Cat / Esp / Eng
Esteu aquí: Inici Noticias Animac cierra su mejor edición

Animac cierra su mejor edición

Del 25 al 28 de febrero se ha celebrado en Lleida Animac 2016, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña organizada por el Ayuntamiento de Lleida, que este año ha celebrado su vigésima edición. Esta tarde se celebrará el acto de clausura de la Muestra con la presencia de la teniente de alcalde y concejala de Políticas a favor de la Creatividad, la Cultura y los Deportes, Montserrat Parra y la directora de Animac, Carolina López.

Ayer noche, antes de la proyección de "Anomalisa" de Charlie Kaufman y Duke Johnson realizada en animación stop motion, la Muestra ha querido rendir homenaje al desaparecido animador y director Pascual Pérez. El autor trabajó como animador en los estudios Aardman Animations en Bristol y ha dejado su legado obras en las que ha participado como "Wallace & Gromit - La maldición de las verduras" o su propio cortometraje "Historia d’Este" proyectado en la gran pantalla de Animac.

Durante cuatro días la ciudad de Lleida se ha convertido en la capital mundial de la animación en una edición que pone de manifiesto la figura de la mujer en el arte y la industria de la animación.

En esta edición la Muestra ha recibido 700 películas de procedencia nacional e internacional de 66 países diferentes, un centenar más que en su anterior edición. Se han proyectado un total de 216 filmes de animación, de los cuales 5 largometrajes y 215 cortometrajes.

Cuatro jornadas donde se han podido disfrutar además de proyecciones conferencias, talleres, conciertos, networking y otras actividades dentro de los espacios habituales de la Muestra: la Llotja, el CaixaForum, el Cafè del Teatre y el Espacio Magical Media.


Animac ya es un referente a nivel nacional e internacional y este año ha conseguido una asistencia de unas 27.000 personas, de los cuales 11.000 en sala. Los días de mayor afluencia de público como el sábado 27 de febrero ha contado con sesiones de aforo completo.

La 20ª edición ha recibido invitados de excepción como la animadora y Regina Pessoa (invitada especial), la directora Anca Damian, la autora belga An Vrombaut, el co-creador de la serie "Chico Ostra" Fabien Limousin, y su line producer Violette Teysler y la creadora de vestuario del premiado largometraje "Pos Eso" Flora Cuevas.

Se consolida un año más Networking & Pitch con 300 profesionales acreditados. El espacio dedicado al sector profesional ha servido como punto de encuentro de la industria emergente y los grandes profesionales que este año ha acogido una jornada de Europa Creativa. Animac ha notado en este campo un alto nivel de participación con 26 proyectos Incubator y 20 Portfolios. Un hecho que lo ratifica como referente para los profesionales y el sector freelance.

Entre los profesionales más destacados han participado Mercedes Marro, directora de la productora Tomavistas, Xavier Romero responsable de Coproducciones de Animación, Morgann Favennec de la distribuidora francesa Superights (premio a la mejor empresa de distribución en la animación Cartoon Media 2015), Yolanda Alonso (directora de Cartoon Masters y Cartoon Connection) y Alex Navarro, coordinador de Europa Creativa Desk-Media Cataluña.

El Pequeño Animac, dedicado al público familiar, este año ha reunido a más sesiones que nunca con estrenos en primicia como el largometraje "Tout en haut du monde (En el techo del mundo)", de Rémi Chayé y pequeñas joyas como "Alike" de Daniel Martínez y Rafa Cano, galardonado recientemente con un Goya al Mejor Cortometraje de Animación.

En su 20ª edición la Muestra ha incrementado su público infantil tanto a las sesiones Pequeño Animac como a las escolares que han contado un total de 9.000 alumnos.

El espacio de talleres Animacrea ha tenido una muy buena acogida por parte del público y ha contado con diversos talleres para experimentar diferentes técnicas de ilustración y animación. La nueva sección Short & Sweet, proyectada en el Open Screen de este espacio, ha sido la sesión que más asistencia ha recibido de niños y niñas entre 0 y 3 años.

Una mayor visibilidad del certamen se ha realizado a través de las redes sociales donde el público de la Muestra también ha participado en las plataformas como Facebook y Twitter. El certamen ha obtenido un total de 7.900 seguidores en Facebook y en la última semana ha llegado a más de 29.820 usuarios de forma directa. En Twitter hay que destacar el éxito con 3799 seguidores.

En el acto de clausura de esta tarde se entregará el premio Trayectoria a la animadora Pepita Pardell, que ya forma parte de la historia de la animación catalana. También se anunciará el premio del público.

Animac es una muestra que se dirige a aquellos artistas que utilizan la animación como instrumento de expresión personal y que, con el paso de los años, ha consolidado su carácter independiente y artístico, transgrediendo y cuestionando los límites de la narrativa tradicional, buscando visionarios, trabajos independientes y arriesgados que potencien y enriquezcan la capacidad expresiva del cine.

Creada en 1996, durante sus 20 años la muestra está considerada como uno de los eventos audiovisuales más importantes del país y tiene ganado el prestigio internacional por su rigor, dinamismo y carácter independiente. Animac es también un laboratorio en el que se generan ideas y se establecen relaciones entre las diferentes disciplinas artísticas.


Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Vimeo
La Paeria - Ajuntament de Lleida

Subscriu-te a la NEWSLETTER ANIMAC!

Contacta

info@animac.cat
Tel/Fax: +34 973 700 325