Cat / Esp / Eng
Esteu aquí: Inici Noticias LA ANIMACIÓN HECHA EN JALISCO DE KARLA CASTAÑEDA Y LUIS TÉLLEZ I EL PROCESO DE TRABAJO DE JOSEP, PROTAGONISTAS DE LAS CONFERENCIAS DE ANIMAC

LA ANIMACIÓN HECHA EN JALISCO DE KARLA CASTAÑEDA Y LUIS TÉLLEZ I EL PROCESO DE TRABAJO DE JOSEP, PROTAGONISTAS DE LAS CONFERENCIAS DE ANIMAC

Los mexicanos son dos grandes talentos del cine de animación stop motion que se hace en Latinoamérica, apadrinados por el oscarizado director Guillermo del Toro

El historietista y realizador francés Aurel ha ofrecido una conferencia sobre el proceso de trabajo del su esperadísmo largometraje sobre el catalán Josep Bartolí, combatiente antifranquista

Mañana se cierra la 24ª edición de la muestra con la entrega del premio Trayectoria a Jordi Artigas

_________

Las conferencias de los mexicanos Karla Castañeda y Luis Téllez, por un lado, y del historietista y realizador francés Aurel, a continuación, han llenado la Sala 2 del Teatro de la Llotja de Lleida en el marco de Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, que hoy cierra la tercera jornada.

Castañeda y Téllez son dos grandes talentos del cine de animación stop motion que se hace en Latinoamérica, apadrinados por el oscarizado director Guillermo del Toro, que han ofrecido una conferencia donde han hablado de la producción de animación que se hace actualmente en el estado mexicano de Jalisco.

Karla Castañeda, directora de arte y animación, autora de cortos multipremiados como Jacinta (2008) o La Noria (2012) y ha hablado del primer largometraje animado en que está trabajando con Del Toro como coguionista y productor, “pensé que cuando haría un largometraje sería diferente, que tendría muchas más reglas, pero Guillermo del Toro y yo estamos escribiendo de una manera mucho más libre”. Sobre el proceso de creación ha explicado que “cada cortometraje es un reto a todos los niveles, del guion al diseño de personajes”.

Por su parte, el veterano Luis Téllez, ha explorado el stop motion durante más de 25 años y es director de cortos como Viva el Rey (2017) y actualmente prepara también su primer largometraje, titulado Inzomnia. Ha detallado los inicios de la colaboración con Castañeda: “Karla y yo empezamos a trabajar juntos en Jacinta y desde el inicio tuvimos una compenetración creativa muy fuerte. Siempre pensamos en el proyecto, nunca hay una lucha de egos sobre quienes tiene la mejor idea

Ambos forman parte de una generación de jóvenes animadores independientes mexicanos, junto con figuras como René Castillo, Rita Basulto, Juan José Medina, Sofía Carrillo y León Fernández, entre otros, que despuntan internacionalmente gracias a sus obras realizadas con la técnica del stop motion. De hecho, el nuevo foco de la animación stop motion latinoamericana lo encontramos en Guadalajara, México, y pronto tendrá nombre propio: “El Taller de Chucho”, un centro de formación y producción para talento local apadrinado por del Toro.

Cabe destacar también que, para celebrar este talento creativo que llega de México, Animac 2020 programó ayer, viernes, la sesión especial “Animación mexicana” con la proyección de los cortometrajes: Jacinta y La Noria; Viva el Rey, dir. Luis Téllez; El octavo día, la creación, dir. Juan José Medina y Rita Basulto; Hasta los Huesos, dir. René Castillo; Los Aeronautas, dir. León Fernández, y Cerulia, dir. Sofía Carrillo.

Después de su paso por Animac, Karla Castañeda y Luis Téllez ofrecerán un taller para los estudiantes de la escuela de cine y animación de Barcelona ECIB, centro que colabora con Animac para llevar en Lleida algunos de los mejores creadores internacionales.

A continuación, ha sido el turno del historietista y realizador francés Aurel que ha ofrecido una conferencia sobre el proceso de trabajo de Josep, junto con el animador Juan Carlos Concha. La película narra la historia del catalán Josep Bartolí, combatiente antifranquista, exiliado en un campo de concentración francés, y dibujante, pintor y escenógrafo que acabaría emigrando a los EE.UU. y formando parte del grupo 10th Street con Pollock, Kooning y Rothko. El actor Sergi López y la cantante Sílvia Pérez Cruz han puesto la voz en el film. Finalmente, la artista no ha podido participar en la conferencia, tal como estaba previsto, pero ha hecho una intervención vía Skype: “al principio me uní a la película como compositora, pero me convenció la idea de participar también como actriz de voz porque me metí mucho en la historia

Aurel ha explicado que “cuando descubrí el trabajo de Jordi Bartolí sobre su tío Josep, estaba trabajando en un cortometraje y enseguida pensé que quería hacer algo con esta historia”. Y ha destacado que "la parte contemporánea de la película tiene una animación más clásica, pero cada regreso a la memoria debía ser un homenaje al arte de Josep". Concha por su parte ha añadido que "el centro de la película es el dibujo en sí mismo. Suena simple, pero detrás de eso hay una reflexión que nos ayuda a concentrar la fuerza en cada plano."

PERFORMANCE EN CAFÉ DEL TEATRE

Esta noche, el Cafè del Teatre de Lleida acogerá la performance “Como hacer humor envueltas en mil problemas”, con Roberta Vázquez y Rocío Quillahuaman, las web-reinas de la comedia dibujada.

Vázquez (Santiago de Compostela, 1989) es una ilustradora y dibujante de cómicos establecida en Barcelona. Ha ilustrado para medios como Glamur, Vice, Marie Claire, El País, El Jueves o Revista Cáñamo, y para marcas como Jägermeister o Movistar Series. Ha participado en acontecimientos como el Memefest al CCCBBarcelona, Desconecta dibujando de Winsor & Newton IED Madrid, o en el Zine Club del Instituto Cervantes en Bruselas. Acaba de publicar su primer libro “¡Socorro!” con la editorial Apa Apa.

Quillahuaman (Lima, 1994) estudió Comunicación Audiovisual y ha trabajado en varios sectores del audiovisual desde que se graduó: producción audiovisual, redacción, edición de video para varias empresas. En la actualidad se dedica a la animación de videos con tono humorístico para redes sociales. Ha hecho ya más de 70 animaciones y un par de videoclips animados que sube en su cuenta personal de Instagram, en la cual tiene casi 100.000 seguidores, y también hace colaboraciones con ilustraciones o animaciones para marcas como Yorokobu, Primavera Sound Festival o Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña.

CLAUSURA
Mañana, domingo, 1 de marzo, tendrá lugar el acto de clausura de Animac 2020 en que se hará entrega del premio Trayectoria a Jordi Artigas, por su valiosa aportación en el estudio y la divulgación del cine de animación independiente en Cataluña y por su vinculación con los inicios de Animac, ya que el 1996 Artigas fue el primer director de Cinemàgic, la muestra precursora de lo que hoy es Animac. Además, se proyectarán las películas Mind MyMind y The One Minute Memoir. La directora de este último trabajo, Joan C. Gratz, será presente en Animac 2020.

Podéis descargar más imágenes en este enlace:

https://www.dropbox.com/sh/2armu97njj2x3zu/AAAew1Df9zwEPYEWAqLrcmBoa?dl=0

_________

ENLACES DE DESCARGA:

TODO EL PROGRAMA E INFORMACIÓN:

www.animac.cat

DOSSIER DE PRENSA:

http://www.animac.cat/arxius/2020_Dossierpremsa_Animac2020_CAT_web.pdf

_________

MÁS INFORMACIÓN Y ENTREVISTES

Prensa Animac

682437748

premsa@animac.cat

29 de febrero de 2020


Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Vimeo
La Paeria - Ajuntament de Lleida

Subscriu-te a la NEWSLETTER ANIMAC!

Contacta

info@animac.cat
Tel/Fax: +34 973 700 325