Cat / Esp / Eng
Esteu aquí: Inici Noticias Día 04: La vida es un sueño, y todo es un juego.

Día 04: La vida es un sueño, y todo es un juego.

 

Traducción: "The life is a dream, and everything is a game."

 

La cita que da título a esta última crónica es obra de Theodore Ushev, el invitado especial de este Animac 2013, y también a su Masterclass. Ushev ha relatado fascinado su experiencia en las cuevas de El Cogul. Él se considera un arqueólogo de la imagen, y las pinturas rupestres “forman parte de los inicios del cine, están narrando visualmente una historia”. ¿Qué más? Instantes clave de su vida, de sus inicios como diseñador gráfico, sus primeros cortometrajes bajo la tutela del NFB de Canadá, los Lipsett Diaries, experimentos con el efecto Kuleshov, animaciones en vinilos: “Mi obra es como un cóctel (Molotov)”. Y como colofón, una retrospectiva de su obra íntegra. La música de Tower Bawher resonaba por toda la Llotja!


 

Hemos recibido también la visita sorpresa de Nico Matji, el productor pionero de Tadeo Jones, quien ha detallado al dedillo todo el largo proceso de evolución del personaje de Tadeo Jones creado por Enrique Gato como parodia al emblemático Indiana Jones. Los asistentes preguntaban ávidos y curiosos por el éxito del film, las condiciones de la producción y el futuro prometedor del explorador intrépido.

cloenda2.JPG


Los días han pasado volando: ya hemos llegado a la Clausura de la Muestra. Hemos podido ver las piezas resultantes de los talleres de esta edición 2013 –la “película del mañana” de Isabel Herguera, el stop motion de Joan Pena y sus alumnos, los talleres de Animacrea de las escuelas invitadas- como también el corto ganador del Premio del Público:  “Fresh Guacamole”, del realizador PES. Ha recogido el premio en su nombre el animador norteamericano John R. Dilworth.

Finalmente, ha llegado el turno de los cinco cortometrajes nominados al Cartoon d’Or 2012, uno de los premios más prestigiosos de la animación europea. El ganador fue “Oh Willy...”, probablemente uno de los cortometrajes más desconcertantes que hemos visto en todo el festival, y con una técnica de stop motion refinadísima, pelosa e hipnótica.

La rematada final: hemos despedido Animac 2013 con “La tumba de la luciérnagas”, la obra maestra de Isao Takahata, cofundador del estudio Ghibli. Uno de los relatos más sobrecogedores de la Segunda Guerra Mundial, lleno de lirismo y realismo mágico.

Animac crece y crece cada año, ¡su energía es inagotable! Hemos cerrado la 17ª edición con más de 23.000 espectadores, cinco mil más que el año pasado: una noticia que nos llena de alegría e ilusión, con la mirada puesta ya en la próxima edición. Algo que no sería posible sin vosotros. Muchas gracias a todos y todas, espectadores y lectores, por estar ahí a nuestro lado.

Xavier Manuel


Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Vimeo
La Paeria - Ajuntament de Lleida

Subscriu-te a la NEWSLETTER ANIMAC!

Contacta

info@animac.cat
Tel/Fax: +34 973 700 325