Cat / Esp / Eng
Esteu aquí: Inici Noticias DÍA 02: Constelaciones creativas, descubrimientos artísticos y musiquillas alocadas

DÍA 02: Constelaciones creativas, descubrimientos artísticos y musiquillas alocadas

Crónica del 2º día de Animac 2014, por Xavier Manuel

¡Viernes! Para empezar bien el día, hay que desayunar bien. ¿Con quién? Con los autores, claro. El siempre inesperado Joaquín Reyes y el animador colombiano Santiago Rocha han defendido la locura de sus Cartoons Chanantes, el maestro de la animación checa Jirí Barta ha revelado secretos de su último cortometraje híbrido Yuki Onna, la animación polaca ha brillado con la presencia de la comisaria Maria Zmudzinska y el animador Piotr Szczepanowicz, hemos recibido al padre de Pocoyó Guillermo García Carsi y Àlex Villagrasa ha podido relatar más anécdotas de sus efectos (super)especiales.

Con la tripa llena, Network & Pitch ha llegado a su punto álgido con muchas más entrevistas de Portfolio Sessions. ¡Contactos, contactos! Y en paralelo, las mejores escuelas de animación del país han presentado sus cursos, mientras que en el Incubator hemos visto seis presentaciones de proyectos bajo cronómetro y ritmo vertiginoso, como pasa en la industria. Diez minutos cronometrados. Timbres y alarmas de "se ha acabado el tiempo". Nervios de los que te hacen vibrar emocionado. Los miembros del pannel de expertos han dado el feedback necesario -críticas constructivas- para impulsar todos estos prometedores proyectos.

Por la tarde, el largometraje uruguayo-colombiano Anina ha encandilado a todo el público familiar de Petit Animac. Y que también nos gusta llevar animación tradicional, claro que sí. Y por primera vez en la historia de la mostra, hemos explorado el mundo de los videojuegos con los hermanos Terris, animadores del juego independiente Tiny Thief. La sala llena a rebosar, muchísimas preguntas del público, y peluches del personaje principal -un ladronzuelo heroico- de regal para tres afortunados al azar. ¡Éxito rotundo!

ANIMAC. 2014. Dia 2. Divendres 21 de Febrer. from Animac on Vimeo.

Tras una avalancha de cortometrajes en Futuro Talento y en la sesiones oficiales, ha llegado el turno de Jirí Barta y su masterclass. Realmente, pocas oportunidades ha tenido el mundo para conocer de cerca a este maestro de la stop-motion. Un repaso por toda su filmografía, con rarezas y piezas inéditas, ha seducido a los espectadores profesionales y a los conoisseurs y novatos en la materia.

Venga, hay que cerrar bien el día e inaugurar el fin de semana. Es viernes, hora de descansar (o quizás de reactivarnos) y dejarnos llevar por experiencias más intensas, sensoriales e incluso eróticas. La tercera sesión de cortometrajes ha incluido piezas de todo tipo para adultos, explorando lo escabroso pero también sensualidades y pasiones ocultas.

Y para los más osados, el guatemalteco Meneo álias Rigo Pex ha traído su Game Boy y ha pinchado en directo electropical, reggaeton y mil géneros musicales más en clave de Sol de 8 bits. Pero es que además es un showman, y nos ha hecho bailar el limbo, movernos sin ningún tipo de vergüenza (ay las fotografías...) y reirnos hasta vomitar arcos iris.


Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Vimeo
La Paeria - Ajuntament de Lleida

Subscriu-te a la NEWSLETTER ANIMAC!

Contacta

info@animac.cat
Tel/Fax: +34 973 700 325