Cat / Esp / Eng
Esteu aquí: Inici Noticias La Filmoteca de Cataluña redescubre el cine de animación de Jirí Trnka

La Filmoteca de Cataluña redescubre el cine de animación de Jirí Trnka

Paral·lelamente se proyectará una selecció de films de animación para adultos de reconocidos creadores

La Filmoteca de Cataluña programará un ciclo dedicado a la obra del director checo Jirí Trnka (1918-1969) durante los meses de julio y agosto. La obra de Trnka, un maestro del cine de animación con 20 años de trayectoria, prolonga la retrospectiva que la Filmoteca ha dedicado recientemente a su compatriota Jan Svankmajer, y se verá contextualizada por la proyección de otros filmes de reconocidos creadores del animación para adultos.

Jirí Trnka fue creador de marionetas, ilustrador, animador de películas y un gran director de cine reconocido por la técnica de paso a paso o stopmotion. A los 11 años empezó a colaborar con Josef Skupa, director del teatro de títeres de Plzen, y en 1936 creó su propio espectáculo. Terminada la Segunda Guerra Mundial, estableció una unidad de animación en Film Studio de Praga y, a lo largo de su vida, continuó dedicándose a ilustrar libros de cuentos ya hacer decorados para el teatro o para sus films. Se le ha llamado "el Walt Disney del Este" aunque, a diferencia de las del creador americano, sus películas son para adultos y se convierten en un referente fundamental en la industria de la animación que alcanzaron los países de la Europa del Este. Frente a la producción americana, la animación de factura checa se basa sobre todo en la animación de objetos y también en una temática mucho más profunda.

La muestra que presenta la Filmoteca incluye desde su primer dibujo animado, Zasadil dìdek repu / El abuelo plantó una remolacha (1945), hasta su cortometraje Ruka / La mano (1965), que muestra el enfrentamiento entre la Mano (el poder) y el Títere (el hombre). Incluye el largometraje Viejas leyendas checas (1953), un hito en la técnica del stopmotion que exalta los orígenes de la civilización checa.

El ciclo de Trnka se acompañará con una selección de películas de animación de diversos autores como: Laloux, Plympton, Miyazaki, Roca, Chomet, Padrón, Satrapi, Dunning, Folman, Takahata o el mismo Disney.

Notícia extraída del Butlletí del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya

Para más información clicar aquí


Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Vimeo
La Paeria - Ajuntament de Lleida

Subscriu-te a la NEWSLETTER ANIMAC!

Contacta

info@animac.cat
Tel/Fax: +34 973 700 325