Cat / Esp / Eng
Esteu aquí: Inici Prensa LOS GRANDES DE LA ANIMACIÓN STOP MOTION INTERNACIONAL VISITAN ANIMAC 2019, EN LLEIDA DEL 21 AL 24 DE FEBRERO

LOS GRANDES DE LA ANIMACIÓN STOP MOTION INTERNACIONAL VISITAN ANIMAC 2019, EN LLEIDA DEL 21 AL 24 DE FEBRERO

La 23ª edición de Animac contará con la presencia del cofundador del estudio Aardman Animations, Peter Lord (premio Honorífico de este año), Katariina Lillqvist (Animation Master), Rodolfo Pastor y Petra Steinmeyer (premio Trayectoria)

Animac programa conferencias con algunos de los mejores de la animación internacional, como es el caso de Mark Osborne (director de Kung Fu Panda, El principito) que visitará la muestra para hablar de su particular planeta creativo y de sus futuros proyectos

Animac dedicará una retrospectiva al pionero y referente absoluto de la animación stop motion, Ladislas Starewitch, que estará representado en Lleida por su nieta, Béatrice Martin-Starewitch, conservadora de la obra y el legado del genial animador de origen polaco

De los largometrajes que se proyectarán destacan La casa lobo (Cristóbal León y Joanquín Cociña, Chile, 2018), This Magnificent Cake! (Emma De Swaef y Marc James Roels, Bélgica, 2018) que se podrá ver por primera vez en Cataluña, y Hoffmaniada (Stanislav Sokolov, Rusia, 2018), todo ellos realizados en stop motion

Se estrenará en primicia el cortometraje stop motion Muedra, de César Díaz Meléndez, y dos episodios de la serie The Shivering Truth (creada por Vernon Chatman) de Adult Swim, el apartado más adulto de Cartoon Network

Los films Captain Morten and The Spider Queen, The Tower, Piratas! y Pat y Mat. Pasatiempo de invierno, junto con una cuidadosa selección de cortometrajes infantiles, harán las delícias de los niños y niñas en el Pequeño Animac

El invitado especial del Pequeño Animac es Marek Beneš, director y guionista actual de la serie en stop motion checa Pat y Mat e hijo de su creador Lubomír Beneš que junto con Vladímir Jiránek dieron vida a los personajes el 1976

Chris Lavis y Maciek Szczerbowski (Madame Tutli-Putli), Screen Novelties, Vernon Chatman, I+G Stop Motion, el talento español que trabajó en Isla de Perros de Wes Anderson, y los creadores de El Diario de Bita y Cora, serán también invitados de excepción de esta edición de Animac

La clausura de Animac 2019 rendirá homenaje a Stephen Hillenburg, el creador de la popular serie Bob Esponja que nos dejó el pasado noviembre. Compañeros y amigos de profesión de Hillenburg como Mark Osborne participarán en el homenaje, que contará con la actuación de 100 cantores de las corales infantiles del Orfeó Lleidatà, que interpretarán el tema principal de Bob Esponja, y la proyección de la adaptación de la serie hecha en stop motion por los Screen Novelties, también presentes en Animac

La edición de este año de Animac bate el récord de películas presentadas en la convocatoria abierta, con un total de 1.050 películas recibidas, entre las cuales se han seleccionado 191 films que, junto con las retrospectivas y las selecciones oficiales, suman 321 cortometrajes, 9 largometrajes, 4 mediometrajes y 10 piezas de TV

 

 

 

 

_________________

 

La 23ª edición de Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, el acontecimiento de referencia para el cine de animación en España, que organiza el Ayuntamiento de Lleida y que se celebrará en esta ciudad del 21 al 24 de febrero, estará dedicada a la animación stop motion y contará con la visita de grandes creadores en esta técnica a escala internacional, como es el caso de Peter Lord (premio Honorífico de Animac 2019), Katariina Lillqvist (premio Animation Master de Animac 2019), Rodolfo Pastor y Petra Steinmeyer (premio Trayectoria de Animac 2019), entre otros muchos.

 

Se suma a la lista de invitados de excepción de Animac el norteamericano Mark Osborne, director de Kun Fu Panda y El Principito (premio César a Mejor Film de Animación en 2015, premio Annie a Mejor Música en 2016, y que se proyectará en Animac).

 

Compañero de clase y aventuras creativas de Stephen Hillenburg ‒el creador de Bob Esponja‒ Osborne dirigió todas las secuencias en imagen real tanto para la serie televisiva como para el primer largometraje. A raíz del éxito de Kung Fu Panda, Osborne tuvo la oportunidad de adaptar el clásico de Antoine de Saint-Exupéry El Principito, donde la animación stop motion fue la protagonista en las secuencias más poéticas y maravillosas del largometraje. Osborne ofrecerá una conferencia donde hablará de su particular planeta creativo y de sus futuros proyectos.

 

En la rueda de prensa de presentación de Animac 2019, el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa ha afirmado que “estamos hablando de un caso de éxito, una apuesta muy innovadora que, después de 23 años, hoy todavía mantiene su espíritu transgresor, la apuesta por el talento y por la creatividad, y que confirma la potencialidad que tiene Lleida como territorio creativo”.

 

La regidora de Políticas a favor de la creatividad, la Cultura, la Educación y los Deportes, Montse Parra, ha resaltado “el trabajo que hay detrás de Animac, el esfuerzo y la complicidad de muchos profesionales, y también la respuesta de la ciudadanía de Lleida y de fuera que viene año tras año a disfrutar de Animac”.

 

La directora de Animac, Carolina López, ha destacado el crecimiento de esta edición de Animac tanto en número y relevancia de los invitados internacionales que asistirán al certamen como en la calidad de los films recibidos en la convocatoria abierta. En cuanto a la programación, este año dedicada al stop motion, López ha resaltado que “estará presente la fantasía que nos hará desear volver a ser niños, y también la fantasía más oscura, sin perder de vista la conciencia social”.

 

 

UNA PROGRAMACIÓN CON JOYAS DEL STOP MOTION

 

La animación stop motion es la protagonista de esta edición de Animac y se podrán ver auténticas joyas realizadas con esta técnica como el largometraje La casa lobo (Chile, 2018), dirigido por Cristóbal León y Joanquín Cociña, y ambientado en la Colonia Dignidad, un asentamiento utilizado como centro de tortura durante la dictadura de Pinochet. Este largometraje se podrá ver después de la inauguración de Animac, el 21 de febrero.

 

Animac estrenará en primicia mundial el cortometraje stop motion rodado en exteriores Muedra, de César Díaz Meléndez, con 25 años de experiencia como animador especializado en stop motion en todas sus formas: marionetas, objetos, plastilina, pixilación, o animación con arena - una técnica con la cual ha dado forma a varios cortometrajes de autor como el multipremiado Zepo (2014). Durante su carrera, César Díaz ha trabajado con Tim Burton, Charlie Kaufman, Claude Barras o Wes Anderson, entre otros.

 

También en Animac se estrenarán en España dos episodios de la serie americana The Shivering Truth dirigida por Vernon Chatman (productor de South Park, entre otros), que forma parte de Adult Swim, el apartado más adulto de Cartoon Network.

 

Además, se proyectará el mediometraje realizado en stop motion con lana This Magnificent Cake! (Bélgica, 2018, nominada a Mejor Película Independiente en los Premios Annie 2018) dirigido por Emma De Swaef y Marc James Roels, (los animadores del célebre Oh Willy, con numerosos premios y seleccionado en los mejores festivales internacionales), y que se podrá ver por primera vez en Cataluña. This Magnificent Cake! es un film ambientado en la África colonial de finales del siglo XIX que narra las historias interconectadas de un rey afligido, un pigmeo de mediana edad que trabaja en un hotel de lujo, un hombre de negocios fracasado en plena expedición, un grum perdido y un joven desertor del ejército.

 

Otro de los largometrajes en stop motion que se podrán ver es Hoffmaniada, dirigido por Stanislav Sokolov (Rusia, 2018, sección oficial de largometrajes fuera de concurso en el Festival de Annecy), un excelente ejemplo de cine fantástico basado en la vida del escritor E.T.A Hoffmann, donde sus vivencias se mezclan con su delirante universo creativo.

 

Otros films en stop motion que se podrán ver durante Animac serán los de temática infantil como Captain Morten and The Spider Queen, The Tower, Piratas! y Pat y Mat. Pasatiempo de invierno.

 

Captain Morten and The Spider Queen, es el debut en el largometraje del estonio Kaspar Jancis, con la co-dirección del veterano Riho Unt y del irlandés Henry Nicholson, producido en Nukufilm, el estudio de stop motion en activo más antiguo del mundo, con sede en Tallin.

 

También se podrá ver The Tower, un film inspirado y basado en el campo de refugiados de Bourj lo Barajneh en Beirut, el primer largometraje del director noruego Mats Grorud que explora y reconstruye por medio de la técnica del stop motion la historia de una familia exiliada durante cuatro generaciones con sensibilidad y rigor histórico.

 

Los largometrajes Piratas! dirigido por Peter Lord y Pat y Mat. Pasatiempo de invierno dirigido por Marek Beneš, invitado especial del Pequeño Animac, junto con una cuidadosa selección de cortometrajes infantiles, harán las delicias de los niños y niñas y sus familias.

 

Este año las sesiones de Cortos de Animac estarán nutridas de obras innovadoras donde el stop motion será el protagonista. Destacan Patchwork, de María Manero, presentado en Incubator en anteriores ediciones de Animac, Inanimate, de Lucia Bulgheroni, o La noria, de Carlos Baena, entre otros muchos cortos de animación.

 

En el apartado más experimental, la sección White Cube, este año se podrán ver joyas como La chute, de Boris Labbé, o Reruns, de Rosto, entre otros muchos cortometrajes de autor.

 

Y en el apartado Spooky Night, se proyectarán los cortometrajes más oscuros y escalofriantes en stop motion. Destaca Cerulia, de la mexicana Sofía Carrillo, apadrinada por Guillermo del Toro en su siguiente trabajo de animación.

 

Como novedad, este año Animac otorgará tres Premios del Público, uno para Cortos (donde este año se han añadido los de la sección White Cube), uno para el Pequeño Animac y uno para la sección de Futuro Talento.

 

 

ANIMAC RINDE HOMENAJE A LADISLAS STAREWITCH, EL PIONERO DE LA ANIMACIÓN STOP MOTION, CON UNA RETROSPECTIVA DE SUS TRABAJOS

 

Otra de las figuras internacionales que visitará Lleida es Béatrice Martin-Starewitch, nieta y conservadora del legado del pionero y referente absoluto de la animación stop motion de todos los tiempos, Ladislas Starewitch (1882 - 1965), a quien Animac dedicará una retrospectiva. Han elogiado a Starewitch directores como Nick Park, John Lasseter, Tim Burton y Wes Anderson. Para Jan Švankmajer es «el Méliès de la animación», y para los hermanos Quay, un maestro.

 

En la retrospectiva, Animac proyectará La revanche du ciné-opérateur (1912), Comment naît et s'anime une ciné-marionnette (1932), Fétiche Mascotte / Fétiche 33-12 (1934) y Fleur de Fougère (1949), todas ellas obras maestras del stop motion realizadas por Starewitch.

 

 

PREMIO DE HONOR DE ANIMAC 2019: PETER LORD

 

En el acto inaugural del próximo 21 de febrero, Animac recibirá con todos los honores al británico Peter Lord, director y cofundador del emblemático estudio de animación stop motion Aardman Animations, fundado en 1972, y mundialmente conocido por personajes como Wallace y Gromit o La oveja Shaun y por largometrajes familiares de culto como Chicken Run (2000) o Piratas! (2012), ambos dirigidos por Lord. Unos años antes de este boom internacional, Peter Lord se alzó cómo uno de los autores de cortometrajes stop motion más innovadores de los 80 y los 90 y hoy es uno de los grandes referentes mundiales de la animación. El premio de Honor de Animac de este año es para Peter Lord por la brillante trayectoria de su productora que con 10 nominaciones a los premios Oscar, ha recogido 4 estatuillas.

 

Para los amantes de Aardman y para todos aquellos que todavía no conozcan el estudio de animación stop motion más emblemático del mundo, durante Animac se proyectarán diez sesiones retrospectivas que recogerán una gran muestra de su trabajo, desde los cortos más independientes a sus anuncios, pasando por Piratas! (The Pirates! In an Adventure with Scientists), largo dirigido por Peter Lord y un montón de series protagonizadas por personajes como Morph, Rex the Runt, Angry Kid, La oveja Shaun y los mediometrajes de los divertidos Wallace y Gromit.

 

Además, en una masterclass, Peter Lord compartirá con el público de Animac su fascinante carrera como animador, director y productor durante más de 40 años.

 

PREMIO ANIMATION MASTER: KATARIINA LILLQVIST

 

En un año en el cual el stop motion es el protagonista, no podían faltar los grandes nombres de esta técnica como Katariina Lillqvist, directora, productora y guionista especializada en animación stop motion finlandesa que será la Animation Master de Animac 2019 por ser una de las animadoras de autor europeas más destacadas.

 

Lillqvist ofrecerá en Animac una conferencia sobre su carrera y su nuevo trabajo Master y Margarita. Además, se proyectará una retrospectiva, la primera en España, de sus mejores trabajos, entre los cuales se encuentran: The Maiden and the Soldier, The Country Doctor, Tales from the Endless Roads: The Romary Mirror, Far away from Ural y Radio Dolores.

 

 

PREMIO TRAYECTORIA DE ANIMAC 2019: RODOLFO PASTOR Y PETRA STEINMEYER

 

El premio Trayectoria de Animac (concedido a autores y autoras catalanes o que han desarrollado su trabajo en Cataluña) recae este año en el tándem formado por el realizador de animación stop motion Rodolfo Pastor y la ilustradora y productora Petra Steinmeyer.

 

Esta pareja argentina llegó a Barcelona exiliada en el 1977 y estableció el Estudio Rodolfo Pastor, especializado en animación de plastilina y otros técnicas stop motion en un momento en el cual no había estudios de estas características en Cataluña. Además, son los creadores de la célebre y galardonada serie preescolar Capelito, que este año llega a la mayoría de edad, y que ha sido emitida por TV3 y vendida internacionalmente, entre otras muchas producciones.

 

Cuando todavía no había escuelas de animación stop motion en Cataluña ni España, el familiar estudio Rodolfo Pastor fue el lugar para muchos donde dar los primeros pasos en el mundo de la animación stop motion.

 

 

ANIMAC PROGRAMA 9 CONFERENCIAS CON LOS MEJORES DE LA ANIMACIÓN STOP MOTION NACIONAL E INTERNACIONAL

 

Como en las ediciones anteriores, Animac 2019 complementará las proyecciones con 9 conferencias con prestigiosos profesionales del sector de la animación, donde este año el stop motion tendrá un papel protagonista.

 

Además de las masterclasses de Peter Lord, Katariina Lillqvist, Mark Osborne y Rodolfo Pastor y Petra Steinmeyer, Animac programa conferencias de algunos de los más destacados del stop motion nacional e internacional.

 

El dúo canadiense formado por Chris Lavis y Maciek Szczerbowski, fundadores del estudio Clyde Henry Productions y creadores del célebre corto Madame Tutli-Putli, nominado al Oscar en 2007, estarán presentes en Animac con una conferencia que explorará su pasado, presente y futuro como animadores de un stop motion de lo más experimental. Después de trabajar con Spike Jonze o Guy Maddin, entre otros, ahora exploran la animación stop motion con un nuevo lenguaje inmersivo: la realidad virtual. Gymnasia es su nuevo cortometraje experimental todavía en fase de producción, una pesadilla de lo más vívida protagonizado por marionetas escalofriantes en un gimnasio abandonado. Animac también les dedicará una sesión monográfica donde se podrán ver algunos de sus trabajos más representativos.

 

Visitarán Animac Mark Caballero, Seamus Walsh y Chris Finnegan, fundadores de Screen Novelties, una de las productoras independientes especializadas en stop motion más singulares de la industria animada norteamericana. Han trabajado para cadenas de prestigio como Cartoon Network, Disney, Nickelodeon o FOX, estudios como Paramount, clientes como Nike o Hallmark, o estudios desarrolladores de videojuegos como Epic Games y su célebre éxito mundial Fortnite. También han dado vida en stop motion a personajes emblemáticos de los dibujos animados como los Picapiedra, Bob Esponja, Chowder, Flapjack, Finn y Jake de Hora de Aventuras o Harvey Beaks y han formado parte del nacimiento de series de culto de Adult Swim como Robot Chicken o Moral Orel en sus primeras temporadas, ambas también presentes en Animac 2019.

 

La animación stop motion española también tendrá un papel esencial en la programación de esta 23ª edición de Animac. Visitarán el certamen los animadores César Díaz Meléndez y Sergio Lara, la directora de arte y creadora de decorados Cristina Acuña y la creadora de marionetas Sonia Iglesias, todos ellos representantes del talento español que trabajó en Isla de Perros, el último largometraje de animación dirigido por Wes Anderson.

 

Algunos de estos profesionales de élite han trabajado en otras destacadas producciones como por ejemplo Anomalisa (Charlie Kaufman y Duke Johnson, 2015), La vida de Calabacín (Claude Barras, 2016), Fantástico Sr. Fox (Wes Anderson, 2009) y Frankeenwenie (Tim Burton, 2012). César Díaz, el más veterano, además presenta en première mundial su cortometraje de autor titulado Muedra, rodado en stop motion en un precioso paraje natural.

 

El talento catalán estará representado por los fundadores del estudio barcelonés I+G Stop Motion, los realizadores Anna Solanas y Marc Riba, que con 16 años de experiencia en el mundo de los muñecos animados, han dirigido 12 cortometrajes que han participado en más de 1.200 festivales de los cinco continentes. En Animac ofrecerán una conferencia sobre sus trabajos y se proyectarán dos de sus cortometrajes: El pou y El cocodril no em fa por.

 

Y para hablar de su trabajo de creación en la serie de animación El Diario de Bita y Cora, los valencianos Vicente Mallols (director) y Paloma Mora (productora y fundadora de TV ON Producciones) ofrecerán una conferencia dentro de Animac donde descubrirán como se ha dirigido y producido la serie, de la cual se han hecho 26 capítulos de 5 minutos, que se emite en À punt, la televisión pública valenciana, y ha sido vendida internacionalmente.

 

 

CLAUSURA HOMENAJE A STEPHEN HILLENBURG, CREADOR DE BOB ESPONJA, CON LA ACTUACIÓN DE LAS CORALES DEL ORFEÓ LLEIDATÀ

 

La clausura de Animac 2019 rendirá homenaje a Stephen Hillenburg, creador de la popular serie de animación infantil Bob Esponja, que nos dejó el pasado noviembre.

 

Para rendir honor a la memoria de Hillenburg, Animac contará con la presencia de algunos de sus amigos en el mundo de la animación, como es el caso de su compañero de clase y aventuras creativas, el director y animador Mark Osborne (El Principito, Kung Fu Panda), que trabajó con Hillenburg dirigiendo las secuencias de acción en directo para Bob Esponja: La película, así como las secuencias en vivo de las tres primeras temporadas de la exitosa serie de tv.

 

Animac también contará con la presencia de otros amigos de Hillenburg, como es el caso de los fundadores Screen Novelties, Mark Caballero, Seamus Walsh y Christopher Finnegan, creadores de la adaptación de Bob Esponja en stop motion, SpongeBob SquarePants: The Legend of Boo-Kini Bottom, producida por Nickelodeon, co-escrita con Hillenburg, y que se podrá ver durante la clausura.

 

Un total 100 cantores de entre 6 y 14 años de las corales infantiles del Orfeó Lleidatà interpretarán el tema principal de la conocida serie Bob Esponja en la clausura de Animac 2019.

 

 

RÉCORD DE PROYECTOS RECIBIDOS EN LA CONVOCATORIA ABIERTA

 

La nueva edición de Animac está batiendo récords antes de empezar con 1.050 proyectos recibidos en la convocatoria abierta, cerca de 300 films más que el año anterior, procedentes de 66 países como por ejemplo Francia, Inglaterra, Irán, Estados Unidos, Corea del Sur, China, Finlandia, Japón, Chile, Taiwán, Alemania, Bulgaria, Brasil, México, Israel, entre otros. La participación catalana y española también ha aumentado proporcionalmente. En total se han seleccionado 191 films para proyectar en Animac, de todos los recibos en la convocatoria abierta, que junto con las retrospectivas y las secciones oficiales suman 321 cortometrajes. Además, se podrán ver 9 largometrajes, 4 mediometrajes y 10 piezas de TV, como buenos ejemplos de la animación stop motion de todos los tiempos.

 

LA PROGRAMACIÓN MÁS IRREVERENTE CONTINÚA EN ANIMAC DE NOCHE

 

La programación más irreverente continúa en Animac de Noche, en el Cafè del Teatre de Lleida. Este año, se  proyectará la sesión de Cortos Gamberros y, en primicia para Animac, tendrá lugar el primer concierto de Helltoons, la nueva banda de SAM (el animador stop motion valenciano Sam), con versiones de temas de películas y series animadas con mucho metal. La banda se ha creado especialmente por esta edición de Animac.

 

 

NETWORKING AND PITCH, PUNTO DE ENCUENTRO PARA LOS CREADORES Y PROFESIONALES DE LA ANIMACIÓN

 

Un año más, el espacio Networking and Pitch continúa siendo un referente para los profesionales emergentes gracias a las actividades programadas que establecen puentes entre el talento joven y los profesionales establecidos. Este año se han recibido 25 proyectos en estado de gestación para participar en Incubator, 23 Porfolio para revisión a cargo de mentores experimentados, y acogerá empresas que participan en el Market Pitch de Animac para ofrecer y mostrar sus servicios.

 

Como novedad, este año Animac contará con la Puck Cine Caravana, idea original del ilustrador y animador leridano Carles Porta. Se trata de una caravana habilitada como cine. Su vientre es un cine minúsculo, quizás el más pequeño del mundo, donde caben siete personas. La Puck se podrá visitar el viernes, 22 de febrero, por la tarde en el exterior de La Llotja de Lleida.

 

LOS TALLERES DE ANIMAC LLEVAN LA ANIMACIÓN A LOS MÁS JÓVENES, A LOS DOCENTES Y A LAS FAMILIAS

En el marco educativo de Animac 2019, que este año tendrá como eje temático la animación stop motion, se organizarán 5 talleres dirigidos a los jóvenes de la ciudad. Además, se programará un taller para los docentes y un taller dirigido a las familias.

 

Se adjuntan fotografías de la presentación de hoy

FOTOGRAFÍAS DE FILMS E INVITADOS:

https://www.dropbox.com/sh/9l7vh0caqa78y0e/AAC-M2tIUD5U07zypEWzV8FOa?dl=0

ACREDITACIONES PRENSA

Podéis solicitar la acreditación para asistir a Animac hasta el 14 de febrero rellenando el formulario:

http://www.animac.cat/acreditacions/acreditacio-per-a-premsa

 

MÁS INFORMACIÓN Y ENTREVISTAS

Prensa Animac

682437748

premsa@animac.cat


Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Vimeo
La Paeria - Ajuntament de Lleida

Subscriu-te a la NEWSLETTER ANIMAC!

Contacta

info@animac.cat
Tel/Fax: +34 973 700 325