Cat / Esp / Eng
Esteu aquí: Inici Prensa LAS SESIONES DE ANIMAC PARA LOS MÁS PEQUEÑOS Y EL ESTRENO EN ESPAÑA DE ‘THE BREADWINNER’ MARCAN EL TERCER DÍA DE MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE DE ANIMACIÓN EN LLEIDA

LAS SESIONES DE ANIMAC PARA LOS MÁS PEQUEÑOS Y EL ESTRENO EN ESPAÑA DE ‘THE BREADWINNER’ MARCAN EL TERCER DÍA DE MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE DE ANIMACIÓN EN LLEIDA

Ben Locket, compositor de la banda sonora de los dos mediometrajes de ‘Revolting Rhymes’, ha presentado ante el público de Animac esta adaptación de los ‘Cuentos Mezclados’ del escritor Roald Dahl; el más reciente premiado a los European Animation Awards y nominado a los Oscars, entre otros premios internacionales.

El talento que ha venido de todas partes y el público que llena las salas está valorando muy positivamente el festival, destaca la directora de Animac, Carolina López.

En el apartado ‘En Construcción’ se presenta el largometraje ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, con su realizador, Salvador Simó y el diseñador de sonido, Juan Ferro.

Hasta mañana domingo, Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña que organiza el Ayuntamiento de Lleida, vuelve a ser el epicentro de la animación nacional e internacional, y puente entre el talento joven y los profesionales establecidos.

_____________

El tercer día de Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, que organiza el Ayuntamiento de Lleida, ha tenido como protagonistas los más pequeños de la casa con las sesiones del Pequeño Animac, que hasta mañana domingo se pueden ver en la Llotja y el CaixaForum de Lleida. Por la noche, Animac 2018 se pone de gala, a las 20.30 horas, para acoger el estreno en España de la película de animación aclamada por la prensa internacional The Breadwinner, nominada recientemente a los Oscars® y a los Globos de Oro como mejor largometraje de animación y que acaba de ganar el Annie Award al mejor largometraje independiente. Se trata de un film dirigido por la animadora y cineasta irlandesa Nora Twomey, con el sello del estudio de animación Cartoon Saloon, creadores de los galardonados The Secret of Kells y Song of the Sea, y la producción ejecutiva de Angelina Jolie. The Breadwinner es una maravillosa historia de apoderamiento e imaginación de las mujeres frente a la opresión, que celebra la cultura, la historia y la belleza de Afganistán.

 

Dentro de la sección Pequeño Animac, la muestra ha contado hoy con la participación de Ben Locketcompositor australiano de la banda sonora de los dos mediometrajes de Revolting Rhymes, quienes ha presentado ante el público de Animac esta adaptación de los Cuentos Mezclados del magnífico escritor Roald Dahl; el más reciente premiado en los European Animation Awards y nominado a los Oscars, entre otros premios internacionales. Locket es internacionalmente reconocido también por haber hecho la música de la galardonada serie de animación El Asombroso Mundo de Gumball.

 

Además, las 6 sesiones del Pequeño Animac de este año están llenas de joyas en forma de cortometrajes de autor que tocan temas con imaginación, preciosos estilos y originales técnicas, con la música como hilo conductor. El corto Plody Mraků (Los frutos de las nubes) de la checa Kateřina Karhánková, y La Licorne (El Unicornio), del francés Rémi Durin, y que se han proyectado hoy sábado son un buen ejemplo.

 

Durante el encuentro entre creadores y los medios que ha tenido lugar por la mañana en el espacio Animacrea, al que han asistido la teniente de alcalde y concejala de Cultura, Montse Parra, la directora de Animac, Carolina López, ha explicado que el arranque de la edición de este año “ha sido espectacular, con la música en directo de la Orquesta Sinfónica Julià Carbonell de las Terres de Lleida en la inauguración” y ha destacado la satisfacción de los autores y autoras internacionales que están presentando sus trabajos, puesto que “nos están felicitando por la calidad de la programación y también por la calidad de las proyecciones en las salas”, ha añadido. “Estamos muy satisfechos porque las conferencias están siendo un éxito de público, ayer con Fermín Muguruza y el Juanjo Sáez se llenó la sala”, ha remarcado la directora. “El talento que ha venido de todas partes y el público que llena las salas está valorando muy positivamente el festival y esperamos poder superar las cifras de participación del año pasado”, ha añadido López.

 

La mañana ha empezado con el almuerzo con los autores, donde una decena de creadores que han presentado cortometrajes en la sección internacional de Animac han compartido con el numeroso público asistente los conocimientos y experiencias de su trabajo en el mundo de la animación.

 

También durante la mañana, ha tenido lugar la conferencia Jazzimation, con Milen Alempijevic, director del festival serbio Animanima y gran especialista en música jazz y animación. Alempijevic ha ofrecido una presentación con grandes momentos de la historia de la animación donde el jazz ha jugado un importante papel, además de una selección de cortometrajes de los últimos 5 años con jazz a su banda sonora.

A mediodía, la productora invitada de esta edición, Camera-etc, un estudio de animación en Liège, Bélgica, referente en Europa en la producción de películas de autor y talleres para niños y jóvenes, y un ejemplo de producciones de calidad en un centro público, ha ofrecido una conferencia gracias al productor y responsable de Camera-etc, Jean Luc Slock presente en esta edición de Animac.

 

Por la tarde, el músico checo Floex, artífice de las bandas sonoras de videojuegos creados al estudio Amanita Design de Praga, ha ofrecido la conferencia Así suena Samorost de Amanita Desing. Amanita Design es la productora de varios de los videojuegos de autor más valorados del mundo, como por ejemplo Botanicula y Samorost, y considerada uno de los estudios más creativos de Europa en su sector.

Dentro del apartado ‘En construcción’, el realizador Salvador Simó y el diseñador de sonido Juan Ferro han explicado hoy en Animac el proceso de producción de Buñuel en el laberinto de las tortugas, una adaptación de la novela gráfica homónima de Fermín Solís producida por Glow Animation Studio con Manuel Cristóbal, uno de los imprescindibles de la animación española actual que también produjo la premiada adaptación de otra novela gráfica, Arrugas.

 

Las proyecciones siguen hasta la noche con el pase, a las 22.30 horas, del film de animación de culto del 1973, Belladonna, dirigido por el japonés Eiichi Yamamoto. Se trata de un largometraje libremente basado en el relato de Juana de Arco y en relatos de brujería recogidos en el libro de Jules Michelet del 1862 Satanismo y Brujería, todo ligado al movimiento de liberación de la mujer en el Japón en el Verano del amor del 1967, con una banda sonora a cargo del compositor de jazz de vanguardia Masahiro Satoh y que se proyectará en su versión restaurada.

 

Y por la noche, sigue Animac en el Café del Teatro con el espectáculo Connectome, con Guillem Roma (voz y piano) y Josep Maria Baldomà (electrónica), que crean un universo en el cual caben ciencia, mística, hipnosis y belleza. Todo esto rematado en directo con un sugerente juego de luces. Un espectáculo que se ha presentado en Festival Sónar. Y para los que quieran seguir la fiesta, La Casa de la Bomba acoge la segunda sesión de Animac es la bomba.

 

El espacio Animacrea, con las diferentes escuelas de animación que proponen talleres para los visitantes, el Open Screen con sesión continua de cortos, el Espacio Kids, y la experiencia de realidad virtual, siguen con la actividad hasta mañana domingo.

 

Los visitantes de hoy de Animac han podido disfrutar de manzanas gentileza de Fruits de Ponent, uno de los colaboradores de la muestra, así como Bo de Shalom, en el espacio de restauración.

 

'THE BREADWINNER', UNA HISTORIA DE SUPERACIÓN OPORTUNA E INSPIRADORA QUE TRANSCURRE EN EL AFGANISTÁN DE 2001 Y QUE ANIMAC ESTRENA EN ESPAÑA


The Breadwinner, basada en la novela best-seller de Deborah Ellis, explica la historia de Parvana, una niña de 11 años que vive con su familia en una habitación de un pequeño edificio de apartamentos en Kabul, Afganistán, devastado por la guerra el 2001. Viviendo bajo el dominio talibán, Parvana crece escuchando historias explicadas por su padre mientras la ayuda al mercado donde lee y escribe cartas para que la gente se gane la vida.

 

Un día, su padre es arrestado, y la vida de Parvana cambia por siempre jamás. En un momento y lugar donde las mujeres no pueden salir de sus hogares sin hombres, su familia se queda sin alguien que pueda ganar dinero o incluso comprar alimentos.

 

Para ayudar a su familia, Parvana decide cortarse el cabello y disfrazarse de niña, convirtiéndose en el sostén de la familia. Y a pesar de que está en peligro de ser descubierta, Parvana decide encontrar una manera de rescatar a su padre.

 

The Breadwinner es una historia oportuna e inspiradora sobre el poder trascendente de las historias y su potencial para unirnos y sanarnos a todos.

 

Su directora, Nora Twomey, explica que cuando le propusieron la idea, leyó el libro original de Deborah Ellis y enseguida tuvo claro que quería hacer la película. "Creo que leer sobre Parvana fue mi gran inspiración. Pude ver que sería una película bella y reflexiva, y sabía con qué personas quería trabajar para hacerlo. Creo que para mí, ‘The Breadwinner’ fue una de las únicas experiencias en mi carrera profesional en la cual tuve la sensación que necesitaba hacer este proyecto".

 

ADELANTO DE LA PROGRAMACIÓN DE DOMINGO:

MAÑANA, ANIMAC SIGUE CON UNA EXTENSA PROGRAMACIÓN PARA LOS MÁS PEQUEÑOS CON ‘LOS ZAMPACALCETINES’ COMO PROTAGONISTAS


Mañana domingo, a las 16.30 horas, será el turno de la proyección de Los Zampacalcetines, con la presencia de su ilustradora y realizadora, la checa Galina Miklínová, que presentará el largometraje basado en un cuento de su creación y, además a las 11.00 horas y a las 18.30 horas, participará en el taller sobre Los Zampacalcetines que organiza Mosaics Llibres, la editorial que edita el libro de Miklínová en catalán. Se trata de una actividad para niños mayores de siete años, que se tienen que inscribir previamente en la parada de Mosaics Llibres que se encuentra en el espacio Animacrea, y uno de los requisitos es que traigan calcetines viejos y desparejados.

 

UNA SELECCIÓN DE CORTOMETRAJES SOBRE LA GUERRA CIVIL SE PUEDE VER MAÑANA EN EL CAIXAFORUM

Animac dedica una sección este año a cortometrajes que recuerdan episodios, algunos poco conocidos, de la Guerra Civil Española. De entre los trabajos destaca Radio Dolores, un cortometraje de la finlandesa Katariina Lillqvist que tiene por tema central una canción que evoca la Guerra Civil Española, el dolor de las víctimas, y que fue merecedor del premio a la mejor música original en el Festival de Annecy de 2017. Radio Dolores es un documental de animación con stop motion con títeres que explica la historia del hijo de Arvo, un brigadista internacional que desapareció en Málaga el 1937, y la mujer del cual fue encarcelada para escuchar Radio Dolores. Su hijo viaja a Andalucía en los años 60, en plena dictadura, en busca del padre y también es encarcelado por cantar ¡Ay Manuela! con el acordeón.

 

LA MASTERCLASS DEL PREMIO TRAYECTORIA DE ESTE AÑO, ZACARÍAS M. DE LA RIVA Y LA PROYECCIÓN DE ‘PEQUEÑOS HÉROES’, MAÑANA POR LA TARDE

Además de recoger el Premio Trayectoria de Animac 2018, que tendrá lugar durante la clausura, mañana domingo a las 19.00 horas, el compositor Zacarías M. de la Riva impartirá una masterclass a las 16.00 horas para explicar en primera persona su proceso creativo en la banda sonora de la saga de Tadeo Jones, y se proyectará el largometraje Pequeños Héroes, donde también ha puesto la música.

 

ANIMAC SE CIERRA CON UNA SELECCIÓN DE CORTOS DONDE EL HUMOR ES EL HILO CONDUCTOR

La clausura de Animac tendrá el humor como hilo conductor con la proyección del cortometraje Morning Cowboy, dirigido por los hermanos leridanos Fernando y Elena Pomares. Seleccionado en la Berlinale, el corto explica la historia de un hombre corriendo que una mañana cualquier se viste de cowboy para ir a la oficina. Un viaje emocional por su pasado y sus ilusiones. La aventura de un hombre que sueña despierto para huir de su realidad. Además de trabajar en sus propios proyectos, Fernando Pomares también es consultor de guiones, redactor, director y profesor universitario. Actualmente dirige la segunda temporada de la serie de animación Talking Tom and Friends y desarrolla una serie con los animadores franceses Les Armateurs y Folimage.

 

También dentro de la clausura se proyectará Un pobre Dios, del veterano creador argentino Rodolfo Pastor, maestro para muchos animadores de stop motion; el cortometraje Goose in High Heels (Un ganso con talones de aguja), del norteamericano John R. Dilworth, creador de Agallas el Perro Cobarde; y el premiado Manivald, de la estonia Chintis Lundgren, la autora indie de moda.

 

____________

 

Más información y programa de todas las actividades en www.animac.cat.


Adjuntamos imágenes del almuerzo con los autores; de la presentación de Ben Locket; de la conferencia de Milen Alempijevic; de la presentación de Jean Luc Slock (Camera-etc.); foto de grupo con algunos de los creadores que han participado en esta edición de Animac 2018; de la presentación de Salvador Simó y Juan Ferro; y de la conferencia de Floex.


MATERIAL GRÁFICO PARA DESCARGAR:

https://www.dropbox.com/sh/b53w623glfj6o4o/AABlijaMFl78HadWLoDh_Jica?dl=0

 

MATERIAL AUDIOVISUAL DE ANIMAC 2018 PARA DESCARGAR:

Careta ANIMAC 2018: https://we.tl/AF7kYSeOdn

 

Press Kit FUTURO TALENT: https://we.tl/TZUJCbJbWz

 

Press Kit CORTOS: https://we.tl/ffK9y3pSk8

 

Press Kit PEQUEÑO ANIMAC: https://we.tl/KZ7HCz2V43

 

Press Kit MONOGRÁFICO MÚSICA: https://we.tl/DFF8Mq2jU2

 

Press Kit LARGOMETRAJES: https://we.tl/sNNePDTTPt

 

Press Kit NORMAND ROGER: https://we.tl/aubXtW5E21

 

Press Kit fragmentos película inaugural (Animació per a les Quatre Estacions de Vivaldi):

https://we.tl/yteb8lusvj

 

Main Titles: https://we.tl/kDyNzMUVuB

 

Main Titles Cortometrajes: https://we.tl/fTxPzSOqZb

 

Main Titles Monográfico Música: https://we.tl/fO2BLJDFMm

 

Main Titles Pequeño Animac: https://we.tl/X61EkWF3x4

 

Los enlaces estarán disponibles hasta finales de febrero

 


MÁS INFORMACIÓN Y ENTREVISTAS

Prensa Animac | Ana Garcia

682437748

premsa@animac.cat

24 de febrero de 2018


Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Vimeo
La Paeria - Ajuntament de Lleida

Subscriu-te a la NEWSLETTER ANIMAC!

Contacta

info@animac.cat
Tel/Fax: +34 973 700 325