Cat / Esp / Eng
Esteu aquí: Inici Noticias Día 01: “¡Avalancha de niños, estudiantes, profesionales…y cortometrajes de animación!”

Día 01: “¡Avalancha de niños, estudiantes, profesionales…y cortometrajes de animación!”

Cronica del 1º día de Animac 2013 por Xavier Manuel

El pistoletazo de salida, un año más, lo han protagonizado los centenares de niños que invaden  y llenan la Llotja con sus chillidos de ilusión. Son los primeros espectadores en disfrutar de las mil y una aventuras del mundo de la animación, ya sean historias de libros voladores, máquinas mágicas o pájaros miedosos.

Pero no solo podemos presumir de niños y niñas madrugadores, también lo son los estudiantes y profesionales de la animación que nos visitan año tras año, muchos de ellos cargados de proyectos y portfolios bajo el brazo. Es hora de enseñarlos. Los primeros mentores de los Portfolio Sessions han ido llegando: Theodore Ushev, Michèle Lemieux y Xavier Romero han ejercido de guías y mentores exprés, aconsejando a los seleccionados, nerviosos pero atentos.
Mientras tanto, un invitado muy nuestro, ha vuelto a Animac por segunda vez consecutiva: el imprevisible Joaquín Reyes, acompañado de su hijo, para presentarnos su nueva serie de animación de monos espaciales. Padre e hijo han trabajado juntos, de hecho, el pequeño Reyes es el cantante de la sintonía y quien ha escogido la paleta cromática de la serie. A continuación, reproducimos un fragmento de la conversación entre padre e hijo, en la presentación de la sesión titulada “Especial Cartoon Network”:

- ¿Nos cantarás la canción de la sintonía?
- (Dice que no con la cabeza)
- ¿Nos contarás algo de la serie?
- No.
- ¿Y para eso te has saltado las clases? Ya hablaremos más tarde tu y yo

El pequeño saca la lengua, con cara de travieso, y el público ríe y aplaude. Pura química.  La sesión se ha enmarcado dentro de Animac Cartoon, una mirada hacia la vertiente industrial de la animación televisiva. Enmarcada también en Animac Cartoon, la sesión “Series.cat” nos ha descubierto nuevas series y capítulos piloto producidos recientemente en Cataluña.

A pesar de la lluvia y el frío de la tarde, el público adulto ha invadido también la Sala Ricard Viñes para no perderse el primer pase de Cortos –donde cada espectador se convierte en crítico y valora cada pieza- y el primer pase de cortometrajes de estudiantes: el Futuro Talento corre por las venas de Animac. Paralelamente, nuestro lema de este año, “A través de la realidad”, ha cobrado más vida que nunca en las sesiones especiales del CaixaFòrum. Una nueva sensibilidad se ha ido gestando en Europa del Este, como demuestran películas como “Tito on Ice” o “Crulic”, capaces de reconstruir la realidad y combatir fantasmas usando la animación.

No olvidemos que los espectadores que más admiran: los de tipo “todo terreno”, que han asistido a la sesión nocturna del Cafè del Teatre: música, animación y buen ritmo. Ey! Y la inauguración, donde la tenemos? La inauguración se merece, sin duda,  una entrada especial dentro de nuestras crónicas!

Xavier Manuel


Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Vimeo
La Paeria - Ajuntament de Lleida

Subscriu-te a la NEWSLETTER ANIMAC!

Contacta

info@animac.cat
Tel/Fax: +34 973 700 325