Cat / Esp / Eng
Esteu aquí: Inici Prensa ANIMAC CIERRA SU 22ª EDICIÓN CON CERCA DE 30.000 ASISTENTES Y EL MEJOR TALENTO INTERNACIONAL DEL MUNDO DE LA ANIMACIÓN

ANIMAC CIERRA SU 22ª EDICIÓN CON CERCA DE 30.000 ASISTENTES Y EL MEJOR TALENTO INTERNACIONAL DEL MUNDO DE LA ANIMACIÓN

La música ha sido la protagonista de esta muestra que ha contado con invitados de lujo como Normand Roger, Ben Locket, Zacarías M. de la Riva, Fermín Muguruza y Juanjo Sáez, entre otras.

La edición de este año de Animac ha acogido el estreno en España de la película ‘The Breadwinner’, nominada a los Oscars® como mejor film de animación.

Del 22 al 25 de febrero, Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña que organiza el Ayuntamiento de Lleida, ha convertido Lleida en el epicentro de la animación nacional e internacional, y puente entre el talento joven y los profesionales establecidos.

_____________

 

Lleida ha sido del 22 al 25 de febrero la capital de la animación con Animac 2018, Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, organizada por el Ayuntamiento de Lleida, que este año ha celebrado su 22ª edición. Esta tarde tendrá lugar el acto de clausura de la muestra con la presencia de la teniente de alcalde y regidora de Políticas a favor de la Creatividad, la Cultura y los Deportes, Montse Parra y la directora de Animac, Carolina López. Durante la clausura, se hará entrega del Premio Trayectoria de este año, que es para el compositor Zacarías M. de la Riva, por su fructífera carrera en la creación de bandas sonoras para película de animación, entre las que se encuentran la saga de Tadeo Jones.

 

La 22ª edición de Animac ha contado este año con la asistencia de cerca de 30.000 personas, un 10 por ciento más que el año pasado, de las cuales 12.800 han asistido a las proyecciones en sala, tanto en la Llotja cómo en el Caixaforum, un éxito rotundo. Más de 5.000 personas han visitado Animacrea, donde se han compaginado los estands profesionales con la actividad más lúdica y experimental para las familias y visitantes. El espacio ha contado con más de una veintena de estands, entre escuelas y entidades o empresas de Lleida, de toda Cataluña y, además, este año por primera vez se han contado con la participación de una escuela del sur de Francia. La pantalla abierta Open Screen, el Espacio Kids dedicado a los pequeños de la casa, y la actividad de realidad virtual, han sido el punto neurálgico del Animacrea.

 

Montse Parra, ha destacado que no sólo las cifras son importantes, “las sensaciones que vamos recibiendo son muy positivas”. “La muestra se va consolidando para hacer un salto importante para que la industria, los inversores, vengan para quedarse, para favorecer los proyectos que se presentan a Animac”, ha añadido Parra.

 

La directora de Animac, Carolina López, ha mostrado su satisfacción “por la valoración muy positiva que están haciendo los creadores que han participado en la muestra, por el programa, la respuesta del público, la calidad de las películas y la diversidad de las propuestas”. “Este año estamos en un punto de inflexión, puesto que se está consolidando la conexión de Animac con el sector profesional”, ha añadido López. La directora ha querido destacar también la importancia del apoyo en esta edición de PROANIMATS, Asociación Catalana de Productores de Animación, y Diboos, la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación. “Ha quedado patente que la parte artística, las conferencias, la vertiente pedagógica, las sesiones del Pequeño Animac y las escolares están más que consolidadas, y el reto es consolidar Animac como referente para el sector de la animación”. “Para nosotros es una satisfacción que proyectos como Contact, un corto con una gran trayectoria internacional, se haya podido realizar gracias a que se presentó en Incubator de Animac”.

 

“Siempre hemos defendido que Animac no es un festival competitivo, y tener la premiere española de ‘The Breadwinner’, que nos hayan venido a buscar los agentes de venta de la película para presentarla en Lleida, en Animac, es una gran satisfacción, porque esto quiere decir que Animac significa, que es importante no sólo en Cataluña y España sino también fuera, y empieza a hacerse un hueco entre los festivales de referencia en Europa y el mundo”, ha concluido López.

 

Una mayor visibilidad del certamen se ha realizado a través de las redes sociales donde el público de la muestra también ha participado en las plataformas como Facebook y Twitter. El certamen cuenta con un total de 9.157 seguidores en Facebook y durante la semana del festival ha llegado a más de 13.000 usuarios de forma directa. En Twitter hay que destacar el éxito con 4.428 seguidores y también en Instagram con 1.175 seguidores. A través de las redes sociales, se han podido ver entrevistas y resúmenes diarios de las actividades mediante vídeos. En cuanto a los periodistas, se han acreditado un centenar de profesionales para cubrir los 4 días de la muestra.

 

El Animac Campus ha vuelto a ser un éxito con más de 620 estudiantes registrados. Este año el Centro de FP Ilerna ha sido mentor en la ciudad, y el jueves hicieron una fiesta para este colectivo de estudiantes de animación venidos de todo el Estado con Floex como DJ invitado.

 

También de récord ha sido la presentación de películas en la convocatoria abierta, con un total de 747 films inscritos, entre los cuales se seleccionaron 312 trabajos: 8 largometrajes, 209 cortometrajes, 14 piezas de TV, 31 videoclips y 50 piezas en la Open Screen. Cuatro jornadas donde se han podido disfrutar, además, de proyecciones, conferencias, talleres, conciertos, networking y otras actividades dentro de los espacios habituales de la muestra: la Llotja, el CaixaForum, el Cafè del Teatre y la Casa de la Bomba.

 

Los días de más afluencia de público han sido la inauguración, la conferencia de Fermín Muguruza,  el estreno en España de The Breadwinner, la nominada a los Oscars® y a los Globos de Oro como mejor largometraje de animación, la selección de Cortos 4, y hoy la sala 2 de La Llotja se ha quedado pequeña para ver y oir la música e historias del Pequeño Animac 4.

 

Uno de los protagonistas de la jornada de clausura del festival es Zacarías M. de la Riva, que recibe el premio a la Trayectoria por su corta pero muy productiva carrera, donde destacan entre otros films animados Copito y Cid La Leyenda, y también films de imagen real como por ejemplo Nieve Negra. M. de la Riva es compositor de las bandas sonoras de la exitosa película de animación española Tadeo Jones, con una fructífera producción de BSO para cine, y en especial para animación, a pesar de su juventud. Aparte de recoger el premio, imparte una masterclass para explicar en primera persona su proceso creativo en la recientemente galardonada con Goya a mejor largometraje animado Tadeo Jones 2 y el resto de la saga. Animac proyecta en esta edición el largometraje Pequeños Héroes, donde también ha compuesto la música.

 

La 22ª edición ha recibido invitados de excepción como el compositor Normand Roger (invitado especial) creador de las bandas sonoras de películas como por ejemplo 'The Man Who Planted Trees' y 'Father and Daughter'; Ben Locket, compositor de la banda sonora de la recientemente galardonada con un Annie Award y nominada a los Oscars®, Revolting Rhymes; Tal Gadon, el animador y responsable de la animación a la academia de artes más antigua de este país, la Bezalel Academy of Arts and Design; el músico checo Floex, artífice de las bandas sonoras de videojuegos creados en el estudio Amanita Design de Praga; Milen Alempijevic, director del festival serbio Animanima y gran especialista en música jazz y animación; la ilustradora y realizadora checa Galina Miklínová que ha presentado el largometraje Els menjamitjons; el barcelonés Juanjo Sáez, conocido por sus cómicos, ilustraciones y la serie de televisión Arròs Covat que obtuvo un premio Ondas en 2010 y la reciente estrenada Heavies Tendres; Fermín Muguruza, que ha presentado en Animac un adelanto de su opera prima animada Black is Beltza, en proceso de construcción, y el realizador Salvador Simó y el diseñador de sonido Juan Ferro que han presentado también su obra en construcción Buñuel en el laberinto de las tortugas.

 

Se ha consolidado un año más Networking & Pitch, con la presencia de unos 350 profesionales acreditados. El espacio dedicado al sector profesional ha servido como punto de encuentro de la industria emergente y los grandes profesionales. Animac ha notado en este campo un alto nivel de participación con 22 proyectos Incubators (11 seleccionados) y 20 Porfolios. Un hecho que lo ratifica como referente para los profesionales y para el sector freelance. También ha acogido 13 empresas y escuelas que participan en el Market Pitch de Animac para ofrecer y mostrar sus servicios.

 

ANIMAC PROYECTA 209 CORTOMETRAJES DE LUJO, CON TRABAJOS INDEPENDIENTES, NUEVOS TALENTOS Y CONSAGRADOS CREADORES INTERNACIONALES

 

De la selección de cortometrajes de esta edición de Animac, ha destacado Negative Space, codirigido por Max Porter y Ru Kuwahata, nominado recientemente a los Oscars® en la categoría de mejor cortometraje de animación, y el estreno del primero corto profesional de la directora valenciana Rocío Álvarez, Simbiosis carnal, una poética historia sobre la sexualidad, las frustraciones y los placeres históricos, con un interés especial por la ocultación del órgano femenino, pero también una historia de evolución: seres que se mezclan y se transforman, obteniendo conciencia y perdiéndola, encontrarán el éxtasis.

 

Animac ha seguido con su compromiso con la animación más arriesgada y ha apostado por piezas de autor con estrenos como por ejemplo Goose in High Heels del creador de Agallas el Perro Cobarde, el norteamericano John R. Dilworth, y Radio Dolores, una historia de la Guerra Civil Española de la finlandesa Katariina Lillqvist, que comparten pantalla con films multipremiados como por ejemplo la comedia musical Min Börda, de la directora sueca Niki Lindroth Von Bahr, y Manivald, de la autora indie de moda, la estonia Chintis Lundgren, y joyas a descubrir como (Fool Time) Job, del francés Gilles Cuvelier y Twin Islands, de la escuela Supinfocom.

 

También ha contado con participación catalana con el cortometraje Cucarachas, dirigido por la pareja catalana más internacional, la formada por Anna Solanas y Marc Riba, creadores de El Niño y el Erizo, el cortometraje ganador del premio Pequeño Animac 2017.

 

Y como no, los animadores leridanos también han estado presentes en esta edición de Animac, con la proyección en la clausura del cortometraje Morning Cowboy, dirigido por los hermanos Fernando y Elena Pomares. Seleccionado en la Berlinale, Morning Cowboy explica la historia de un hombre corriente que una mañana cualquier se viste de cowboy para ir a la oficina.

____________

 

Más información y programa de todas las actividades en www.animac.cat.

Adjuntamos imágenes del almuerzo con los autores; de la masterclass de Normand Roger y del taller con Galina Miklínová. A partir de las 19.30 h enviaremos imágenes de la clausura. Adjuntamos audios de Montse Parra y Carolina López.

 

MATERIAL GRÁFICO PARA DESCARGAR:

https://www.dropbox.com/sh/b53w623glfj6o4o/AABlijaMFl78HadWLoDh_Jica?dl=0

 

MATERIAL AUDIOVISUAL DE ANIMAC 2018 PARA DESCARGAR:

 

Careta ANIMAC 2018: https://we.tl/AF7kYSeOdn

 

Press Kit FUTURO TALENT: https://we.tl/TZUJCbJbWz

 

Press Kit CORTOS: https://we.tl/ffK9y3pSk8

 

Press Kit PEQUEÑO ANIMAC: https://we.tl/KZ7HCz2V43

 

Press Kit MONOGRÁFICO MÚSICA: https://we.tl/DFF8Mq2jU2

 

Press Kit LARGOMETRAJES: https://we.tl/sNNePDTTPt

 

Press Kit NORMAND ROGER: https://we.tl/aubXtW5E21

 

Press Kit fragmentos película inaugural (Animació per a les Quatre Estacions de Vivaldi): https://we.tl/yteb8lusvj

 

Main Titles: https://we.tl/kDyNzMUVuB

 

Main Titles Cortometrajes: https://we.tl/fTxPzSOqZb

 

Main Titles Monográfico Música: https://we.tl/fO2BLJDFMm

 

Main Titles Pequeño Animac: https://we.tl/X61EkWF3x4

 

 

Los enlaces estarán disponibles hasta finales de febrero

 

MÁS INFORMACIÓN  Y ENTREVISTAS

Prensa Animac | Ana Garcia

682437748

premsa@animac.cat

 


Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Vimeo
La Paeria - Ajuntament de Lleida

Subscriu-te a la NEWSLETTER ANIMAC!

Contacta

info@animac.cat
Tel/Fax: +34 973 700 325