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LOS AMANTES DE LA ANIMACIÓN STOP MOTION DISFRUTAN DE LAS CLASES MAGISTRALES DE PETER LORD Y KATARIINA LILLQVIST EN LA TERCERA JORNADA DE ANIMAC

El británico Peter Lord, premio Honorífico de Animac 2019, entusiasma al público de Animac con su fascinante carrera como animador, director y productor durante más de 40 años al frente de Aardman Animations

La animadora finlandesa Katariina Lillqvist, premio Animation Master de Animac 2019 ha presentado su nuevo trabajo Master y Margarita

El estudio canadiense Clyde Henry Productions ha explorado su pasado, presente y futuro como animadores de un stop motion de lo más experimental en su conferencia, en la cual han enseñado un pequeño fragmento de su próximo trabajo de stop motion en realidad virtual

Mañana la clausura de Animac 2019 rendirá homenaje a Stephen Hillenburg, el creador de la popular serie Bob Esponja, que nos dejó el pasado noviembre, con una actuación de 100 cantores de las corals infantiles del Orfeó Lleidatà que interpretarán el tema principal de la serie de animación

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La directora, productora y guionista especializada en animación stop motion finlandesa, Katariina Lillqvist, y el británico Peter Lord, director y cofundador del emblemático estudio de animación stop motion Aardman Animations, fundado en 1972, y mundialmente conocido por personajes como Wallace y Gromit o La Oveja Shaun, han sido los dos protagonistas indiscutibles de la tercera jornada de Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña.

 

Sus clases magistrales han sido todo un éxito de público y han permitido conocer más de cerca a la autora de The Maiden and the Soldier, The Country Doctor, Tales from the Endless Roads: The Romary Mirror, Far away from Ural y Radio Dolores; y el creador de Chicken Run (2000) o Piratas! (2012), entre otros muchos.

 

La Sala 1 del Teatro de la Llotja se ha quedado casi pequeña para ver y escuchar las palabras del maestro del stop motion Peter Lord en su masterclass Aardman Frame by Frame. En su conferencia, Lord ha mostrado en imágenes como ha ido creciendo con los años la productora que cofundó en 1972 con su amigo David Sproxton, cuando todavía eran adolescentes. Lord ha puesto en valor la importancia de aquello que se quiere explicar en cine “si tienes una buena historia la gente perdonará una pobre ejecución técnica”, ha explicado en relación a sus inicios en el mundo de la animación y ha recordado que el verdadero punto de inflexión de Aardman fue empezar a utilizar la plastilina para dar vida a sus personajes. También ha recordado que Aardman es una compañía que ha trabajado y trabaja con magníficos directores y profesionales de la animación, “la gente a menudo utiliza muy fácilmente la palabra genio, pero realmente creo que Nick Park  es uno”, ha dicho Lord, en relación al creador de Wallace y Gromit, entre otros muchos éxitos del estudio Aardman, a quién conocieron cuando todavía estaba haciendo su trabajo de estudio en la National Films and Television School y que se unió a la productora a tiempo completo en 1985.

 

Lord ha resaltado el valor del cine de animación hecho a mano, “me preocupa el stop motion cuando se vuelve demasiado bueno, porque entonces empieza a parecer imagen generada por ordenador. Lo que hace especial y mágico al stop motion es que la audiencia sabe que es un muñeco y no está vivo!”, ha explicado Lord ante un público entregado.

 

Durante su masterclass, Katariina Lillqvist ha hecho un repaso de sus trabajos y ha puesto el foco en la influencia que tiene en sus películas la tradición de explicar historias finlandesa, del papel, a veces anárquico, de la sátira, y en el poder de los títeres para hacer films políticos “porque ellos son nuestros alter egos”, ha explicado.

 

El dúo canadiense formado por Chris Lavis y Maciek Szczerbowski, fundadores del estudio Clyde Henry Productions y creadores del célebre corto Madame Tutli-Putli, nominado al Oscar en 2007, también han estado presentes hoy en Animac con una conferencia que ha explorado su pasado, presente y futuro como animadores de un stop motion de lo más experimental. Después de trabajar con Spike Jonze o Guy Maddin, entre otros, ahora exploran la animación stop motion con un nuevo lenguaje inmersivo: la realidad virtual. Gymnasia es su nuevo cortometraje experimental todavía en fase de producción (está previsto que se estrene durante la primavera), una pesadilla de lo más vívida protagonizado por marionetas escalofriantes en un gimnasio abandonado.

 

Durante la conferencia, Lavis y Szczerbowski han hablado del imprescindible papel que juega la música y los efectos de sonido en la animación stop motion, del simbolismo de los sonidos que nos evocan emociones y de la reacción emocional inmediata que nos provocan los materiales, esenciales en la creación de las marionetas animadas. “Casi el 90 por ciento de la respuesta emocional al cine de animación puede ser determinada por la música y el sonido”, han explicado los creadores canadienses, y han resaltado que para ellos “la esencia es solo una marioneta y una cámara, y la técnica en sí misma es una máquina de explicar historias”.


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