Cat / Esp / Eng
Esteu aquí: Inici Noticias DÍA 03: Joseph & Péter, irreverencia británica y "¡Pizza, pizza, pizza!"

DÍA 03: Joseph & Péter, irreverencia británica y "¡Pizza, pizza, pizza!"

Crónica del 3r día de Animac 2014, por Xavier Manuel

Un señor extraño y con gafas de culo de botella sale al escenario. Nos dice que Joseph Wallace y Péter Vácz, los artistas músico-animados de la función especial de Petit Animac, se han dormido... ¡y todos tenemos que gritar muy fuerte para despertarlos! Dicho y hecho: ¡Joseph! ¡Péter! ¡JOSEPH! ¡PÉTER! Irrumpen al escenario envueltos en sábanas y cojines, y empieza el espectáculo. ¡Y qué espectáculo! Entrevistas con beatboxing, cortos y piezas de todos los estilos, música clásica en violencelo, duetos emotivos con voces de falsetes y dos obras maestras: "The man who was afraid of falling" y "Rabbit and Deer".

Nos hemos emocionado tanto que nos hemos saltado el desayuno, así que rebobinemmzcbxzbcmznxz. Play. El desayuno con los autores de este sábado ha resultado variadísimo: la realizadora japonesa Maya Yonesho ha narrado el proceso creativo en su taller "Daumenreise", el realizador catalán Víctor Sala nos ha hablado de su corto híbrido de robots con ADN checo, y los hermanos Terris han aconsejado a todos los asistentes interesados en entrar en el mundo de los videojuegos y los interactivos independientes.

Chris Shepherd y sus risotadas encantadoras nos han cautivado, con una masterclass en la que nuestro invitado especial de Animac 2014 ha revisado toda su filmografía, detallando secretos, vivencias y rarezas. Animación híbrida autobiográfica, donde la realidad no supera a la ficción, directamente le pega una paliza. Una retrospectiva de la obra de Shepherd se ha complementado con la conferencia, y así hemos podido conocer en profundidad a uno de los animadores más irreverentes y estimulantes de los últimos años.

ANIMAC 2014. Dia 3. Dissabte 22 de Febrer from Animac on Vimeo.

Aunque Jirí Barta ya no podía estar presente en la Mostra, sus películas han seguido deslumbrando a los espectadores curiosos y con ganas de descubrir la obra de uno de los maestros de la animación stop-motion checa. El largometraje infantil "Toys in the Attic" ha demostrado que hay muchas maneras de afrontar la animación de juguetes y su vida secreta. Una sesión especial de cortos en prime time ha completado el rompecabezas filmográfico para todos los completistas de la materia.

Y ahora, retened esta imagen: una familia de plátanos bailongos que cantan sin parar "¡Pizza, pizza, pizza!". Ya no podéis quitárosla de la cabeza, ¿verdad? Éste es el humor de "The Amazing World of Gumball", la gran serie revelación de Cartoon Network y, además, producción hecha casi al 100% en Europa. Ben Bocquelet y Mic Graves, creador y director de la serie, respectivamente, han ofrecido una conferencia única sobre el proceso creativo. ¡Incluso el mismo Gumball ha participado con una aparición sorpresa! La sala llena, el público alucinado, y decenas y decenas de firmas y dibujos al salir del acto. Son unos genios: es increíblemente difícil articular un producto industrial tan experimental y creativo como es Gumball.

Fast forward final: al Cafè del Teatre, los Mamut Cinema nos han conmovido con su espectáculo híbrido de música y cine de los pioneros. ¡Nos encanta Meliés!


Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Vimeo
La Paeria - Ajuntament de Lleida

Subscriu-te a la NEWSLETTER ANIMAC!

Contacta

info@animac.cat
Tel/Fax: +34 973 700 325