Cat / Esp / Eng
Esteu aquí: Inici Noticias Día 01 (bis): "Y ahora, una cosa completamente diferente."

Día 01 (bis): "Y ahora, una cosa completamente diferente."

Crónica del 1º día de Animac 2013 por Xavier Manuel

Los fans de los Monty Python reconocerían esta frase mítica de la serie televisiva y sus gags locos. Os proponemos un test: ¿sabríais nombrar a todos y cada uno de los miembros de los Monty Python? Y aún diríamos más: reconoceríais el nombre de Graham Chapman? ¿Quien es Graham Chapman? No solo era Brian de la emblemática “La Vida de Brian”, también es el protagonista postmortem de la película inaugural de Animac 2013, A Liar's Autobiography: the Untrue Story of Monty Python's Graham Chapman. El film narra, en clave autobiográfica, la vida falsa y ficticia de Graham Chapman, uno de los miembros más controvertidos, excéntricos y brillantes de los Monty Python. Catorce estudios de animación independientes han participado en la producción: cada uno de ellos ha animado los diferentes capítulos del relato utilizando diferentes técnicas y estilos de animación. Los tres directores se repartieron, dirigir y supervisar sus segmentos, adecuándose a los diferentes capítulos del largometraje.

Uno de los co-directores de la cinta, Bill Jones (hijo del miembro pythoniano Terry Jones), nos han visitado este año en Animac en compañía del animador George Sander-Jackson, responsable de uno de los segmentos más alucinógenos del film. Ambos nos han detallado el proceso creativo de su película en una sesión especial “Así se hizo”. Repasando las técnicas de animación utilizadas, la de Sander-Jackson es una de las más experimentales: entintado sobre vidrio, fotograma a fotograma, con resultados ciertamente expresionistas y mutantes. ¿El objetivo? Ponerse en la piel de Graham Chapman, captar las emociones y las angustias que vivía en momentos de crisis y soledad movidos por su alcoholismo. La animación no solo ha sido una pieza imprescindible para resucitar a Graham Chapman –ha afirmado Bill Jones- también es una medio único para reconstruir este tipo de sensaciones.

Bill y George han acompañado a la inauguración, e incluso el mismo Graham Chapman ha podido hacer acto de presencia a través de la pantalla! En el acto, la directora de Animac, Carolina López, nos ha recordado el reto que supone cada año una nueva edición de la muestra, en tiempos inciertos y olvido de la cultura. Contamos sin embargo, con el compromiso del Ayuntamiento de Lleida y con el compromiso de todo el equipo de Animac para descubrir nuevas propuestas y talentos de la animación. A Liar's Autobiography es quizás una propuesta atrevida para encabezar el monográfico de este año “A través de la realidad”, pero tenemos que recordar que además del talante de la animación (una impostura extrema, artificial por definición) ésta es capaz de captar y reconstruir mejor que nadie el relato personalísimo. Todos y todas hemos disfrutado de una película que celebra, además, el carácter lúdico, festivo y colectivo de la animación.

Xavier Manuel


Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Vimeo
La Paeria - Ajuntament de Lleida

Subscriu-te a la NEWSLETTER ANIMAC!

Contacta

info@animac.cat
Tel/Fax: +34 973 700 325