Cat / Esp / Eng
Esteu aquí: Inici Prensa ANIMAC CIERRA SU 23ª EDICIÓN SUPERANDO LOS 30.000 ASISTENTES QUE HAN PODIDO DISFRUTAR DEL MEJOR CINE DE ANIMACIÓN Y DE CREADORES INTERNACIONALES DE PRESTIGIO

ANIMAC CIERRA SU 23ª EDICIÓN SUPERANDO LOS 30.000 ASISTENTES QUE HAN PODIDO DISFRUTAR DEL MEJOR CINE DE ANIMACIÓN Y DE CREADORES INTERNACIONALES DE PRESTIGIO

El certamen ha contado con los grandes nombres de la animación: Peter Lord (Aardman Animations), Katariina Lillqvist, Mark Osborne, Vernon Chatman, Chris Lavis y Maciek Szczerbowski (Clyde Henry Productions), Mark Caballero, Seamus Walsh y Chris Finnegan (Screen Novelties), Marek Beneš, Anna Solanas y Marc Riba (I+G Stop Motion), César Díaz Meléndez, Sergio Lara, Cristina Acuña, Sonia Iglesias, Vicente Mallols y Paloma Mora

Del 21 al 24 de febrero, Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña que organiza el Ayuntamiento de Lleida, ha convertido Lleida en la capital de la animación nacional e internacional, este año con la técnica del stop motion como protagonista

_______________

La 23ª edición de Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, celebrada en Lleida del 21 al 24 de febrero, ha contado este año con la asistencia de más de 30.000 personas, de las cuales 13.500 han asistido a las proyecciones en sala (700 más que el año pasado), tanto en la Llotja como en el CaixaForum, un éxito de participación. De esta edición destaca el éxito de las conferencias, resaltando la masterclass de Peter Lord del sábado con la sala llena, y la masterclass de Mark Osborne ofrecida el domingo por la mañana también con un público entregadísimo.

 

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha hecho balance de esta 23ª edición de Animac y ha destacado que “durante el fin de semana Lleida ha sido la verdadera capital de la animación del país”. Larrosa ha agradecido “la tarea del equipo de la concejalía y de la dirección de Animac por el trabajo extraordinario, con esta aportación al debate, a la reflexión, a la divulgación de lo que son los audiovisuales, especialmente pensando en el cine de animación”. Y ha manifestado su “satisfacción como alcalde de la ciudad y sobretodo como leridano, que estos acontecimientos se puedan organizar aquí”.

 

Montse Parra, regidora de Cultura del Ayuntamiento de Lleida, ha explicado que “la calidad de los invitados y las películas proyectadas y la buena reputación que tiene Animac hacen que año tras año vayamos creciente”. También hay que destacar el público escolar “este año han pasado 11.000 escolares por la Llotja, 500 más que el año pasado, y sobre todo los adolescentes, un público difícil al cual hemos conseguido llegar también”. Parra ha resaltado también la calidad de las conferencias ofrecidas por los creadores de cine de animación que se han podido ver durante Animac. Parra ha destacado “el crecimiento de los estudiantes que visitan Animac, con la visita de universitarios extranjeros, con lo que a partir de ahora podremos hablar de campus internacional porque la gente de fuera está descubriendo que lo mejor de la animación pasa durante este fin de semana en Lleida”.

 

La directora de Animac, Carolina López, ha mostrado su satisfacción por “la gran afluencia de públicos, de todo tipo, que han venido de todos los lugares, incluso de fuera, como los alumnos de la Middlesex University que nos han visitado este año”. López ha querido destacar especialmente “el éxito de las conferencias, abarrotada, para disfrutar de los invitados de primer nivel que hemos tenido en esta edición”. “Los directores marchan entusiasmados de la acogida y del gran interés que hay en Lleida por la animación”, ha añadido.

 

Hay que recordar que las sesiones escolares han reunido a más de 11.000 niños y jóvenes en la Llotja en las 12 sesiones realizadas del 18 al 22 de febrero. Además, alrededor de 5.000 personas han visitado el Animacrea, donde se han compaginado los estands de escuelas de animación con la actividad más lúdica y experimental para las familias y visitantes. La pantalla abierta Open Screen, el Espacio Kids dedicado a los pequeños de la casa, y actividades familiares como El iglú, han sido el punto neurálgico de Animacrea.

 

El Animac Campus ha vuelto a ser un éxito con más de 583 estudiantes registrados, con alumnos de todos los lugares del país y de Inglaterra, como los cuarenta estudiantes de la Middlesex University que por primera vez visitaban Animac.

 

También de récord ha sido la presentación de películas en la convocatoria abierta, con un total de 1.050 películas recibidas, entre las cuales se han seleccionado 191 films que, junto con las retrospectivas y las selecciones oficiales, suman 321 cortometrajes, 9 largometrajes, 4 mediometrajes y 10 piezas de TV.

 

El día de más afluencia de público ha sido el sábado, con un público familiar que llenaba las sesiones del Pequeño Animac. También destaca el éxito de participación en las conferencias tanto de la mañana como de la tarde del sábado, destacando la masterclass de Peter Lord con la sala llena, y la masterclas de Mark Osborne ofrecida el domingo por la mañana también con un público entregado.

 

Se ha consolidado un año más el Networking & Pitch, con la presencia de unos 360 profesionales acreditados. El espacio dedicado al sector profesional ha servido como punto de encuentro de la industria emergente y los grandes profesionales. Animac ha notado en este campo un alto nivel de participación con 24 proyectos Incubators (14 seleccionados) y 18 Portfolios. Un hecho que lo ratifica como referente para los profesionales y para el sector freelance.

 

Una mayor visibilidad del certamen se ha realizado a través de las redes sociales donde el público de la muestra también ha participado en las plataformas como Facebook, Twitter e Instagram. El certamen cuenta con un total de 9.303 seguidores en Facebook y durante la semana del festival ha llegado a más de 14.000 usuarios de forma directa al día. En Twitter hay que destacar el éxito con 4.620 seguidores y también en Instagram con 1.885 seguidores. En total Animac ha ganado más de 1.000 seguidores en el último año. A través de las redes sociales, se han podido ver fotografías y resúmenes diarios de las actividades mediante videos. En cuanto a los periodistas, se han acreditado más de ochenta profesionales para cubrir los 4 días de la muestra.

 

La programación más irreverente también ha continuado en Animac de Noche, en el Café del Teatre de Lleida. Este año, se han proyectado la sesión de Cortos Gamberros y, en primicia para Animac, tuvo lugar ayer noche el primer concierto de Helltoons, la nueva banda de Sam (el animador stop motion valenciano Sam Orti), con versiones de temas de películas y series animadas con mucho metal. La banda se ha creado especialmente para esta edición de Animac.

 

La 23ª edición ha recibido invitados de excepción como el gran creador Peter Lord (premio Honorífico de Animac 2019), director y cofundador del emblemático estudio de animación stop motion Aardman Animations, fundado en 1972, y mundialmente conocido por personajes como Wallace y Gromit o La Oveja Shaun y por largometrajes familiares de culto como Chicken Run (2000) o Piratas! (2012), ambos dirigidos por Lord. También Katariina Lillqvist (premio Animation Master de Animac 2019), directora, productora y guionista especializada en animación stop motion finlandesa; el norteamericano Mark Osborne, director de Kun Fu Panda y El principito; el dúo canadiense formado por Chris Lavis y Maciek Szczerbowski, fundadores del estudio Clyde Henry Productions; los norteamericanos fundadores de Screen Novelties: Mark Caballero, Seamus Walsh y Christopher Finnegan; los animadores César Díaz y Sergio Lara, la directora de arte y creadora de decorados Cristina Acuña y la creadora de marionetas Sonia Iglesias, todos ellos representantes del talento español que trabajó en Isla de perros, el último largometraje de animación dirigido por Wes Anderson; los creadores del estudio barcelonés I+G Stop Motion, Anna Solanas y Marc Riba; y Vicente Mallols y Paloma Mora, director y productora de  El Diario de Bita y Cora.


Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Vimeo
La Paeria - Ajuntament de Lleida

Subscriu-te a la NEWSLETTER ANIMAC!

Contacta

info@animac.cat
Tel/Fax: +34 973 700 325