Cat / Esp / Eng
Esteu aquí: Inici Noticias Día 03 - Un ukelele, miles de alfileres y misterios de Europa del Este

Día 03 - Un ukelele, miles de alfileres y misterios de Europa del Este

Crónica de la 3ª Jornada de Animac 2013 por Xavier Manuel

 

¡El fin de semana nos ha traído riadas de espectadores, sorpresas agradables y montones de locura! Como  cada mañana, hemos podido desayunar con los autores, y Andy Glynne nos ha dado más detalles sobre su nuevo proyecto documental “Nothing to Envy”, con la intención de desmontar los mitos de Corea del Norte. Mientras el ilustrador Miguel Gallardo se preparaba en la Sala Ricard Viñes, els Pinker Tones han compartido las primeras anécdotas y la génesis de su proyecto conjunto: el libro-disco Rolf & Flor, “para niños de entre 3 y 103 años”.

Ha llegado el momento: las niñas y los niños llenan la Sala Ricard Viñes. El título “Todos somos especiales”. En un lado, los Pinker Tones cantan y tocan con una guitarra y un ukelele; y en la otra, Miguel Gallardo ilustra y proyecta en tiempo real los temas en directo: Los colores del zoo, Un señor calvo, Necesito una flor, Mi primer viaje en avión y Helado. Divertidísimo! ¿Una muestra? Dad al play

 

Por la tarde, la ilustradora y animadora de Quebec Michèle Lemieux nos ha enseñado sus cuadernos, fascinantes y misteriosos, y su método de trabajo con l’écran d'épingles, la pantalla de alfileres, un sistema inusual de animación inventado por Alexandre Alexeïeff. 240.000 alfileres configuran la pantalla, y Lemieux las presiona por los dos lados, consiguiendo así fotograma a fotograma diferentes tonalidades de blanco, gris y negro. El resultado es "Here and the Great Elsewhere" y sus animaciones mutantes, sombrías y fantasmagóricas. “La pantalla de alfileres es una metáfora del universo y su talante atómico. Es también un misterio ontológico. El último plano nos destapa este micro-universo que es la pantalla de alfileres”

En nuestro monográfico “A través de la realidad” hemos puesto toda la carne en el asador. En las dos sesiones de cortometrajes, “De lo político y de lo social” y las “Visiones íntimas”, hemos explorado la memoria, denunciando las injusticias y dando voz en primera persona. El autor Max Andersson ha presentado su road-movie documental “Tito on Ice”, un proyecto de más de diez años que ha sido capaz de reseguir la antigua Yugoslavia con animación stop-motion, a la búsqueda de nuevos brotes culturales. Alois Nebel del checo Tomáš Luňák, nos ha fascinado con su blando y negro hiriente, hijo de los cómics de Charles Burns. Los fantasmas de la Segunda Guerra Mundial perviven en el recuerdo de un humilde trabajador ferroviario.

No olvidemos una de las sesiones más especiales de la muestra…¿Qué hora es? ¡Hora de Aventuras! Los niños han chillado la sintonía de la serie como nunca.

La cereza del pastel? El concierto de Manos de Topo, con Miguel Ángel Blanca y su voz “pasada” como el “Arroz Pasado”.

Xavier Manuel


Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Vimeo
La Paeria - Ajuntament de Lleida

Subscriu-te a la NEWSLETTER ANIMAC!

Contacta

info@animac.cat
Tel/Fax: +34 973 700 325