segunda edición de Animac Vintage, animaciones de ayer para familias de hoy, la serie stop motion de los años 70 Pat y Mat. Es tracta del seu tercer programa ‘Animac en casa’.

A partir de hoy y hasta el día 20 de junio, pequeños y grandes podrán disfrutar en línea y gratuitamente de una selección de 10 episodios de la divertida serie animada Pat y Mat, acompañada de un reportaje sobre su historia, presentado por el especialista en animación stop motion Adrián Encinas.

Pat y Mat es una serie de muñecos animados fotograma a fotograma que fue creada el año 1976 en Checoslovaquia por el director de animación Lubomír Beneš y el artista Vladimir Jiránek. La primera película de la serie es del año 1976 y originalmente la imaginaron como un entretenimiento para adultos pero enseguida se dieron cuenta que la historia de estos dos torpes tenía éxito y era muy bien acogida por grandes y pequeños.

La serie cuenta con 44 años de existencia y aún le queda mucha vida gracias a la tarea del hijo y la nieta de Lubomír Beneš - Marek Beneš y Tereza  Benešová- que continúan  animando episodios con las aventuras y desventuras domésticas de Pat y Mat. Hay que recordar que Marek Beneš y Tereza Benešová visitaron Lleida como invitados de la Muestra Animac durante la vigésimo tercera edición, en 2019.

Pat y Mat son dos amigos y vecinos que hacen chapuzas y se dedican al bricolaje, pero son muy torpes y remendones. Cada capítulo presenta un problema doméstico que los dos amigos intentan resolver mediante sus “habilidades” a pesar de que los intentos de solución agraven el problema. Por fin, cuando todo parece resuelto, algo sale mal y el desastre empeora. Finalmente el problema se soluciona de forma poco eficiente, sin embargo, siempre acaban contentos y satisfechos por el trabajo hecho.

La determinación por enfrentarse a los problemas y su talante alegre, tranquilo y amistoso son sus rasgos más característicos. La visión optimista de la vida es uno de los puntos clave de la serie que conecta con grandes y pequeños de todo el mundo.

Como la serie no está dialogada, la música del compositor checo Petr Skoumol juega un papel fundamental.

En palabras de la directora Carolina López: “Animac Vintage nace para acompañar en el confinamiento a las familias con niños y niñas pequeños. La historia de la animación, y más en un país con una tradición fabulosa en este ámbito como es la República Checa, está llena de joyas por descubrir para las nuevas generaciones. Para nosotros es importante mostrar las animaciones pero también contextualizarlas, ayudando así a aumentar la apreciación hacia este medio. A través de los cortos, pero también de las presentaciones y las actividades propuestas, queremos destacar los valores artísticos y humanos. Y que tanto los pequeños de la casa como los familiares y el público amante de la animación, puedan disfrutar de animaciones de ayer que conectan con el público de hoy”.

Próximamente Animac compartirá un dossier lúdico pedagógico con actividades para poder trabajar los capítulos de Pat y Mat, igual que se hizo con Topito.

 

Programa

Kuťáci (Los Chapuzas)
República Checa, 6 min 58 s, 1976
Dirección: Lubomír Beneš

Mientras Mat mete un pollo en el horno y busca los platos para poner la mesa, empiezan toda una serie de situaciones complicadas y absurdas, tanto en la cocina como en el comedor, que harán que la cena acabe siendo un huevo que traerá Pat.

 

Obraz (Fotografía)
República Checa, 8 min 18 s, 1979
Dirección: Lubomír Beneš

Pat y Mat quieren colgar una fotografía de los dos enmarcada en un gran marco de madera. Les resultará imposible hacer pasar el marco por la puerta y entonces empezarán los problemas…

 

Gramófono (Gramòfon)
República Checa, 8 min 48 s, 1981
Dirección: Lubomír Beneš

Pat está escuchando música pero se le estropea el tocadiscos. Con la ayuda de Mat intenten arreglarlo pero cada idea que tienen empeora la situación. Mat tiene un gramófono pero los discos no caben en él...

 

Stěhování (Día de mudanza)
República Checa, 8 min 49 s, 1982
Dirección: Lubomír Beneš

Pat y Mat realizan una mudanza con el coche. Cargan un armario, una estantería con libros, sillas, un espejo y hasta un jarrón. A lo largo del viaje los muebles van cayendo y sufriendo desperfectos. Cuando por fin llegan, ni el coche ni los muebles han soportado la mudanza.

 

Tělocvična (Gimnasio)
República Checa, 8 min 56 s, 1983
Dirección: Lubomír Beneš

Pat y Mat ven deporte por la televisión, pero cuando el aparato deja de funcionar se dedican a hacer ejercicio observando y repitiendo los movimientos a partir de las imágenes de un libro. Construyen unas pesas, intentan jugar a tenis… hasta que la televisión vuelve a funcionar.

 

Dvere (Puertas)
República Checa, 7 min 34 s, 1990
Dirección: Lubomír Beneš

Mientras Pat tiende la ropa en su jardín se le cierra la puerta de casa, y se queda sin poder entrar. Después de muchas peripecias, Mat lo ayudará a entrar por una ventana. Para que no vuelva a pasar, Pat sacará la puerta.

 

Cyklisti (Ciclista)
República Checa, 8 min 15 s, 1992
Dirección: Lubomír Beneš

Los dos amigos deciden hacer una excursión con sus bicicletas pero van tan cargados que las bicis no aguantan el viaje y se van desmontando. Finalmente, la excursión la terminan a pie.

 

Kulečník (Billar)
República Checa, 7 min 51 s, 1994
Dirección: Lubomír Beneš

El montaje de una mesa de billar da algunos problemas y cuando por fin pueden jugar  todo se agrava. Acaban utilizando las patas de madera de la mesa de billar y una de las bolas que les queda para jugar a la petanca en la calle.

 

Nezvaný návštěvník (Visita no esperada)
República Checa, 7 min, 2003
Dirección: Marek Beneš

En este episodio los dos amigos pasan el rato inventando trampas para cazar al ratón que tienen en casa.

 

Obkladačky (Baldosas)
República Checa, 8 min, 2015
Dirección: Marek Beneš

Pat y Mat se dedican a alicatar un baño. Lo tendrán que hacer varias veces porque nunca les acaba de quedar bien. Una vez conseguido el problema será colocar la bañera de nuevo.

 

Enlaces
Web Animac
http://www.animac.cat/

Vimeo Animac
https://vimeo.com/animaclleida

Introducción de Adrián Encinas
https://vimeo.com/422692784

Animac Vintage: Pat y Mat
https://vimeo.com/422769184

 

 

27 de mayo de 2020
Prensa Animac
premsa@animac.cat


Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Vimeo
La Paeria - Ajuntament de Lleida

Subscriu-te a la NEWSLETTER ANIMAC!

Contacta

info@animac.cat
Tel/Fax: +34 973 700 325