Cat / Esp / Eng
Esteu aquí: Inici Noticias DIA 01: Muchas pequeñas manos de artistas, la gran inauguración, y un homenaje a José Luis Moro

DIA 01: Muchas pequeñas manos de artistas, la gran inauguración, y un homenaje a José Luis Moro

Crónica del 1r día de Animac 2015, por Adrian Carande

¡Un año más, el mágico mundo de Animac se abrió al público de todas las edades! Un aluvión de niños y niñas invadió La Llotja desde primera hora de la mañana, impacientes por redescubrir toda clase de universos a través de las sesiones de cortos escolares. Esperamos que toneladas de futuros artistas se formen aquí, inspirados por toda hipnótica obra animada a sacar sus lápices de colores Animac y garabatear alocadamente y sin cesar hasta el fin de los tiempos.

El tema de este año, precisamente, se centra en su totalidad en el desarrollo artesanal en un universo en el que parece tenerse cada vez menos en cuenta el "toque humano" en las producciones animadas de alto calibre, demostrando que los artistas siguen vivos y coleando en todo proyecto.

Si previamente hablábamos de los más pequeños, nuestras jóvenes promesas salidas de las escuelas de animación locales tampoco se quedan cortas, abarrotando las Portfolio Sessions con tremebundos y locos proyectos. ¡Mucha suerte a todos!

La conferéncia de Pierre Hébert, invitado especial, nos concedió toda clase de grandes momentos, desde una apasionante reflexión acerca de su afiliación con Norman McLaren hasta una enternecedora conexión con un clarinetista entre el público, enteramente conmovido por su uso de la música para plasmar su arte.

La sesión inaugural de Animac nos trajo el estreno en Catalunya de Rocks In My Pockets, fascinante introspección de Signe Baumane acerca de las depresiones y problemas mentales que han acechado a varias mujeres de su familia, ella incluida, durante las últimas décadas. Una exploración absolutamente devastadora, pero al mismo tiempo tremendamente humana, que nos acerca por completo al espíritu del arte más personal e íntimo; enteramente representativo del tema de este año.

 

Animac 2015: Dia 1

En la sesión inaugural también se recordó al dibujante y animador madrileño recientemente fallecido, José Luis Moro, con la proyección de tres piezas publicitarias creadas por él en los años 50. José Luis, el artista, junto a su hermano Santiago, el productor, crearon los estudios Moro y durante los años 50 y 60 fueron responsables de producir gran parte de la publicidad española en una época en la que España salía del letargo económico, trabajo hecho en colaboración con otros animadores de la talla de Pablo Núñez, Paul Casalini o Francisco Macián. Con jingles tan pegadizos como La Canción del Cola Cao o el Vamos a la Cama y una estética realmente moderna, los estudios Moro, con José Luis como director artístico, dejaron una huella indeleble en nuestra cultura popular. Su genio, avalado por multitud de premios recibidos en los principales festivales publicitarios internacionales, dan cuenta de un talento ilimitado y de un talante innovador y arriesgado que le convierten en uno de los grandes nombres de la animación y de la publicidad española.

¡Y como novedad, aprovechamos las energías del primer día para celebrar la primera fiesta Animac en La Boîte! Gran forma de poner una guinda al inicio de la Mostra. ¡Esperamos que la disfrutárais!


Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Vimeo
La Paeria - Ajuntament de Lleida

Subscriu-te a la NEWSLETTER ANIMAC!

Contacta

info@animac.cat
Tel/Fax: +34 973 700 325