Cat / Esp / Eng
Esteu aquí: Inici Noticias DÍA 04: Sois vosotros, los espectadores, los que hacéis grande ANIMAC

DÍA 04: Sois vosotros, los espectadores, los que hacéis grande ANIMAC

Crónica del 4º y último día de Animac 2014, por Xavier Manuel

Redactar esta última crónica de Animac 2014 será un proceso duro, de no querer que se acabe nunca, porque cuando llegue el punto y final tocará asumir un "hasta pronto", la marcha de un amigo al que quieres mucho y sabes que no volverá hasta el año que viene... ¡pero VOLVERÁ!

El último desayuno con los autores nos dio la oportunidad de conocer de tú a tú a algunos de los invitados más inspiradores de toda la Mostra: los siempre duales Joseph Wallace y Péter Vácz nos confiaron los secretos más interesantes de sus cortometrajes excepcionales, Chris Shepherd habló sin tabúes sobre la tortuosa relación con su padre y el impacto que tuvo en su "The Ringer", y tanto Mic Graves como Ben Bocquelet completaron su brillante conferencia de Gumball con nuevas revelaciones. ¿Sabíais que el apellido Watterson de la familia protagonista de "The Amazing World of Gumball" es un homenaje al autor de Calvin and Hobbes? Nosotros tampoco.

Domingo es un día ideal para disfrutar con tranquilidad de todas las películas y cortometrajes que nos faltaban de esta edición de Animac. Fue la última oportunidad de (re)ver Anina, de Alfredo Soderguit, largometraje encantador del cual nos sentimos orgullosos de haber adoptado y compartido con todas y todos vosotros.

ANIMAC 2014. Dia 4. Diumenge 23 de Febrer. from Animac on Vimeo.

Y si os pensabais que las tardes de domingo son habitualmente amodorradas y mortecinas, en la Llotja ofrecíamos todo lo contrario: una traca final de proyecciones únicas como la del especial navideño de la adrenalínica serie de animación belga "Panique au Village", las últimas reposiciones de material fresco de Cartoon Network o una de las primeras obras maestras de Jirí Barta, el largometraje "Krysar". Una reversión perversa del clásico cuento del flautista de Hamelín haciendo uso de una mezcla increíble de estéticas cubistas, expresionistas y góticas.

(Cada vez queda menos...) La Clausura de Animac 2014 supuso un sinfín de animación... ¡y buenas noticias! Animac 2014 iguala la cifra de 23.000 espectadores del año pasado y demuestra que, sin duda, sois vosotros los fieles espectadores los que hacéis grande ANIMAC. Tras ver todos los cortos resultantes de los talleres celebrados antes y durante los dies de la mostra -incluyendo la pieza made in Lleida "Poma, Popa, Pera" con Maya Yonesho y sus animaciones en tarjetitas- se anunció el Premio del Público de este Animac 2014. Y el ganador es... "Premier Automne", de Carlos de Carvalho y Aude Danset, una deliciosa historia de amor entre dos mundos antagónicos, donde la primavera y el invierno, la vida y la muerte, se dan de la mano. Y escuchad este pequeño milagro: Flavio Pérez, director técnico de Caravel Collective (al que pertecen también Péter Vácz y Joseph Wallace) es miembro del equipo de "Premier Automne"! De modo que él mismo recogió el premio en nombre de todas y todos los geniales artistas que lo han realizado.

Premier Automne (2013) from Carlos De Carvalho on Vimeo.

(Ya casi estamos ahí...) La Clausura siguió con la proyección de los Cartoon d'Or 2013, lo mejor de los mejores cortometrajes nominados a este galardón paneuropeo, y la Mostra acabó con la última sesión de todas: "La espuma de los días", el último delirio visual -como afirmaron sus espectadores- de Michel Gondry.

Y... ¡eso es todo! Realmente, cuesta mucho tener que escribir estas últimas palabras. Pero nos reconforta saber que nos reencontraremos el año que viene, con más energías, dedicación y amor por la animación... ¡más que nunca! ¡Un abrazo!


Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Vimeo
La Paeria - Ajuntament de Lleida

Subscriu-te a la NEWSLETTER ANIMAC!

Contacta

info@animac.cat
Tel/Fax: +34 973 700 325