Cat / Esp / Eng
Esteu aquí: Inici Noticias Lleida, capital mundial de la animación

Lleida, capital mundial de la animación

Lleida acoge, del 25 al 28 de febrero, la 20ª Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, organizada por el Ayuntamiento de Lleida

Lleida, capital mundial de la animación

- La 20ª edición de ANIMAC lleva a Lleida la directora Regina Pessoa y el estreno de largometrajes como Tout en haut du monde, de Rémy Chayé y Magic Mountain de la realizadora Anca Damian

- El Premio a la Trayectoria profesional se otorga este año a la animadora catalana Pepita Pardell. Comenzó su carrera trabajando en Garbancito de la Mancha (Arturo Moreno, 1945), el primer largometraje de animación del Estado y la primera por película de dibujos a color de Europa

- En Petit Animac se proyectará, entre otros, Alike de Daniel Martínez y Rafa Cano, galardonado recientemente con un Goya al Mejor Cortometraje de Animación. La Muestra ha creado una nueva sección, Short & Sweet, dedicada a niños entre 0 y 3 años

- 8.721 alumnos de 52 centros educativos de Lleida y comarcas se han inscrito en las sesiones escolares

- En los 20 años de la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, organizada por el Ayuntamiento de Lleida, el certamen ha contado con la presencia de reconocidos directores y creadores como Javier Mariscal, Suzie Templeton – Oscar de animación con Peter and the WolfPaco Roca y Manuel Cristóbal – autor y productor de Arrugas, Goya al mwjor guión y película animada - Michael Rose – Productor de El Grúfalo y La Hija del Grúfalo, nominada a los Oscar y premiada a Annecy – Quay Brothers, referentes de la animación independiente – Nico Madji, productor de Tadeo Jones - Víctor Monigote i Luis Manso – Director de arte y productor de Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo o Íker J. de los Mozos –artista tecnico del personaje Big Hero 6 – los hermanos Carlos y Jordi Grangel de Grangel Studio, entre muchos otros.

Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, organizada por el Ayuntamiento de Lleida, llega a Lleida del 25 al 28 de febrero con la mejor animación internacional del momento.

Lleida se convierte, un año más, en la capital mundial de la animación con una programación muy especial para celebrar sus 20 años y lo hace con la mirada puesta en el nuevo talento femenino.

Cuatro jornadas rellenas de proyecciones, conferencias, talleres y otras actividades especiales que tendrán lugar en las sedes habituales del festival, La Llotja, CaixaForum Lleida, el Café del Teatro, y el espacio Magical Media, Centro de Producción audiovisual, sede de talleres educativos junto con la Escuela Municipal de Arte Leandre Cristòfol.

FUTUROS FEMENINOS. LA FIGURA DE LA MUJER, UNA MIRADA DIFERENTE

En esta edición, la Muestra tiene como protagonista la figura de la mujer en el arte y la industria de la animación. Con el lema Futuros Femeninos la Muestra quiere celebrar la presencia cada vez más importante de la mujer en el mundo de la animación y, al mismo tiempo, poner de manifiesto los campos en los que todavía queda recorrido por hacer.

Por un lado, se celebra la extraordinaria incorporación de las mujeres realizadoras, nuevos temas y sensibilidades en el panorama independiente, pero es esta relevancia - dada también en el entorno académico - la que está aún lejos de encontrar una correspondencia en largometrajes, series de televisión o videojuegos, es decir, en la industria.

Este será uno de los temas a tratar en los Desayunos con los autores, en una charla abierta con destacadas representantes del arte y de la industria de la animación. Una actividad que ofrece la posibilidad al público asistente de conocer de cerca los invitados de Animac.

INVITADAS: REGINA PESSOA (INVITADA ESPECIAL), ANCA DAMIAN, AN VROMBAUT Y FLORA CUEVAS

La invitada especial de este año es Regina Pessoa, una de las autoras claves de la nueva animación independiente. Formada en el entorno de las Bellas Artes y la ilustración, es autora de la trilogía sobre la infancia que incluye los premiados filmes A Noite, Tragic Story with Happy Ending y Kali the Little Vampire creados con técnicas a caballo entre la animación y el grabado.

En cuanto a las realizadoras invitadas a Animac 2016 se contará también con Anca Damian, documentalista y directora de los comprometidos y premiados internacionalmente documentales animados Crulic the Path to Beyond y la reciente Magic Mountain, y con la autora belga An Vrombaut, creadora de joyas animadas como los cortometrajes The Tie o Little Wolf y de la serie infantil anglo francesa (emitida por TV3) Calle del zoo, 64, una de las series europeas más vendidas de todos los tiempos. También con Flora Cuevas, creadora de vestuario del premiado largometraje Pos Eso (Sam, 2014), del corto El criptozoologo (Vicente Mallols, 2015) y de series de TV como Clay Kids, entre muchas otras producciones.

La Muestra tendrá también otros invitados de lujo como Fabien Limousin, co-creador de la serie Chico Ostra y su line producer Violette Teysler, entre otros directores de películas que estarán presentes en la Muestra.

Para la Muestra pasarán una cincuentena de invitados internacionales y nacionales, entre directores, creadores y profesionales de la animación.

PEPITA PARDELL, UNA TRAYECTORIA EXCEPCIONAL

El Premio a la Trayectoria profesional se otorga este año a la animadora catalana Pepita Pardell. La Muestra da continuidad a este galardón, que se inició el año pasado, haciendo un reconocimiento a una de las figuras femeninas que hace más tiempo que trabaja en el mundo de la animación. Comenzó su carrera trabajando en Garbancito de la Mancha (Arturo Moreno, 1945), el primer largometraje de animación del Estado y la primera película de dibujos a color de Europa. A sus 87 años, Pepita Pardell es un ejemplo de talento y tenacidad que continúa inspirando a las nuevas generaciones.

En la pasada edición, Animac honró los 25 años de existencia de Grangel Studio, fundado por los hermanos Carlos y Jordi Grangel, dos de los artistas catalanes más internacionales, que han trabajado con cineastas como Steven Spielberg y Jeffrey Katzenberg, propietarios de DreamWorks; el director de cine Tim Burton; Genndy Tartakovsky, reputado director de Sony Pictures Animation; o Peter Lord, cofundador de Aardman, entre muchos otros.

LOS ESTRENOS DE ANIMAC. LARGOMETRAJES

El largometraje estrella de este año será el estreno en primicia en España y en Cataluña de Tout en haut du monde, de Rémy Chayé (Premio de la audiencia en Annecy 2015), y el documental animado de producción polaca, Magic Mountain, de Anca Damian.

En la gran pantalla se proyectan los mejores y más aclamados largometrajes animados recientes con marcado sello de autor. Entre ellos destaca la bajada en las profundidades del alma, en stop motion, con Anomalisa, co-dirigida por el oscarizado guionista Charlie Kaufman (Cómo ser John Malkovich, Olvídate de mí) y el animador Duke Johnson, favorita a los Oscar y Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia. Sin embargo brillan con luz propia dos joyas con sello nipón como la delicada y el excepcional Miss Hokusai de Keiichi Hara (basada en el manga de la autora especialista en el periodo Edo Hinako Sugiura) que se centra en la figura de la hija del genial pintor y grabador Hokusai y extraordinaria artista y The Boy and the Beast, última creación de Mamoru Hosoda (Wolf Children, Summer Wars) que se estrena en Cataluña.

La Muestra continúa incrementando su atractivo y en esta edición ha recibido 700 películas, (5 largos y 211 cortos) de procedencia nacional e internacional de 66 países diferentes, un centenar más que en su anterior edición y un incremento de 25% de participación de proyectos profesionales, dentro de Networking and Pitch.

CORTOMETRAJES, EL ALMA DE LA MUESTRA

Animac tiene especial cuidado de los cortometrajes, que combinan piezas premiadas en todo el mundo con descubrimientos de nuevos realizadores. Entre los seleccionados de este año se encuentran Anatomie Pavouka (Anatomía de una araña), un intrigante relato en stop motion de Vojtech Kiss; tres nuevas creaciones nominadas a los Oscar como la divertida obra de Cordell Baker, que cambia su peculiar dibujo para las marionetas en If I Was God; y We Can’t Live without Cosmos (nominada a los Oscar al mejor cortometraje de animación) del ruso Konstantin Bronces y World of Tomorrow, de Don Hertzfeldt; incluso, un film pintado con la sangre del propio autor Blood Manifesto, del búlgaro Theodor Ushev.

El monográfico Futuros Femeninos ampliará las aportaciones recientes de realizadores de todo el mundo en una selección con cortos galardonados internacionalmente y apuestas muy arriesgadas como Chulyen, histoire du corbeau, de Cerise López y Annès Patron, The Other Side of the Woods, una versión moderna del cuento de la caperucita de Anu-Laura Tuttelberg; la especial relación de un hijo y su madre retratada en stop motion a Edmond de Nina Gantz i Limbo Limbo Travel, un divertido relato de los estereotipos femeninos firmado por Zsuzsanna Kreif y Borcsa Zétényi.

Asimismo se podrán ver cortos donde la imagen de la mujer es la protagonista desde una visión diferente a los estereotipos que el cine ha creado, como Shift, de Celia Puglesi y Yijun Liu, y Guida, de Rosana Urbes, además de historias muy locas como Königin Po (Queen Bum), de Maja Gehrig, entre muchos otros.

UN TALENTO NACIONAL RELLENO DE CREATIVIDAD

Cataluña y España se han convertido en pequeñas potencias creativas también en el entorno de los cortos de autor. Por tanto, el talento estatal también tendrá una nutrida representación con cortos que destacan por su creatividad y calidad de ejecución como: Haiti Tablo A, de Mario Torrecillas, cuyo rodaje inspiró el corto documental 9 días en Haití de J. A. Bayona; Amore d’inverno, firmado por una de las grandes realizadoras del panorama español y ex-directora de la Muestra, Isabel Herguera; Araan de Jorge Dayas; Oa, del ganador de Goya, Jaime Maestro; El criptozoologo, obra propia de uno de los principales animador de Pos Eso, Vicente Mallols, y La noche del océano, de la realizadora y docente María Lorenzo y Viaje a Pies, un intrigante corto animado magistralmente hecho por Khris Cembe. Por otra parte, Mercedes Marro, realizadora de animación y directora de la productora Tomavistas y Xavier Romero, presentarán en primicia su nuevo corto Camino de agua para un pez.

PEQUEÑO ANIMAC CRECE Y SE MULTIPLICA

El Pequeño Animac, dedicado al público familiar, crece y se multiplica y este año vuelve el fin de semana de Animac con más sesiones de cortometrajes que nunca. Un escaparate para la animación no comercial que busca el desarrollo de la imaginación y de los valores con piezas como el largometraje Tout en haut du monde (En el techo del mundo), de Rémi Chayé, una historia de aventuras en tierras heladas, protagonizada por una chica joven aristócrata rusa y que se estrena en primicia en el estado Español.

Dentro de la programación de Pequeño Animac se proyectarán joyas como Alike de Daniel Martínez y Rafa Cano, galardonado recientemente con un Goya al Mejor Cortometraje de Animación.

La Muestra ha creado este año una nueva sección, se trata de Short & Sweet, dedicada a niños de entre 0 y 3 años, con cuidadas imágenes y sonidos y de duración reducida para que los más pequeños también puedan disfrutar de Animac.

Este año Fruits de Ponent obsequia a los asistentes a las sesiones Pequeño Animac con una pieza de fruta.

ANIMAC CON VOCACIÓN PEDAGÓGICA

Animac continúa apostando por la vertiente educativo, con la voluntad de contribuir en la formación de los niños y jóvenes como futuros espectadores y creadores. Este año la Muestra ha sumado un millar de alumnos respecto a la pasada edición con la ampliación de los días de las sesiones escolares, que se iniciarán lunes 22 de febrero. Un total de 8.721 alumnos de 52 centros educativos de Lleida y comarcas se han inscrito en las sesiones escolares.

Animac refuerza una vez más su vocación pedagógica con talleres y actividades en colaboración con centros y entidades de la ciudad impartidos por los mejores profesionales del medio. La muestra ha programado un total de 6 talleres que el área de Cultura de la Paeria ha organizado con la colaboración del Magical Media, Escuela Ilerna, la Concejalía de las Políticas para los derechos de las personas, la Escuela Municipal de Arte Leandre Cristòfol y la Universidad de Lleida. Estos son: el taller "Rodaje y postproducción de un corto en animación stop motion", el taller "Selfie", el taller sobre la iniciación en las técnicas de videojockey y creación de loops visuales, el taller Silly Walks, el Seminario con Ramón Nafría, y la novedad de este año, el taller con el Aula Hospitalaria Arnau de Vilanova (23 y 24 de febrero). También cabe destacar que el jueves 25, tendrá lugar en la misma Llotja de Lleida, el Seminario para docentes: la animación como herramienta pedagógica, para transmitir los valores de la animación como elemento educativo.

Animac realizará por primera vez una jornada para docentes de educación primaria y secundaria impartida por el equipo de artistas italiano-suizas: Bruna Ferrazzini y Ilaria Turba, que conjuntamente forman AnimaBiriki donde darán herramientas a los docentes para transmitir los valores de la animación como herramienta educativa.

NETWORKING & PITCH, UN PUENTE ENTRE LA INDUSTRIA EMERGENTE Y LOS GRANDES PROFESIONALES

Networking and Pitch, el espacio dedicado al sector profesional, se consolida como punto de encuentro de la industria emergente y los grandes profesionales que este año acoge una jornada de Europa Creativa.

El día 25 de febrero, Europa Creativa Desk - Media Cataluña ofrece una Jornada profesional donde se presentan todas las iniciativas de apoyo a las diversas facetas de la producción y de la distribución así como los apoyos a la formación en materia de animación que ofrece el programa Europa Creativa MEDIA. Una ocasión única para conocer de primera mano las oportunidades que tiene el sector de la animación en Europa, así como algunos casos de éxito. Contará con la participación de profesionales de primera línea tales como Morgann Favennec de la distribuidora francesa Superights (premio a la mejor empresa de distribución en la animación Cartoon Media 2015), Yolanda Alonso (directora de Cartoon Masters y Cartoon Connection) y Àlex Navarro, coordinador de Europa Creativa Desk-Media Cataluña.

Con proyectos procedentes de UK (Wiltshire), Colombia (Bogotá), Suiza (Lugano), Francia (París), Tordera, Barcelona, Sabadell, Mollet del Vallés, Manlleu, Valencia, Madrid, Granada, Bilbao, Cádiz, Navarra y Murcia, la Muestra cierra las inscripciones con 12 proyectos de los 26 que se han presentado en el pitch de proyectos Incubator, una selección de los que serán evaluados por un panel de expertos como Shamik Majumdar (Productor Creativo en The Walt Disney Company) o Chelo Lourreiro, actualmente la única mujer académica de la especialidad de animación a la Academia de Cine y de las Artes Cinematográficas de España.

Además a las sesiones Portfolio, este año los hay 20 participantes, donde se da la posibilidad de un encuentro vis-à-vis entre el profesional de la animación, que quiere hacerse un lugar en la industria, y los productores y realizadores en busca de talento.

CONFERENCIAS DESTACADAS

Los amantes de la animación podrán disfrutar de conferencias destacadas como la Master Class, de la invitada especial de la Muestra, Regina Pessoa, una figura de la animación independiente, que repasará su cinematografía y explicará los secretos de su arte y de la su peculiar técnica.

Flora Cuevas, la gran diseñadora vestuario en miniatura utilizado en el stop motion, llega a Animac para desvelar su fascinante trabajo.

La documentalista Anca Damian explicará su proceso creativo y de trabajo en una imprescindible conferencia.

La presentación de la autora belga An Vrombaut que compartirá con pequeños y grandes su maravilloso universo y su cortometraje más reciente, creado en 3D, The Tie.

Fabien Limousin, co-creador de la serie Chico Ostra, y la productora Violette Teyssier hablarán sobre el proceso creativo y de producción de una de las mejores series de reciente creación, emitida en Disney XD. Chico Ostra es una producción de Je Suis Bien Content, productora francesa independiente, reconocida e innovadora, fundada en 1996.

ANIMACREA, UN ESPACIO PARA TODOS

Animacrea es un espacio atractivo y abierto a todos, en el corazón de la Lonja, donde se pueden encontrar desde talleres dirigidos por especialistas y profesionales hasta una zona de recreo para los más pequeños, el Espacio Kids, Dj en directo y el espacio de proyección Open Screen con una cuidada selección de animaciones internacionales.

En este espacio estarán presentes escuelas como: la Escuela de Arte Municipal Leandre Cristòfol, el Centro Integral de formación profesional ILERNA, la Escuela Ermengol, Bachillerato de Artes de la EASD Ondara de Tàrrega, La Academia de Animación, El Bombeto, CFGS de Animación de la Escuela de Arte de Sant Cugat, Escuela Joso- Centro de cómic y artes visuales, la ECIB Escuela de cine de Barcelona, ​​la Escuela de Arte y Diseño Pau Gargallo Badalona, ​​la Salle, Universidad Ramon Llull y el IDEM Barcelona.

La Muestra también cuenta con la colaboración de entidades de la ciudad de Lleida como: la Biblioteca Pública de Lleida, Llibreria Caselles, Nus Creacionsm, Loopy Teller Studio, Haiku Barcelona, Kumon, Universitat de Lleida, La Guerrilla del Gilda, MayDay (DJs) y ipop Radio, que tendran su sincón en el espacio Animacrea.

NOCHES A RITMO DE ANIMAC

Animac completa su programación con actividades de noche en diferentes salas de la ciudad. Así la noche del viernes 26 de febrero, el Café del Teatro acogerá el Tête a Tête audiovisual entre dos mujeres de talento como son Laura Ginès y Maria Rodés que ofrecerán un espectáculo de animación musicada creado en exclusiva para Animac. La misma noche, en la Casa de la Bomba, los djs Mackaulin & Coolkin prepararán una sesión del mejor indie pop rock. La noche del sábado 27, el Teatro de la Llotja acogerá al espacio Bajo las 23.30 h, una sesión de Cortos al límite, con películas underground. La realizadora Lola Gómez hará una sesión especial en colaboración con el colectivo Dee Heys. El dj Albert Gil cerrará la noche del sábado en La Casa de la Bomba con una sesión de soul y funk.

INAUGURACIÓN: FUTURE IS FEMALE!

La sesión inaugural será el jueves 25 de febrero en el Teatro de la Llotja, a las 20.30h, bajo el título Future is Female, con algunos de los mejores cortometrajes internacionales de las jóvenes y talentosas animadores, como Haircut, de Virginia Mori, o Limbo Limbo Travel de Zsuzsanna Kreif y Borbála Zetényi.

La entrada para la noche de la Inauguración es gratuita, imprescindible previa recogida de invitación del 9 al 20 de febrero de 2016 en Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lleida (Av. Blondel, 64 - de lunes a viernes de 10 a 14 h y de martes a sábado de 17 a 20 h).

UNA CLAUSURA DE RECONOCIMIENTO AL TALENTO NACIONAL E INTERNACIONAL

Animac cerrará la Muestra el domingo 28 de febrero con una selección de filmes recientes de mujeres de todo el mundo, que muestran una gran riqueza estilística y conceptual.

En el acto se entregará el Premio a la Trayectoria a Pepita Pardell, animadora homenajeada a sus 87 años. El recogerá su sobrina, la periodista Marta Pardell.

Un año más, se anunciará el Premio del Público patrocinado por Mini-unicará Poniente.

20 AÑOS DE ANIMAC

A lo largo de sus 20 años de la Muestra, organizada por el Ayuntamiento de Lleida, el certamen ha contado con la presencia de reconocidos directores y creadores como Javier Mariscal - diseñador y co-director de Chico y Rita, película nominada a los Oscar - Joaquín Reyes - co-creador de Muchachada Nui, La Hora Chanante y Museo Coconut - Suzie Templeton - Oscar de animación con Peter and the Wolf - Paco Roca y Manuel Cristóbal - autor y productor de Arrugas, Goya al mejor guión y por película animada - Michael Rose - productor de el GRÚFALO y la Hija del GRÚFALO, nominada a los Oscar y premiada en Annecy - Quay Brothers - referentes de la animación independiente y objeto de una exposición retrospectiva en el MoMA de Nueva York - Koji Yamamura - Oscar de animación con Atama Yama - Manuel Gallardo - autor del cómic de la película María y yo - Mariona Omedes - Premio Nacional Audiovisual 2011 de la Generalidad - Jerzy Kular - director de la prestigiosa escuela Supinfocom, referente mundial de la animación 3D -Christian Janicot - director de arte del proyecto Laboratoire des Images - Juanjo Sáez, creador de arroz empollado - Michèle Lemieux - animador en la National Film Board de Canadá - Bill Jones - co-director y productor de A liar’s Autobiography, un collage animado que repasa la vida de Graham Chapman de los Monty Python y estrenado en España en la 17ª edición de Animac - Theodore Ushev - autor del premiado The Lipsett Diaries - Andy Glyne, director creativo y productor Mosaico Films - Jiri Barta - maestro del stop motion en la república Checa - The Pinker Tones, grupo musical - Mic Graves y Ben Bocquelet - creadores de la serie de éxito El Asombroso mundo de Gumball - Chris Shepherd - principal exponente de la tradición realista británica - Carlos y Jordi Grangel de Grangel Studio - que han trabajado con cineastas como Steven Spielberg y Jeffrey Katzenberg, propietarios de DreamWorks, entre muchos otros- Piotr Dumala - autor polaco, referente de "la animación destructiva" - Pierre Hébert - discípulo de Norman McLaren - Nico Madji, productor de Tadeo Jones - Víctor Monigote y Luis Manso - Director de arte y productor de Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo y Íker J. de los Mozos -artista técnico del personaje Big Hero 6.

INVITADOS INTERNACIONALES

Regina Pessoa/ Anca Damian/ Shamik Majumdar/ Morgann Favennec/ Fabien Limousin/ Violette Teyssier/ An Vrombaut/ / Yolanda Alonso/ Itamar Daube/ Guy Harlap /Daria Cohen/ Sachar Tzin/ Adam Butcher/ Mirjiam Plettinx/ Lotta Sweetliv/ Elisabeth Ku-Herrero/ Maria Cecila Pugliese/ Sara Boix/ /Bruna Ferrazzini/ Ilaria Turba

INVITADOS NACIONALES

Flora Cuevas/ Xavier Romero/ Mercedes Marro/ Maria Rodés/ Laura Ginès/ Chelo Loureiro/ Guillermo García Carsí/ Sam/ Oscar Sarramia / José Luis Farias/ Marta Pardell/ Àlex Navarro/ Guillermo Martorell/ Bea Bartolomé/ Alessandro Novelli/ Maria Lorenzo/ Vicente Mallols/ Kris Cembe/

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Venta de entradas de forma anticipada a través de la web www.animac.cat, del 1 al 21 de febrero, a precio de entrada reducida.

A partir del 25 de febrero las entradas se podrán adquirir en las taquillas Animac en la Lonja y el CaixaForum Lleida.

PRECIOS:

Entrada general de 9 € / reducida € 5

Abono 4 días + catálogo 30 € / reducida € 20

Abono Animac Campus: 15 € (para grupos de estudiantes registrados)

Entrada Petit Animac 3 € / reducida 2 € (compra única por sesión, tanto niños como adultos)


Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Vimeo
La Paeria - Ajuntament de Lleida

Subscriu-te a la NEWSLETTER ANIMAC!

Contacta

info@animac.cat
Tel/Fax: +34 973 700 325