Cat / Esp / Eng
Esteu aquí: Inici Noticias NURIA G. BLANCO, PRODUCTORA DE CARTOON SALOON, APADRINA ANIMAC CAMPUS 2020

NURIA G. BLANCO, PRODUCTORA DE CARTOON SALOON, APADRINA ANIMAC CAMPUS 2020

La 24ª edición de Animac (Lleida, 27 de febrero – 1 de marzo) refuerza la transmisión de conocimiento con conferencias y talleres dedicados a los oficios dentro de la animación

Dos jóvenes animadoras catalanas, Sílvia Vicente y Aida Berengué, trabajan en la careta de Animac 2020 a partir del cartel creado por el ilustrador Carles Porta

Más de 10.000 niños y jóvenes de Lleida y comarcas participarán en las sesiones escolares de Animac

__________

La 24ª edición de Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, que organiza el Ayuntamiento de Lleida del 27 de febrero al 1 de marzo de 2020, estrenará nueva figura de ‘padrino/madrina’ para la sección Animac Campus, para dar empujón y promocionar este espacio dedicado a los estudiantes. En esta ocasión la organización ha escogido como madrina de Animac Campus a Nuria G. Blanco, productora y creadora española que trabaja en el galardonado estudio de animación irlandés Cartoon Saloon, de donde han salido joyas de la animación que se han proyectado en anteriores ediciones de Animac, como “The Secret of Kells” y “Song of the Sea”, entre otras muchas producciones.

Nuria G. Blanco será la encargada de inaugurar Animac Campus de esta edición con una charla de apertura de Animac Campus basada en su propia experiencia, y participará en las actividades del Networking and Pitch, como jurado de proyectos al Incubator.

Como recuerda la directora de Animac, Carolina López, “generar contenidos y compartirlos con los más jóvenes ha estado siempre una de las señales de identidad de Animac. Hoy la Muestra es una cita imprescindible para muchos estudiantes y escuelas de animación de Cataluña, España y ahora también internacionales”. Hay que recordar que la pasada edición de Animac Campus, una experiencia especialmente pensada para los estudiantes de animación, cine, audiovisuales, arte o diseño, fue un éxito con cerca de 600 estudiantes registrados, con alumnos de todos los lugares del país y de Inglaterra.

Las escuelas son, además, grandes aliadas de Animac a través de los talleres del Animacrea y otras actividades generadas gracias al interés común por la animación de calidad. “Por este motivo, este año y como novedad, ofreceremos actividades especiales para los estudiantes que participen en Animac Campus, entre las cuales destacan la creación de la figura del ‘padrino/madrina’ de Animac”, explica la directora de Animac. “Estamos seguros de que la experiencia como productora de Nuria G. Blanco y el trabajo que realiza con sus compañeros en Cartoon Saloon, una productora que ha conseguido triunfar con su animación de autor en todo el mundo, servirá de inspiración para muchos estudiantes que se acerquen a Animac”, destaca López.

Nacida en Granada y criada en Madrid, Nuria G. Blanco se formó en animación en la Edinburgh College of Art. Desde 2013 trabaja en Cartoon Saloon, donde ha participado en numerosos cortometrajes, largometrajes y series de televisión de animación como el galardonado corto “Late Afternoon”, nominado a los Oscars® 2019 y ganador en el Tribeca Film Festival 2018 y en el Irish Film and Television Awards 2018, entre otros premios. Además, Nuria G. Blanco trabajó como jefa de producción en el largometraje “The Breadwinner”, nominado a los Òscars® 2018 y estrenado en España en la edición de Animac 2018. Actualmente, está desarrollando su propia serie de televisión con Cartoon Saloon, “Silly Sundays”, y recientemente se ha adentrado en la aventura de escribir su primer largometraje.

CONFERENCIA Y TALLERES EN ANIMAC CAMPUS 2020 DEDICADAS A LOS OFICIOS DENTRO DE LA ANIMACIÓN

En colaboración con el CaixaForum Lleida, esta 24ª edición de Animac reforzará la transmisión de conocimiento con actividades dedicadas a los oficios dentro de la animación, dirigidas a los estudiantes de animación, el público más fiel y uno de los pilares de la Muestra. Así, el 26 de febrero está prevista una sesión formativa en el CaixaForum Lleida con el taller del animador Fernando Moro, de plazas limitadas, donde repasará su trayectoria profesional como animador en grandes proyectos nacionales e internacionales, como su participación en la aclamada película Klaus (producción hispanoamericana de the Spa Studio y Netflix, dirigida por Sergio Pablos). Además, detallará su experiencia en la dirección de la serie “Cleo & Cuquín” (una actualización de la famosa serie “La Familia Telerín”) y mostrará algunos de sus trabajos más destacados. Fernando Moro es hijo del reconocido dibujante y director de cine José Luis Moro, fundador con Santiago Moro de los míticos Estudios Moro, creadores de “La Familia Telerín”, entre muchísimos otros trabajos.

Por otro lado, tendrá lugar una charla/coloquio con el director de animación Alberto Vázquez, que se enmarca dentro del ciclo “Encuentros con” que programa CaixaForum para acercar al público profesionales vinculados al mundo de la cultura. Vázquez es director de animación, ilustrador y dibujante de cómics gallego ganador de tres premios Goya. Es el director y guionista, junto con Pedro Rivero, del film “Psiconautas”, galardonado en la categoría de mejor película de animación en los Premios Goya 2017, entre otros premios, y proyectado en ediciones anteriores de Animac. En la actualidad, trabaja en su segundo largometraje, ‘Sangre de Unicornio’, a la vez que finaliza el cortometraje “Homeless Home”, ambas coproducciones hispano-francesas.

JÓVENES CREADORAS CATALANAS TRABAJAN EN LA CARETA DE ANIMAC 2020

Con el objetivo de seguir potenciando el talento joven, la realización del video promocional de Animac 2020, en base al cartel de Animac 2020 creado por el ilustrador de cabecera de Animac, Carles Porta, irá a cargo de dos jóvenes animadoras catalanas que trabajan en productoras internacionales: Sílvia Vicente y Aida Berengué.

Formada en artes visuales en la Escola d’Art de Vic y en la escuela el Arpa de Taradell y graduada en animación en la Idem Barcelona, Sílvia Vicente ha participado en grandes proyectos en el estudio Cartoon Saloon, como los films “The Breadwinner” y “Wolfwalkers”, y el cortometraje “Late Afternoon”. También ha trabajado como animadora en las series “Pete the Cat”, por Amazon y “Chien Pourri”. Sus inquietudes artísticas le han hecho implicarse en otros proyectos más personales, como el cortometraje “Soy”, que está desarrollando y es una idea propia, la ilustración de un libro y algunos otros proyectos animados actualmente en fase de preproducción.

Nacida en Bellpuig (Lleida), Aida Berengué se graduó en animación en la Idem Barcelona, completando la formación académica en la Escola Joso. Ahora se encuentra trabajando en Silex Animations (Angoulême) en un proyecto inspirador de animación 2D basado en el cómico “Les Culottées de Pénélope Bagieu”. Ha pasado por estudios como Teidees (BCN), B-water (BCN) y 2D/3D Animations donde ha podido trabajar en series de animación 2D y en el desarrollo de un largometraje, entre otros proyectos.

SESIONES ESCOLARES PARA MÁS DE 10.000 NIÑOS Y JÓVENES

Animac 2020 no olvida los más pequeños y los jóvenes, el futuro de la animación. Es por eso que, del 24 al 28 de febrero, unos 10.000 niños y jóvenes de diferentes centros educativos de Lleida y comarcas participarán en las sesiones escolares que tendrán lugar en el Teatre de la Llotja de Lleida, con la proyección de una cuidadosa selección de trabajos adaptada a las diferentes edades.

ABIERTAS LAS ACREDITACIONES ANIMAC CAMPUS PARA ESTUDIANTES

Ya están abiertas las inscripciones a Animac Campus, una experiencia especialmente pensada para los estudiantes de animación, cine, audiovisuales, arte o diseño, que pueden reservar en grupo sus acreditaciones y beneficiarse de descuentos en el abono de Animac y en los billetes de tren.

Hasta el 14 de febrero de 2020, se pueden solicitar las acreditaciones Animac Campus con un descuento en el abono de cuatro días para Animac. Además, también pueden solicitar descuento de Renfe para desplazarse a Lleida durante los días del festival, enviando un correo a info@animac.cat antes del 20 de febrero.

 

MÁS INFORMACIÓN
Prensa Animac
682437748
premsa@animac.cat

xx de diciembre de 2019


Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Vimeo
La Paeria - Ajuntament de Lleida

Subscriu-te a la NEWSLETTER ANIMAC!

Contacta

info@animac.cat
Tel/Fax: +34 973 700 325