Cat / Esp / Eng
Esteu aquí: Inici Noticias ANIMAC PRESENTA UN CARTEL INSPIRADO EN LA ANIMACIÓN STOP MOTION, EN UNA 23ª EDICIÓN CON 1.000 PELÍCULAS INSCRITAS

ANIMAC PRESENTA UN CARTEL INSPIRADO EN LA ANIMACIÓN STOP MOTION, EN UNA 23ª EDICIÓN CON 1.000 PELÍCULAS INSCRITAS

Más de 1.000 films recibidos (en la convocatoria abierta) para la 23ª Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña que tendrá lugar del 21 al 24 de febrero de 2019 en la ciudad de Lleida

Peter Lord, director y cofundador del oscarizado estudio de animación Aardman Animations, conocido mundialmente por Wallace & Gromit y La Oveja Shaun, recibirá un premio especial a su trayectoria

El dúo canadiense Chris Lavis y Maciek Szczerbowski presentarán “Gymnasia”, el primer film de realidad virtual animado en stop motion

Animac 2019, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, organizada por el Ayuntamiento de Lleida y con el apoyo del ICEC – Instituto Catalán de las Empresas Culturales, el ICAA – Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales – y CaixaForum Lleida, entre otros colaboradores, tendrá como tema principal el mundo de la animación stop motion, una técnica que da vida fotograma a fotograma a personajes de plastilina, títeres, cerámica, fotografías, pintura sobre vidrio y tantos otros materiales como la imaginación del artista pueda soñar. inspirándose en el stop motion y jugando con el volumen, los materiales y las texturas tan característicos de esta técnica, un año más, el ilustrador y animador leridano Carles Porta nos sorprende con la imagen para esta 23ª edición de Animac.

Del 21 al 24 de febrero de 2019, Animac explorará esta técnica animada, a través de proyecciones, conferencias y otras actividades especiales. Se trata de una técnica tan antigua que forma parte de los mismos inicios del cine y que ahora está viviendo una verdadera edad de oro. En palabras de la directora de Animac, Carolina López, "De Starewitch a Wes Anderson, son muchos los realizadores que ven en el stop motion un insuperable medio de expresión donde todo tipo de mundos caben en una mesa. Los films realizados en esta técnica cuentan con la fisicidad de los objetos y los títeres, que otorgan una carga emocional y plástica inigualable. Hace un par de décadas parecía que el stop motion sería desbancado por el 3D, lejos de esto está viviendo internacionalmente uno de sus mejores momentos”.

Por su parte, la teniente de alcalde y regidora de Cultura del Ayuntamiento de Lleida, Montse Parra ha remarcado: "esperamos con muchas ganas esta 23ª edición que, una vez más, desde el Ayuntamiento de Lleida, deseamos sea un éxito de participación e implicación de la ciudad y el territorio; así como Lleida acontezca referente internacional de la animación durante la semana del 21 al 24 de febrero".

El stop motion es una técnica que permite un extenso y variado abanico de subtécnicas como por ejemplo la pixilación o movimiento de personas foto a foto, la animación de arena, de títeres, de plastilina, de cerámica, de pintura sobre vidrio, entre otras muchas. Esta libertad y versatilidad otorgan a esta técnica un lugar central en todo lo que tiene que ver con la experimentación formal y plástica y la búsqueda de lenguajes propios.

UN CARTEL CON EL SELLO DEL ANIMADOR E ILUSTRADOR CARLES PORTA

El cartel de esta edición de Animac rinde homenaje a la técnica del stop motion, como explica su creador, Carles Porta:

"Este año el tema de Animac será el stop motion, así que se imponía hacer un cartel en volumen. Primero pensé en Gulliver, rodeado de personas diminutas, inconsciente en la playa. También pensé en el Golem. Después, en un retrato de grupo de extraños personajes de plastilina. También imaginé una ciudad futurista hecha de material reciclado. Un superhéroe contemplaba el crepúsculo sentado al límite de un tejado. En un momento dado, una duna de arena cubrió la ciudad. Era un ser amorfo con ojos de concha. Pero nada de esto acababa de funcionar. Sobre una tela negra de terciopelo, empecé a combinar los restos de todos estos proyectos fracasados. Primero aparecieron algunos personajes que no tenían ninguna historia a explicar. Un fantasma, un papagueno, un vampiro dragqueen y una bailarina. Finalmente y definitivamente, sobre la mesa del estudio aparecieron el cuerpo y las extremidades de un ser hecho de muchas materias diferentes, y estaba tan sobreexcitado por todas las posibilidades de ser, que le explotó la cabeza".

ANIMAC 2019 BATE RÉCORDS Y RECIBE MÁS DE 1.000 PROYECTOS EN LA CONVOCATORIA ABIERTA, UN 30% MÁS QUE EL AÑO ANTERIOR

La nueva edición de Animac está batiendo récords antes de empezar con más de 1.000 proyectos recibidos en la convocatoria abierta, cerca de 300 films más que el año anterior, procedentes de 66 países como por ejemplo Francia, Inglaterra, Irán, Estados Unidos, Corea del Sur, China, Finlandia, Japón, Chile, Taiwán, Alemania, Bulgaria, Brasil, México, Israel, entre otros. La participación catalana y española también ha aumentado proporcionalmente.

Además de su completo programa de proyecciones – con las secciones habituales de largometrajes, cortometrajes, cortos de estudiantes de todo el mundo, monográficos y series – Animac 2019 ofrecerá un año más conferencias y actividades de la mano de los grandes de la animación para autores, profesionales y estudiantes, espectáculos en directo, talleres, y la sección Pequeño Animac para el público familiar.

PETER LORD, DIRECTOR Y COFUNDADOR DE AARDMAN ANIMATIONS, INVITADO ESPECIAL DE ANIMAC 2019, ENTRE OTROS GRANDES NOMBRES DE LA ANIMACIÓN STOP MOTION

Animac 2019 recibirá con todos los honores al británico Peter Lord, director y cofundador del emblemático estudio de animación stop motion Aardman Animations, fundado en 1972. Aardman es el estudio mundialmente conocido por dar a luz a personajes como Wallace & Gromit o La Oveja Shaun y por largometrajes familiares de culto como “Chicken Run” (2000) o “Piratas!” (2012), los dos dirigidos por Lord. Unos años antes de este boom internacional, Peter Lord se alzó como uno de los autores de cortometrajes stop motion más transgresores de los 80 y los 90 y hoy es uno de los grandes referentes mundiales de la animación. Animac rendirá homenaje a Peter Lord con un premio especial para celebrar la brillante trayectoria de su productora que con 10 nominaciones a los premios Oscar, han recogido 4 estatuillas.

Animac 2019 contará también con la presencia de Chris Lavis y Maciek Szczerbowski, dúo canadiense de animadores stop motion y reconocidos internacionalmente por su premiado cortometraje “Madame Tutli-Putli” (2007), nominado a los premios Oscar de la Academia de Hollywood. Desde el 1997, Chris y Maciek trabajan en tándem bajo el sello Clyde Henry Productions creando films, anuncios, y otras piezas más experimentales.

Con motivo de su presencia en Animac 2019, Chris y Maciek presentarán la primera pieza de realidad virtual animada en stop motion y que tiene como título “Gymnasia”. Un experimento de lo más inmersivo, atmosférico, y un poco escalofriante.

El talento local estará representado con los realizadores catalanes Anna Solanas y Marc Riba, fundadores del estudio barcelonés I+G Stop Motion, la obra de los cuales se ha visto en festivales de todo el mundo y con su último trabajo "Caballos Muertos", son los primeros catalanes en entrar en la lista de cortos animados elegibles para los premios Oscar de este año.

Podéis descargar imágenes de los autores y de las producciones mencionadas

MÁS INFORMACIÓN
Prensa Animac
682437748
premsa@animac.cat


Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Vimeo
La Paeria - Ajuntament de Lleida

Subscriu-te a la NEWSLETTER ANIMAC!

Contacta

info@animac.cat
Tel/Fax: +34 973 700 325