Cat / Esp / Eng
Esteu aquí: Inici Noticias ANIMAC CIERRA SU 24ª EDICIÓN CONSOLIDÁNDOSE COMO EL REFERENTE NACIONAL E INTERNACIONAL PARA PROFESIONALES DEL SECTOR DE LA ANIMACIÓN

ANIMAC CIERRA SU 24ª EDICIÓN CONSOLIDÁNDOSE COMO EL REFERENTE NACIONAL E INTERNACIONAL PARA PROFESIONALES DEL SECTOR DE LA ANIMACIÓN

El certamen ha batido récord de inscritos en Animac Campus, la sección para dar empujón y promocionar los estudiantes, con cerca de 650 personas

Se han prácticamente doblado los proyectos presentados en Incubator que también han destacado por su extraordinaria calidad

Del 27 de febrero al 1 de marzo, Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña que organiza el Ayuntamiento de Lleida, ha convertido Lleida en el epicentro de la animación nacional e internacional, y puente entre el talento joven y los profesionales establecidos

Hoy a las 19.00 horas, la conclusión de Animac 2020 rendirá homenaje a Jordi Artigas

_______________

La 24ª edición de Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, celebrada en Lleida del 27 de febrero al 1 de marzo en Lleida, cierra hoy puertas consolidándose como el referente para profesionales de la animación nacional e internacional. Con cifras de público similares a las de la edición anterior, destaca la alta participación y calidad en las actividades dirigidas a profesionales, consolidados y emergentes.

En este sentido, la directora de Animac, Carolina López, durante el encuentro con los medios de comunicación en que se ha hecho balance de la muestra, ha hecho hincapié en el éxito del Incubator, el espacio donde se presentan proyectos nacionales e internacionales en estado de gestación que vuelven a los estudios con los consejos de un panel de expertos de primer nivel. “Es una sección que crecido no solo en cantidad, este año prácticamente se han doblado el número de proyectos con más de 40, sino también en calidad”, ha indicado. Este espacio ofrece también oportunidad para encontrar inversores, “este año, por ejemplo, un inversor se ha interesado por dos proyectos con la intención de producirlos”, ha explicado.

El Animac Campus, sección especialmente pensada para los estudiantes de animación, cine, audiovisuales, arte o diseño también ha batido récord en esta edición con 639 estudiantes de todo el país registrados, la cifra más alta de la historia de Animac. Las escuelas son, además, grandes aliadas de Animac a través de los talleres del Animacrea, entre otras actividades, donde se han compaginado los estands de escuelas de animación con la actividad más lúdica y experimental para las familias y visitantes. Este espacio ha contado este año con 17 estands, superando los del año pasado. Hay que recordar que las sesiones escolares han reunido más de 10.600 niños y jóvenes en la Llotja en las 12 sesiones realizadas del 24 al 27 de febrero.

Por su parte, el Teniente de Alcalde y concejal de Ciudad y Cultura del Ayuntamiento de Lleida, Jaume Rutllant, también ha mostrado su satisfacción por el crecimiento en el ámbito profesional de Animac y ha celebrado el aumento de la implicación de la ciudad en la muestra, “que queremos que vaya a más”, con iniciativas como la impulsada con los comercios de Lleida “La red de la memoria”, en que tiendas y espacios públicos de la ciudad exhiben piezas de animación creadas por alumnos la Escuela de Arte Municipal (EAM) Leandre Cristòfol.

Rutllant ha recordado que el año que viene la muestra llega al 25º aniversario, “una edición en que Animac tiene que hacer una eclosión gracias a esta base tan bien consolidada y lo haremos, entre otras cosas, porque contaremos con el apoyo de la Diputació de Lleida que ya se ha sumado al proyecto y, por lo tanto dispondremos de más recursos”. Para el concejal, Animac es “una clara apuesta de territorio porque refuerza la marca Lleida en todo el mundo”, por eso, ha asegurado que se  potenciará la expansión territorial por toda la demarcación, tanto con las sesiones escolares como con proyecciones por todo el territorio.

Esta edición de Animac ha recibido 943 proyectos en la convocatoria abierta, procedentes de 61 países como por ejemplo Francia, España, EE. UU., Reino Unido, Alemania, Rusia, Bélgica, Canadá, Brasil, Japón, República Checa, Argentina, Hong Kong, Países Bajos, Suiza, Portugal y México, entre otros. En total se han seleccionado 187 films que se han proyectado, de todos los recibidos en la convocatoria abierta, que junto con las retrospectivas y las secciones oficiales suman 219 cortometrajes y 35 piezas audiovisuales más, entre cortos y series, que se han proyectado en Open Screen de Animacrea, los autores de algunas de las cuales han estado presentes en Animac, como es el caso de Fernando Moro, creador de Cleo y Cuquín, o Nuria G. Blanco, productora de Puffin Rock.

Animac 2020 ha programado 7 largometrajes, entre los cuales destacan el documental animado Zero Impunity, L’extraordinaire voyage de Marona, o Les hirondelles de Kaboul. Además, se han podido ver 3 mediometrages, entre los cuales The Snail and the Whale y El dragón Zog, ambos en la sección Petit Animac y que han estado estrenos.

En total,  ha habido 7 estrenos mundiales, 5 estrenos internacionales (primera proyección fuera de su país de producción) y unos 40 estrenos en España.

Además de su completo programa de proyecciones – con las secciones habituales de largometrajes, cortometrajes, cortos de estudiantes de todo el mundo, monográficos, retrospectivas y series – Animac 2020 ha ofrecido con un gran éxito de público, conferencias y actividades de la mano de los grandes de la animación dirigidas a autores, profesionales y estudiantes, espectáculos en directo, talleres, y la sección Petit Animac especialmente programada para el público familiar. La programación más irreverente también ha continuado en Animac de Noche, en el Cafè del Teatre de Lleida.

Una mayor visibilidad del certamen se ha realizado a través de las redes sociales donde el público de la muestra también ha participado a las plataformas como Facebook y Twitter. El certamen cuenta con cerca de 10.000 seguidores en Facebook. En Twitter hay que destacar el éxito con 4.790 seguidores y también en Instagram con 2.600 seguidores. A través de las redes sociales, se han podido ver fotografías y resúmenes diarios de las actividades mediante videos. En cuanto a los periodistas, se han acreditado unos ochenta profesionales para cubrir los 4 días de la muestra.

CLAUSURA

Hoy, a las 19.00h, tendrá lugar el acto de clausura de Animac 2020 en que se hará entrega del premio Trayectoria a Jordi Artigas, por su valiosa aportación en el estudio y la divulgación del cine de animación independiente en Cataluña y por su vinculación con los inicios de Animac, puesto que el 1996 Artigas fue el primer director de Cinemàgic, la muestra precursora de lo que hoy es Animac. Además, se proyectarán las películas Mind My Mind y The One-Minute Memoir. La directora de este último trabajo, Joan C. Gratz,  estará presente.

_____________

 

MÁS INFORMACIÓN

Prensa Animac

682437748

premsa@animac.cat

01 de marzo de 2020


Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Vimeo
La Paeria - Ajuntament de Lleida

Subscriu-te a la NEWSLETTER ANIMAC!

Contacta

info@animac.cat
Tel/Fax: +34 973 700 325