Cat / Esp / Eng
Esteu aquí: Inici Noticias DÍA 01: ¡Nos gusta ser híbridos, nos gusta lo mutante!

DÍA 01: ¡Nos gusta ser híbridos, nos gusta lo mutante!

Crónica del 1r día de Animac 2014, por Xavier Manuel

Cada año, nos quedamos boquiabiertos ante la gran afluencia de niños y niñas que desfilan por la Llotja, a punto de entrar en las sesiones escolares. Parece inconcebible que se puedan controlar todos aquellos cientos y cientos de espectadorcitos, alocados y emocionados, dentro de la mágica Sala Ricard Vinyes... pero cuando se apagan las luces, comienza la magia. Todas y todos han quedado hipnotizados y fascinados ante la pantalla, llena de animación de la buena, de historias con cuerpo.

Mientras tanto, se han puesto en marcha las primeras actividades del Networking & Pitch, donde estudiantes y profesionales del mundo de la animación se han podido conocer en nuestro Vermut Freelance. ¡Eh! ¡Se bebe vermut de verdad! Que algunos pensaban que era Coca-Cola y se llevaron una (agradable) sorpresa. El estudio DVEIN al completo y el experto en efectos especiales Àlex Villagrasa ejercieron de mentores, revisando los portafolios de los primeros artistas seleccionados.

Y precisamente Àlex Villagrasa fue quien tomó el relevo y se convirtió en el protagonista de la tarde con su conferencia sobre animación y efectos visuales. Familiar, distendido y cercano, Àlex relató su experiencia como director y supervisor de VFX en muchísimas producciones de éxito, como la saga "REC" o películas de la factoría Rodrigo Cortés como "Buried" o "Red Lights". ¿Y su último trabajo? La locura de (re)construir digitalmente todo un teatro para "Grand Piano", thriller à la Hitchcock/DePalma protagonizado por el ya mítico Elijah Wood. ¡Aplausos, y bravo!


ANIMAC 2014. Dia 1. Dijous 20 de Febrer. from Animac on Vimeo.

Las series de animación de Cartoon Network, los cortos de estudiantes de Futuro Talento y el primer pase oficial de cortometrajes de la Mostra formaron un pack de calentamiento perfecto para el gran acontecimiento de la noche: la inauguración. Carolina López, directora de la mostra, acompañada de la concejala de cultura Montserrat Parra y del alcalde de Lleida Àngel Ros presentaron esta nueva edición de Animac ante un público masivo, ¡ávido de animación! El invitado especial de este año, el británico Chris Shepherd, y el maestro de la animación checa Jirí Barta, subieron al escenario para presentar sus últimas piezas... híbridas.

Y es que lo híbrido es el ADN de Animac 2014. Una selección de cortos y piezas de animación híbrida hizo vibrar al público: los primeros experimentos de Walt Disney, las mutaciones de estilo de The Amazing World of Gumball, la última aventura delirante (y psicoanalítica) del animador Chris Landreth... ¡Nos gusta ser híbridos, nos gusta lo mutante!

Y para rematar el primer día, una bomba: nuestro viejo amigo Joaquín Reyes presentó una sesión de lo más trash y underground, de las que te quedas con el cerebro hecho polvo: Cartoons Chanantes. Una selección finísima y perturbadora a partes iguales de aquellas propuestas animadas de nuestro país nacidas en internet. Venga Monjas, Burnin' Percebes, GROC Films... Muchos de los autores -un grupo de tarados y de inadaptados, según Joaquín- subieron al escenario y se sumaron a la fiesta. ¡Vamoñó!


Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Vimeo
La Paeria - Ajuntament de Lleida

Subscriu-te a la NEWSLETTER ANIMAC!

Contacta

info@animac.cat
Tel/Fax: +34 973 700 325